Carmen Calatayud
Soy la Dra. Calatayud
¿cuál es tu caso?
[wpforms id="765"]

Pide tu cita

¿Tienes dudas?

Aunque no es el factor determinante, la alimentación influye en la fertilidad y, por lo tanto, puede favorecer las posibilidades de concebir. La recomendación para las mujeres que quieren quedarse embarazadas es acudir al médico para saber qué tipo de nutrientes necesita su organismo y cuáles son los mejores alimentos para quedarse embarazada.

¿Por qué es importante cuidar la alimentación antes del embarazo?

Los hábitos de la futura madre juegan un papel importante a la hora de quedarse embarazada. Eliminar aquellos que son más nocivos para la salud, como la ingesta de alcohol y el consumo de tabaco, drogas y/o cafeína, además de realizar algunos cambios en su dieta, hacer deporte de forma regular y controlar el peso, son algunos de los consejos que toda mujer que se plantee un embarazo a corto plazo debe tener en cuenta.

En el caso de la alimentación, tanto lo que comemos como su composición afecta a nuestro organismo, aunque sus efectos no son inmediatos. Por ello es importante conocer aquellos nutrientes que ayudan a mejorar la fertilidad y que, como consecuencia, favorecen el embarazo. En una dieta específicamente indicada para mejorar la fertilidad se deberán tener en cuenta las cantidades y aportes calóricos para aumentar los nutrientes y perder, ganar o mantenerse en el peso ideal de cara al embarazo.

Por último, algunos alimentos pueden “transmitir” de forma indirecta enfermedades que dificulten el embarazo o que supongan un riesgo durante la gestación. En este sentido es recomendable comprobar con un análisis de sangre si se ha pasado la toxoplasmosis (una bacteria que se encuentra fundamentalmente en la carne cruda) y la listeriosis (que puede aparecer en quesos y leches sin pasteurizar, patés caseros y pescados ahumados), y así disminuir o evitar el consumo de determinados alimentos si el médico lo recomienda.

te-ayudamos-con-tu-tratamiento-de-fertilidad

¿Cuáles son los nutrientes que favorecen el embarazo?

El zinc, el ácido fólico, el hierro, los ácidos grasos omega 3 y el calcio son algunos de los nutrientes que el cuerpo de la mujer demanda antes y durante la gestación. Teniéndolos en cuenta podemos  crear una completa lista de alimentos para el embarazo.

  • Ácido fólico. Es importante para prevenir malformaciones congénitas en el futuro bebé. Hay que tomarlo tanto antes como una vez conseguido el embarazo (durante los tres primeros meses anteriores y durante el primer trimestre de la gestación). Por ser un nutriente que se pierde durante la cocción, en ocasiones los médicos recomiendan tomar suplementos en la dieta. Algunos alimentos ricos en ácido fólico son las legumbres, sobre todo lentejas y judías, las verduras de hoja verde (espinacas, lechuga o acelgas), los cacahuetes, el brócoli y los cereales integrales.
  • Omega 3. Los ácidos grasos esenciales parecen ser claves en los procesos de ovulación. Están presentes, fundamentalmente, en vegetales y pescados grasos como el salmón, el atún, la sardina, el arenque o las anchoas.
  • El déficit de zinc puede asociarse con las irregularidades del ciclo menstrual en el caso de las mujeres y con una disminución en la movilidad y el número de espermatozoides en el caso de los hombres. Algunos alimentos ricos en zinc y que deben tener presencia en una dieta para aumentar la fertilidad son las carnes magras, los mariscos y los huevos.
  • Antioxidantes. La exposición a sustancias como pesticidas e insecticidas y a elementos nutricionales ricos en grasas de origen animal puede ser perjudicial para el sistema reproductor por su efecto oxidativo. Los antioxidantes tienen la función de reparar y mantener las células y los tejidos. Las frutas y verduras son las que mayor concentración de antioxidantes poseen. Por eso, para mejorar la salud en general y la salud reproductiva en particular se recomienda tomar al día, al menos, tres raciones de fruta y dos de verdura.
  • Vitamina E. La vitamina E promueve la ovulación y favorece la implantación en el útero, por eso es importante tenerla en cuenta en nuestra dieta si planificamos el embarazo. Son ricos en esta vitamina el germen de trigo, el aceite de oliva y los frutos secos, importantes alimentos para quedar embarazada.

Alimentos para quedar embarazada

Consejos generales de alimentación para mejorar la salud reproductiva

Elaborar una lista de alimentos para quedar embaraza es sinónimo de llevar una dieta equilibrada. Es fundamental que esta sea variada, que siempre se consuma la cantidad suficiente de alimento y que todos los ingredientes sean de la mejor calidad. En general, lo que debes tener en cuenta es:

  • Aumentar la ingesta de frutas y verduras.
  • Incluir grasas saludables (de frutos secos y aceite de oliva), proteínas animales (fundamentalmente del pescado) y lácteos.
  • Lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas.
  • Evitar pescados y carnes crudos.
  • Evitar quesos y lácteos no pasteurizados.
  • Eliminar de la dieta alcohol, tabaco y cafeína.

Si tienes algún tipo de desorden nutricional, sobrepeso o un índice de masa corporal muy bajo es importante que acudas a tu médico para saber qué dieta y qué alimentos para quedar embaraza son mejores para ti.

¿Tienes dudas? Si es así, no dudes en contactar con nosotros, te ofreceremos toda la información y resolveremos tus dudas para que puedas lograr el embarazo.

¿Te ha gustado? Comparte esta noticia
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone