Embarazo con vasectomía: ¿es realmente posible?

21 de julio de 2019

La vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos más seguros. Se realiza con una intervención ambulatoria y anestesia local y, tanto el proceso como la recuperación, son rápidos. Sin embargo, sus efectos no son inmediatos. Requiere un tiempo para garantizar la ausencia total de espermatozoides en el semen, ya que en algunos casos estos pueden detectarse en pequeños conductos del sistema reproductor meses e incluso años después de la operación.

Por eso, para evitar un embarazo con vasectomía no deseado, los pacientes que se hacen una vasectomía deben someterse a seminogramas periódicos para garantizar la ausencia total de espermatozoides. Durante cierto tiempo deben seguir las recomendaciones del médico que, en ocasiones, incluyen evitar las relaciones sexuales sin protección.

Otras veces, y debido a diferentes circunstancias personales, un hombre puede querer hacer reversible una vasectomía. El embarazo con vasectomía en estos casos es posible gracias a la vaso-vasostomía y la epidídimo-vasostomía. Además de estas dos técnicas de microcirugía, que requieren anestesia general, existen otras opciones, como la aspiración de espermatozoides del testículo a partir de una punción con anestesia local.

Si los varones no quieren someterse a una operación quirúrgica, el embarazo con vasectomía es posible gracias al uso de diferentes técnicas de reproducción asistida, como la aspiración de espermatozoides del epidídimo o la biopsia testicular. Por último, algunos hombres, antes de realizarse una vasectomía, deciden congelar esperma para preservar su fertilidad y así poder conseguir un embarazo en el futuro sin necesidad de revertir la vasectomía.

embarazo con vasectomia

¿Puede haber un embarazo no deseado tras una vasectomía?

La vasectomía es un método anticonceptivo muy seguro pero no es infalible. Por eso, ante la pregunta de si es posible un embarazo tras una vasectomía, la respuesta es que sí aunque se dé en muy pocos casos (apenas un 1%), pero por supuesto las posibilidades disminuyen aún más cuando se siguen todos los consejos médicos tras la intervención.

Se estima que el número de fallos por cada 1.000 vasectomías es del 9,4% durante el primer año y del 11,3% entre dos y cinco años después de la intervención. A partir de los cinco años el porcentaje de fallo tardío desciende hasta 1 de cada 2.000 casos. Este fallo se produce generalmente porque los espermatozoides escapan del extremo cortado del conducto deferente y crean un nuevo canal para ingresar al sistema reproductor. Para mayor tranquilidad de la pareja, así como para evitar embarazos no deseados, se recomienda realizar seminogramas periódicamente.

La aparición de estos fallos en la vasectomía puede deberse a la técnica utilizada para realizarla (corte, ligado, cauterización o bloqueo de los conductos deferentes). Según un estudio publicado en 2004 en BioMed Central Urology, la cauterización tiene resultados más exitosos a largo plazo ya que utiliza temperaturas elevadas para sellar los extremos del conducto, reduciendo así las posibilidades de que se filtren los espermatozoides.

Reversibilidad quirúrgica de la vasectomía y recuperación de la fertilidad

Recuperar la fertilidad y conseguir un embarazo tras una vasectomía depende de distintos factores, pero posiblemente el más importante de todos ellos es el tiempo que haya transcurrido desde la intervención. Si han pasado más de 15 años, la recuperación de la fertilidad no alcanza el 35%; mientras que, si han pasado menos de 5 años la tasa supera el 90%.

Existen dos operaciones quirúrgicas que permiten convertir la vasectomía en reversible y que facilitan la recuperación de la fertilidad:

  • Vaso-vasostomía. Consiste en volver a unir los conductos deferentes. Es frecuente y la probabilidad de recuperar la fertilidad y conseguir un embarazo es relativamente alta (64%).  
  • Epidídimo-vasostomía. Sirve para unir los extremos de los conductos directamente con el epidídimo. Se realiza cuando la vaso-vasostomía no es posible o cuando los conductos deferentes están bloqueados. Es algo más complicada y su tasa de éxito es menor (alrededor del 40%).

te-ayudamos-con-tu-tratamiento-de-fertilidad

Embarazo con vasectomía a través de la reproducción asistida

Los avances en reproducción asistida y los métodos para la preservación de la fertilidad masculina han convertido el embarazo con vasectomía en una realidad que cada vez más parejas tienen en cuenta, bien porque la reversibilidad no es posible, porque esta ha fallado o porque el varón no quiere entrar en el quirófano.

En estos casos, el embarazo con vasectomía puede conseguirse mediante:

  • Aspiración de espermatozoides del epidídimo. Consiste en la extracción de esperma del epidídimo de los testículos en el quirófano. Los espermatozoides obtenidos se microinyectan en los óvulos para obtener embriones viables para realizar una fecundación in vitro.
  • Biopsia testicular. Es la extracción mediante un análisis microscópico de una pequeña porción de testículo con el fin de hallar espermatozoides. Es muy similar al anterior y también requiere una fecundación in vitro posterior.
  • Banco de esperma. Algunos hombres antes de someterse a una vasectomía congelan una muestra seminal que después puede usarse para llevar a cabo una inseminación artificial o una fecundación in vitro.

Tu embarazo tras la vasectomía en CREA

Si quieres hacerte una vasectomía pero quieres preservar tu fertilidad o si ya te has realizado este tratamiento y quieres informarte sobre los tratamientos de reproducción asistida a las que puedes recurrir, ponte en contacto con la clínica CREA.

Somos expertos en técnicas de reproducción asistida y nuestros resultados están auditados. Nuestro equipo de profesionales acompaña a cada uno de nuestros pacientes para que su experiencia sea insuperable. Ponte en contacto con nosotros, nuestra primera visita es gratuita.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Matching genético: el test que necesitáis para conocer vuestra compatibilidad genética

El matching genético es un test de compatibilidad genética que se realiza antes de la concepción y que permite a una pareja conocer, mediante un detallado estudio genético, las posibles mutaciones y alteraciones de sus genes que son susceptibles de […]

Matching genético: el test que necesitáis para conocer vuestra compatibilidad genética
Principales beneficios de la maternidad a los 40

La maternidad a los 40 ha dejado de ser un tema tabú para convertirse en una realidad social que, aunque implica algunos riesgos asociados a la edad avanzada de la gestante, también puede ser beneficiosa para la madre y para […]

Principales beneficios de la maternidad a los 40
Angustia ante la infertilidad: ¿Cómo la superamos?

Para algunas personas el diagnóstico de infertilidad puede convertirse en una obsesión y, de esta manera, afectar negativamente a todas las facetas de su vida. En estos casos, la ayuda profesional es fundamental para resolver la situación de forma responsable, […]

Angustia ante la infertilidad: ¿Cómo la superamos?

× ¿Necesitas ayuda?