Carmen Calatayud
Soy la Dra. Calatayud
¿cuál es tu caso?
[wpforms id="765"]

Pide tu cita

¿Tienes dudas?

Un banco de semen selecciona, analiza y congela las muestras de donantes anónimos que son utilizadas en muchos tratamientos de reproducción asistida. En CREA contamos con más de 30 años de experiencia en la congelación de espermatozoides y en la gestión de nuestro banco de semen. Todos los procedimientos de nuestro programa de donación están protocolizados y cuentan con el certificado de calidad ISO-9001 y UNE179007.

Pasos para ser donante de nuestro banco de semen

La selección de donantes para el Programa de Donación de Semen de CREA se realiza de forma meticulosa y apenas un 8-10% de los candidatos son aceptados. Todos, con edades entre 18 y 35 años, deben ponerse en contacto con nuestra clínica y realizar una entrevista informativa previa.

Después se evalúan dos muestras de semen para valorar su volumen y aspecto, así como el recuento, movilidad y morfología de los espermatozoides. También se realiza una prueba de supervivencia tras la criopreservación para analizar cómo se comportan los espermatozoides tras ser descongelados. A todos los donantes se les realiza la fragmentación dinámica del ADN espermático.

Comprobada la calidad de su semen, el médico de nuestro banco de semen cita de nuevo al candidato para informarle por escrito sobre los aspectos legales de la donación de semen en España y para realizar un historial clínico con información sobre el paciente y sus antecedentes familiares.

El historial se completa con un estudio analítico de sangre, semen y orina para descartar enfermedades generales y de transmisión sexual incluyendo hemograma, estudio de la coagulación, bioquímica sanguínea, grupo sanguíneo, anticuerpos del HIV, hepatitis B y C, herpes, sífilis, gonococia, toxoplasma, citomegalovirus y rubeola. Si el resultado del análisis es correcto se realiza otro para llevar a cabo un estudio genético del donante.

Todos los candidatos a ser donantes del banco de semen de CREA son entrevistados, sin excepción, por los profesionales de nuestro Departamento de Psicología. Finalizado este último trámite, el donante puede aportar muestras al banco de semen desplazándose a una estancia situada en nuestro departamento de Andrología para su procesamiento inmediato e identificación segura.

Las muestras de semen, una vez congeladas, quedan en cuarentena durante al menos seis meses, momento en el que se repite la analítica descartando que el donante haya contraído alguna enfermedad de transmisión sexual. Tras esta confirmación sus muestras pueden ser utilizadas en tratamientos de reproducción asistida.

Tipos de tratamientos de reproducción asistida

 Congelación de semen y almacenamiento de las muestras

Las muestras de nuestro banco de semen se congelan y almacenan en pajuelas embriotestadas de alta seguridad diseñadas específicamente para la congelación de semen humano. Estas funcionan como un contenedor individual que aísla la muestra y la protege de posibles contaminaciones externas. Antes de ser introducidas en nitrógeno líquido para su congelación son termoselladas y descontaminadas, y  después se enfrían progresivamente hasta llegar a los  196ºC bajo cero, la temperatura en la que son sumergidas.

Puesto que, con frecuencia, las muestras son almacenadas en el banco de semen durante  largos periodos de tiempo, en CREA disponemos de modernos contenedores que se autoabastecen de nitrógeno líquido garantizando la estabilidad en su mantenimiento.

Los contenedores de CREA disponen de dos sistemas independientes de control continuo de todos los parámetros críticos para garantizar el correcto mantenimiento de las muestras de semen congeladas. Disponemos, además, de un sistema exclusivo, diseñado en CREA tras más de treinta años de experiencia en congelación de semen, para el almacenaje y distribución de las muestras dentro de los bancos de nitrógeno líquido.

Todas las pajuelas, identificadas mediante tres métodos independientes, se almacenan con la ayuda de un sistema informático exclusivo patentado por CREA. También disponemos de un software de localización que nos permite encontrar cada muestra de forma rápida y segura.

Marco legal y legislación actual

En España, la utilización de gametos de donantes con fines reproductivos está amparada por la ley desde el año 1988. La donación y mantenimiento de muestras debe ser realizada  en centros capacitados y autorizados específicamente por el Ministerio de Sanidad y por el gobierno de la comunidad autónoma correspondiente, cumpliendo las legislaciones autonómica, nacional y europea vigentes.

Algunas leyes que abarcan aspectos relacionados con la donación de gametos (espermatozoides y óvulos) y su uso son:

  • Ley 14/2006. Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida.
  • Real Decreto 1301/2006. Establece  las normas de calidad y seguridad para la donación, obtención, evaluación, procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución de células y tejidos humanos y su uso.
  • Real Decreto 412/1996. Define los protocolos obligatorios de estudio de los donantes y sus usos según la Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida. También regula la creación y organización de Registro Nacional de Donantes de Gametos y Preembriones para la reproducción humana.
  • Real Decreto 413/1996. Aborda requisitos técnicos y funcionales para la autorización y homologación de los centros y servicios sanitarios relacionados con las técnicas de reproducción humana asistida.

La donación de gametos en España es anónima y altruista, y en ningún caso el donante podrá conocer la identidad de la pareja o mujer receptora y viceversa. El donante tampoco recibe dinero por la entrega de su muestra, aunque la legislación contempla una compensación por el tiempo dedicado a participar en un programa de donación de gametos.

gestion de banco de semen

 Elección del donante para el tratamiento de reproducción asistida

La elección del donante para un tratamiento de reproducción asistida corresponde únicamente al equipo médico encargado de valorar compatibilidades con la receptora como grupo sanguíneo y fenotipo (altura, peso, color de ojos, tipo de piel, etc.). Para realizar este trabajo de forma más segura y transparente, en CREA disponemos de un programa informático diseñado para contrastar las características de fenotipo y genotipo entre donante y receptores.

Además de esta forma clásica de selección del donante, a partir exclusivamente de sus características físicas y su grupo sanguíneo, hoy en día la tecnología genética permite seleccionar la muestra más idónea para un tratamiento a partir de la información genética del donante y la receptora. Desde hace años, se realiza a todos los donantes de CREA un Panel de Enfermedades Recesivas diseñado por Sistemas Genómicos, empresa reconocida en genética a nivel internacional. Todas las personas, aún estando completamente sanas, podemos tener alguna mutación en nuestra información genética. Esto no implica en principio ningún riesgo para nosotros o nuestra descendencia pero, si una determinada mutación coincide en ambos progenitores, sí existe un riesgo de que el recién nacido presente una enfermedad genética grave. Para minimizar este riesgo, hoy en día existe la posibilidad en CREA de seleccionar la muestra del donante más idóneo para una receptora, no solo a partir de la coincidencia de características físicas, sino también a partir de la información genética de ambos. Con esto se consigue la máxima seguridad en los tratamientos, además de la mayor efectividad.

Si tienes cualquier consulta relacionada con la gestión del banco de semen de CREA, no lo dudes y contacta con nosotros, te atenderemos personalmente y resolveremos todas tus dudas.

¿Te ha gustado? Comparte esta noticia
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone