La infertilidad masculina es causa en más del 40 por cien de las parejas con problemas para concebir

16 de marzo de 2015

Valencia 16 Marzo 2015 .- Uno de cada diez recién nacidos en España son concebidos mediante algún tipo de ayuda médica. Esto significa que cerca de un millón de parejas en nuestro país tienen problemas de infertilidad. Según datos de CREA, Centro Médico de Reproducción Asistida de Valencia, en más del 40 por cien de los casos los problemas de la pareja para concebir vienen motivados por la infertilidad en el varón que presenta una mala calidad del semen, una patología que cada vez tiene mayor incidencia en nuestro país.

En muchas clínicas la mayor parte de las pruebas se realizan a la mujer, mientras que el tratamiento del factor masculino se limita a un análisis del semen y a hacer que los espermatozoides fecunden realizando una u otra técnica de reproducción asistida pero sin saber cuál es la causa de que el semen esté mal. “Desde CREA pensamos que el varón debe ser estudiado y tratado exactamente igual que se hace con su pareja ya que la mala calidad del semen puede estar ocasionada por una enfermedad general que puede derivar a consecuencias más graves como alteraciones endocrinas, genéticas, neoplasias… Y que no puede ser tratada si no es estudiada, y en segundo lugar porque si conocemos cuál es la causa de la mala calidad seminal podremos en muchas ocasiones aplicar un tratamiento específico para solucionarla y evitar recurrir a técnicas más complejas de reproducción asistida” señala el doctor Miguel Ruíz Jorro, codirector de CREA.

Este estudio integral de ambos cónyuges hace que prácticamente la totalidad de las parejas tratadas en CREA afectadas por el factor masculino logran finalmente conseguir el embarazo. El diagnóstico de la infertilidad masculina es muy sencillo para el paciente ya que en la mayoría de los casos se limita al estudio de la calidad del semen, una ecografía genital y a una toma de sangre para la valoración hormonal y genética. “Según los resultados de las pruebas en CREA sabremos si hay que realizar alguna prueba complementaria para descartar el riesgo de alguna enfermedad genética y sobre todo qué tratamiento será el más adecuado”.
te-ayudamos-con-tu-tratamiento-de-fertilidad
En este sentido, el estudio dinámico del ADN del semen, del que CREA es pionero en nuestro país, aumenta el éxito en los tratamientos de reproducción asistida ya que detecta el porcentaje de espermatozoides que tienen un fallo en la integridad de su ADN, factor que disminuye el potencial reproductivo del semen. “Cada vez son más frecuentes los casos en los que los hombres presentan una alteración genética en el ADN de sus espermatozoides, lo que provoca fallos en los tratamientos de reproducción asistida e incluso abortos de repetición”.

Este diagnóstico plantea distintas soluciones como extraer los espermatozoides antes de que ven comprometida la integridad de su DNA, obteniendo mayores posibilidades de originar un embrión sano con mayor capacidad de implantación. Esto se consigue gracias a la técnica de Columna de Anexina que ha permitido que el 60% de los hombres tratados en CREA con ADN espermático fragmentado hayan conseguido ser padres . “La valoración dinámica de la fragmentación del ADN espermático proporciona una información mucho más útil y completa que una determinación aislada u estática”.

Por todo ello el doctor Ruíz Jorro insiste en la realización de una valoración clínica a los hombres y no limitarse sólo a un análisis del semen ya que la muestra puede presentar un semen aparentemente normal y sin embargo tener un alto porcentaje de espermatozoides con ADN fragmentado. Asimismo y para concienciar de la importancia del factor varón en la infertilidad aconsejan la realización de un análisis de semen en los hombres a partir de entre los 15 y 35 años dado que una baja calidad y sobre todo una baja cantidad de espermatozoides, puede estar relacionada con una mayor dificultad para tener hijos, pero también con un mayor riesgo de presentar alguna enfermedad grave como es el cáncer de testículo. “Un diagnóstico precoz y un tratamiento específico podría evitar importantes secuelas clínicas”, afirma el doctor Ruiz Jorro, por ello CREA ha sido el primer centro a nivel mundial en recomendar la realización de un análisis del semen en el varón.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Celiaquía y fertilidad: ¿Cuál es la relación?

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que afecta a la capacidad del cuerpo para diregir el gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Si bien los síntomas más conocidos de la celiaquía suelen […]

Celiaquía y fertilidad: ¿Cuál es la relación?
CREA introduce un nuevo parámetro en el estudio de la fertilidad masculina

CREA introduce por primera vez el concepto del Área Media de la Cabeza de los Espermatozoides (AMCE) como nuevo parámetro relacionado con el riesgo de alteraciones genéticas en los espermatozoides. Este factor permite prever un posible riesgo genético para el […]

CREA introduce un nuevo parámetro en el estudio de la fertilidad masculina
¿Qué pruebas son necesarias para el método ROPA?

La decisión de ser madres está tomada. Falta concretar la fórmula para ello: Inseminación artificial o fecundación in vitro. Sin embargo, desde 2005 existe también la posibilidad de hacerlo a través de la fecundación in vitro con el método ROPA. […]

¿Qué pruebas son necesarias para el método ROPA?

× ¿Necesitas ayuda?