¿Cómo concebir tras un embarazo ectópico?

27 de marzo de 2017

Cuando el ovocito fecundado se implanta fuera de la cavidad endometrial se produce lo que conocemos como embarazo ectópico o extrauterino.

Este tipo de gestaciones no pueden ir adelante y suponen un riesgo que puede ser grave para la madre, por lo que está indicada la interrupción del embarazo. Tratado a tiempo, el embarazo ectópico no supone ningún riesgo para la fertilidad de la mujer, que puede conseguir una gestación posterior con éxito.

¿Por qué se produce un embarazo ectópico y por qué es peligroso?

El embarazo ectópico se produce porque el óvulo, una vez fecundado, implanta y empieza a desarrollarse fuera del útero. Generalmente, suele implantar en las trompas de Falopio, aunque también puede anidar en un ovario, en la cavidad abdominal o en el cuello del útero.

Las trompas de Falopio son estrechas, tienen las paredes más frágiles que el útero y no están preparadas para albergar el desarrollo de un embrión. Si aún así el embrión continúa su desarrollo en ellas, puede llegar incluso a romperlas. Por tanto, es fundamental conocer sus síntomas para poder tratarlo lo antes posible.

te-ayudamos-con-tu-tratamiento-de-fertilidad

Causas del embarazo ectópico

Alrededor de un 50% de las mujeres que sufren un embarazo ectópico han tenido alguna enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) previa, como la salpingitis (inflamación de las trompas de Falopio).

Otras causas del embarazo extrauterino son las obstrucciones y/o malformaciones congénitas en las trompas de Falopio, las adherencias por una cirugía anterior, la endometriosis, un embarazo ectópico previo, el uso de dispositivos intrauterinos (DIU) o una cirugía tubárica previa.

Síntomas del embarazo ectópico

Los síntomas del embarazo ectópico que deben ponerte en alerta y por los que debes acudir al médico son:

  • Dolores constantes en un lado del abdomen, aislados o acompañados de náuseas, vértigos y trastornos intestinales o urinarios.
  • Síntomas de hemorragia interna (palidez, tensión baja, etc.).
  • Dolor abdominal intenso. Si la rotura de la trompa es repentina, la mujer experimentará dolor agudo en la parte inferior del abdomen acompañada de una intensa presión en el recto, tensión arterial baja y dolor en el área del hombro.

 Embarazo ectópico

Cómo tratar el embarazo ectópico

La elección de un tratamiento u otro depende de la localización del embrión y de las semanas de gestación. El tratamiento quirúrgico está indicado cuando el embarazo se encuentra en estado avanzado o si la madre está en periodo de lactancia de otro hijo. De la misma forma, si hay mucho tejido cicatricial en el abdomen, hemorragias intensas o el embrión es demasiado grande, se deberá recurrir a una cirugía abdominal mayor.

¿Se puede prevenir el embarazo ectópico?

La mayoría de los embarazos ectópicos no pueden prevenirse pero, si padeces endometriosis o si has pasado por una infección o enfermedad que haya podido afectar a las trompas de Falopio, cuando vayas a buscar un embarazo conviene que lo consultes con tu ginecólogo, ya que realizar un diagnóstico precoz es la mejor forma de evitar consecuencias graves.

¿Podré volver a quedarme embarazada?

Tras la interrupción de un embarazo ectópico se recomienda a la mujer que espere un tiempo prudencial antes de volver a quedarse embarazada. El embarazo ectópico no tiene por qué afectar a su fertilidad, aunque depende de si este ha causado daño en las trompas de Falopio. Por otra parte, las mujeres que han sufrido un embarazo ectópico tienen más riesgo de padecer otro, sobre todo si la causa es una obstrucción de las trompas de Falopio o una malformación o  infección previa.

¿Necesitas más información? Si es así no lo dudes y ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Expertos en reproducción asistida aconsejan la congelación previa de óvulos y semen para preservar la fertilidad tras un tratamiento oncológico

Instan a los oncólogos a utilizar terapias contra el cáncer igualmente de efectivas pero que afecten lo menos posible a la fertilidad Recomiendan a los varones jóvenes de entre 15 y 35 años un análisis de semen para prevenir un […]

Expertos en reproducción asistida aconsejan la congelación previa de óvulos y semen para preservar la fertilidad tras un tratamiento oncológico
Nuestra co-directora, la Dra. Carmen Calatayud, habla sobre “turismo reproductivo” en Canal 7 Televalencia

Anoche la doctora Carmen Calatayud, co-directora de CREA, explicó en directo en el programa “7 al día” de Canal 7 Televalencia, durante una entrevista a Inmaculada Meco, CEO de Medtravelco, lo que significa “turismo reproductivo”. Tal vez el término “turismo […]

Nuestra co-directora, la Dra. Carmen Calatayud, habla sobre “turismo reproductivo” en Canal 7 Televalencia
Fertilidad a los 40: ¿Cómo evoluciona?

Aunque existe la tendencia generalizada a relacionar los problemas de fertilidad con la edad de las mujeres, el llamado reloj biológico también corre en el caso de los varones, ya que la fertilidad a los 40 años es más baja, […]

Fertilidad a los 40: ¿Cómo evoluciona?

× ¿Necesitas ayuda?