Inseminación artificial: ¿En qué casos se recomienda?

31 de marzo de 2017

La inseminación artificial consiste en introducir, de forma artificial, el semen del varón capacitado en el útero de la mujer.

Diferencias entre inseminación artificial intrauterina y fecundación in vitro

En la fecundación in vitro, se extrae un óvulo de la mujer y se insemina con un espermatozoide de su pareja o de un donante anónimo en el laboratorio. Es decir, la diferencia entre la inseminación artificial y esta consiste en que, en el primer caso, la fecundación se produce directamente en el interior del útero de la mujer y, en el segundo, la fecundación se produce en el laboratorio (in vitro) transfiriéndose después el embrión al útero de la madre.

¿Qué es necesario para realizar una inseminación artificial y cuáles son sus indicaciones y su tasa de éxito?

Para conseguir un embarazo por inseminación artificial es necesario:

  • Que al menos una de las trompas de Falopio de la mujer sea permeable. Esto se comprueba previamente realizando una histerosalpingografía (radiografía de las trompas).
  • Que el semen del varón cumpla unos requisitos mínimos según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para comprobarlo se realiza previamente un seminograma o análisis de semen.

Los principales factores pronósticos para este tratamiento son los siguientes:

  • La edad de la mujer: debe ser menor de 40 años, aunque lo ideal es que este tratamiento se realice antes de los 35 años.
  • El tiempo de esterilidad: a mayor tiempo peor será el pronóstico.
  • La calidad del semen: con una recuperación de espermatozoides móviles (REM) > 3 millones poscapacitación.

te-ayudamos-con-tu-tratamiento-de-fertilidad

¿Cuándo está indicada la inseminación artificial?

La inseminación artificial se indica en los siguientes casos:

  • Infertilidad masculina: alteraciones leves o moderadas en la calidad espermática. Problemas de erección o eyaculación.
  • Factor femenino: alteraciones en la ovulación, endometriosis leve, alteraciones del moco cervical o vaginismo.
  • Indicación mixta: se juntan factores leves de ambos miembros de la pareja.
  • Esterilidad de origen desconocido: no se detecta en las pruebas la causa de la esterilidad.
  • En casos de preservación de la fertilidad masculina ante un tumor, el paciente puede congelar antes del tratamiento oncológico varias muestras de semen que podrán ser utilizadas en un futuro, cuando este desee ser padre.

Así mismo, la inseminación artificial con semen de donante anónimo estaría indicada en:

  • Pareja masculina con azoospermia (ausencia de espermatozoides).
  • Alteraciones genéticas en el varón en las que no es posible hacer fecundación in vitro con diagnóstico genético de los embriones.
  • Mujeres sin pareja masculina o con pareja femenina.

Las tasas de embarazo por inseminación artificial con semen de la pareja en CREA alcanza un 19,6% y, con semen de donante, llega a ser de cerca del 27% por ciclo. Si en el cuarto intento no se ha conseguido la concepción será necesario recurrir a otra técnica de reproducción asistida.

inseminación artificial

¿Cuáles son los pasos para conseguir un embarazo por inseminación artificial?

  1. Estimulación ovárica con hormonas. El fármaco más utilizado para desarrollar de uno a tres folículos de buen tamaño son las gonadotropinas. Se controla el ciclo mediante ecografías y analíticas hormonales hasta que están preparados los folículos para inducir su ovulación.
  2. Preparación del semen. Se trata de procesar la muestra de semen para su lavado y capacitación. El objetivo es eliminar restos celulares para seleccionar y concentrar aquellos que tienen mayor movilidad y que, por tanto, son más propicios para realizar la fecundación.
  3. Inseminación. Cuando el especialista considera que la respuesta es la adecuada y la mujer está preparada, se le inyecta hormona hCG (gonadotropina coriónica) y, entre 36 y 38 horas después, se realiza la capacitación del semen del varón y la introducción en el útero de la mujer. La introducción se hace mediante una cánula especial que deposita los espermatozoides lo más cerca posible de las trompas de Falopio. Este proceso dura entre 10 y 20 minutos, es indoloro y la mujer debe permanecer en reposo unos minutos tras la intervención.

La Inseminación artificial es un tratamiento sencillo, cómodo, con pocos riesgos y un coste económico inferior al de la fecundación in vitro, que en parejas bien seleccionadas logra unas buenas tasas de embarazo.

En CREA llevamos a cabo todo tipo de técnicas y tratamientos de reproducción asistida. Si necesitas más información para saber cuál será el más adecuado para ti, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Betaespera: ¿Qué es y cómo sobrellevarla?

Betaespera, un periodo de tiempo en el que afloran multitud de sentimientos. La betaespera es el periodo de tiempo desde que se termina un tratamiento de reproducción asistida hasta que se puede hacer la prueba de embarazo. Durante este periodo […]

Betaespera: ¿Qué es y cómo sobrellevarla?
Tratamientos de fertilidad: todo sobre inseminación artificial, fecundación in vitro y ovodonación

¿Inseminación in vitro? ¿Fecundación artificial? ¿Sabes en qué se diferencian los tratamientos de fertilidad? Hay decenas de conceptos en el mundo de la reproducción asistida y los tratamientos de fertilidad. No siempre los denominamos de manera correcta, y es por […]

Tratamientos de fertilidad: todo sobre inseminación artificial, fecundación in vitro y ovodonación
Ser madre a los 40 | CREA Valencia

¿Ser madre a los 40? Actualmente muchas mujeres posponen la maternidad por diversos motivos como pueden ser profesionales, personales o por no disponer de una estabilidad económica hasta esta edad. Sea cual sea el motivo cada vez son más las […]

Ser madre a los 40 | CREA Valencia

× ¿Necesitas ayuda?