Cuándo hacer una fecundación in vitro

10 de septiembre de 2016

La fecundación in vitro es una de las técnicas de reproducción asistida con mayor tasa de éxito. ¿En qué casos está recomendada esta técnica? Esta es una lista de los distintos casos.

En un principio, la fecundación in-vitro (FIV) surgió como tratamiento de la infertilidad debida a la patología tubárica bilateral, es decir, cuando la mujer tiene las dos trompas de Falopio obstruidas y, por tanto, es imposible que de forma natural se pongan en contacto óvulos y espermatozoides. Hoy en día tiene otras muchas indicaciones:

Esterilidad femenina por patología tubárica bilateral: la mujer tiene las dos trompas obstruidas, por lo que no existe posibilidad de que óvulos y espermatozoides se encuentren y, por tanto, fecunden de forma natural.
Esterilidad por infertilidad masculina: de forma natural, una gran cantidad de espermatozoides debe pegarse al óvulo para fecundarlo. En los casos en los que hay pocos espermatozoides móviles, éstos serán insuficientes para alcanzar al óvulo y fecundarlo. La FIV, permite concentrarlos, seleccionarlos y ponerlos en contacto directo con el óvulo.
te-ayudamos-con-tu-tratamiento-de-fertilidad
Disfunción ovárica: los ovarios no ovulan o no lo hacen correctamente o bien producen óvulos de baja calidad. En estos casos se intenta aumentar y mejorar su respuesta ovárica previamente, para poder seleccionar en el laboratorio los embriones con mayor potencial de desarrollo.
Endometriosis: es la presencia de tejido del endometrio fuera de la cavidad uterina y puede dificultar que la fecundación tenga lugar. Dependiendo de la sintomatología y el estadio de desarrollo de la propia endometriosis, en ocasiones es necesario un tratamiento médico previo al ciclo de FIV.
Anticuerpos anti-espermatozoides en la mujer o en el hombre: los anticuerpos inmovilizan los espermatozoides o disminuyen su capacidad de fecundar.
Fallo de Inseminación: cuando no se consigue el embarazo después de 4-6 ciclos de inseminación artificial, puede ser debido a que no llegan suficientes espermatozoides hasta el óvulo, puede que lleguen pero no son capaces de fecundarlo o puede tratarse de un problema embrionario. La FIV nos permite ver qué está ocurriendo y conocer si existe un problema a nivel de la fecundación o del desarrollo embrionario y además resolverlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Enfermedad pélvica inflamatoria y sus efectos sobre la fertilidad

En este artículo te contaremos qué es la enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), sus síntomas, tratamiento y cómo puede afectar a la fertilidad. ¿Qué es la enfermedad pélvica inflamatoria? La enfermedad pélvica inflamatoria se trata de una infección de los órganos […]

Enfermedad pélvica inflamatoria y sus efectos sobre la fertilidad
CREA expone novedades en Andrología y Embriología en el IX Congreso ASEBIR

Durante los días 15, 16 y 17 de noviembre, varios especialistas de CREA han participado activamente en el IX Congreso de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), que tiene lugar cada dos años y, […]

CREA expone novedades en Andrología y Embriología en el IX Congreso ASEBIR
La infertilidad masculina es causa en más del 40 por cien de las parejas con problemas para concebir

Valencia 16 Marzo 2015 .- Uno de cada diez recién nacidos en España son concebidos mediante algún tipo de ayuda médica. Esto significa que cerca de un millón de parejas en nuestro país tienen problemas de infertilidad. Según datos de […]

La infertilidad masculina es causa en más del 40 por cien de las parejas con problemas para concebir

× ¿Necesitas ayuda?