Método ROPA: dos mamás partícipes en la gestación

14 de julio de 2017

¿Sois una pareja de mujeres? Si deseáis ser mamás podéis vivir esta etapa de distintas maneras. Actualmente tenéis a vuestra disposición diferentes técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial o la fecundación in vitro. Estos tratamientos no son exclusivos para las parejas homosexuales, sino que también están indicados para mujeres sin pareja que desean tener un hijo o para parejas heterosexuales que necesitan apoyo para concebir.

Por otra parte, existe un método de reproducción asistida distinto de los anteriores que ofrece la posibilidad de que las dos mujeres participen en la gestación del bebé: el método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja), también conocido como “maternidad compartida”. De esta manera, se permite a las futuras madres participar de forma activa en la concepción de su futuro bebé.

¿Qué es el método ROPA?

El método ROPA consiste en la realización de una fecundación in vitro, con la participación de las dos mujeres de la pareja, y una muestra de semen de un donante anónimo. En él, una de las mujeres de pareja se somete a una estimulación ovárica controlada para aportar ovocitos y, con ello, la carga genética, que se extraen mediante una aspiración de los folículos durante la punción ovárica. La otra, tras haber preparado su útero para recibir el embrión resultante del tratamiento, será la que lo gestará.

Los pasos del proceso son:

  1. Estimulación ovárica: la mujer que dona los óvulos a su pareja se somete a un tratamiento de medicación hormonal para estimular la maduración de más de un óvulo. Posteriormente, los óvulos se extraen de los folículos mediante aspiración.
  2. Fecundación y cultivo: los ovocitos se fecundan en el laboratorio con el semen de un donante anónimo y se cultivan durante varios días para seleccionar el embrión de mejor calidad en estadio de blastocisto.
  3. Transferencia de embriones: la mujer que va a gestar debe llevar una preparación uterina para que el embrión seleccionado pueda ser transferido en su útero.

Método ROPA

¿Quién aporta los óvulos y quién queda embarazada?

Elegir cuál de las dos mujeres de la pareja será la más indicada para gestar el bebé y cuál la más apropiada para la donación de ovocitos serán decisiones conjuntas que se tomarán entre las dos mujeres de la pareja con el equipo médico.

La tasa de éxito del método ROPA es la misma que la de la fecundación in vitro (75% en mujeres menores de 35 años), y depende, en gran medida, de la edad de la mujer que dona los óvulos, así como del estado de su reserva ovárica.

te-ayudamos-con-tu-tratamiento-de-fertilidad

¿Cuál es el marco legal de este tratamiento?

Aunque médicamente no se trata de un procedimiento nuevo, ya que no implica cambios en los protocolos de embriología, representa una revolución desde el punto de vista social. Hace unos años no podía llevarse a cabo esta técnica, ya que la Ley de Reproducción Humana Asistida dejaba muy claro que todas las donaciones de gametos tenían que ser anónimas. Sin embargo, en 2005 se modificó el Código Civil y se equipararon los derechos de los matrimonios homosexuales a los de los heterosexuales. Desde aquel momento el método ROPA no puede considerarse una donación, ya que una parte de la pareja está compartiendo, libremente, sus gametos con la otra, exactamente de la misma manera en que lo haría una pareja heterosexual.

Además, según la legislación española actual, desde 2007 la ley reconoce la doble maternidad en el Registro Civil y los niños que nazcan a partir del método ROPA pueden tener dos madres a efectos legales. El único requisito para ello es que la pareja ha de estar casada. En el caso de las parejas de hecho, la donación es posible pero la madre que no gesta el embrión ha de iniciar un proceso de adopción del futuro bebé.

En CREA contamos con un gran equipo de profesionales cualificados que tienen un control continuo de los tratamientos, y realizamos este procedimiento de reproducción asistida con las herramientas más avanzadas y en un laboratorio de calidad equipado con lo último en tecnología para que las probabilidades de éxito sean máximas.

Si buscas información sobre técnicas, tratamientos, pruebas e investigación, en nuestro blog encontrarás artículos útiles y especializados sobre reproducción asistida y fertilidad. Si tienes alguna pregunta, contacta con nosotros. Te atenderemos personalmente para resolver todas tus dudas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Método ROPA: Maternidad compartida en CREA Valencia

En CREA Valencia las mujeres son las protagonistas del proceso de reproducción asistida, por eso ofrecemos el Método ROPA. Un método exclusivo para las parejas de mujeres que desean ser mamás y tener una maternidad compartida. Ser mamás es posible […]

Método ROPA: Maternidad compartida en CREA Valencia
Diversidad Familiar y Reproducción Asistida: ¿Cuál es tu modelo de familia?

Los modelos de familia en la sociedad han cambiado, la diversidad familiar es un hecho y un reflejo de que el concepto de familia se ha ido transformando a lo largo de los últimos años. Hoy en día conocemos diversos […]

Diversidad Familiar y Reproducción Asistida: ¿Cuál es tu modelo de familia?
Opciones para quedarme embarazada con ayuda de la Reproducción Asistida

Quiero quedarme embarazada y necesito recurrir a la reproducción asistida ¿qué opciones tengo? Si quieres iniciar tu proyecto de familia, y necesitas de las técnicas de reproducción asistida para formar tu familia y ser mamá, seguro que te surgen muchas […]

Opciones para quedarme embarazada con ayuda de la Reproducción Asistida

× ¿Necesitas ayuda?