Nuestra co-directora, la Dra. Carmen Calatayud, habla sobre “turismo reproductivo” en Canal 7 Televalencia

3 de febrero de 2017

Anoche la doctora Carmen Calatayud, co-directora de CREA, explicó en directo en el programa “7 al día” de Canal 7 Televalencia, durante una entrevista a Inmaculada Meco, CEO de Medtravelco, lo que significa “turismo reproductivo”.

Tal vez el término “turismo reproductivo” no sea el más adecuado para definir este tema, ya que las parejas con infertilidad que viajan a nuestro país desde su lugar de origen no lo hacen con ánimo de hacer turismo precisamente, sino porque tienen una necesidad imperiosa de ser padres, de poder llegar a formar una familia.

Hace unos años, cuando en España se empezaron a recibir pacientes extranjeros, se decía que la razón de este éxodo era exclusivamente porque la ley de reproducción humana asistida en España era más permisiva que en otros países. Cierto es que la ley en nuestro país es más avanzada y permisiva en este sentido, y que ofrece ventajas a los pacientes, como puede ser la donación de gametos que, en otras naciones, como Alemania o Austria, no está permitida, o es considerada un riesgo para las donantes, tal y como ocurre en Dinamarca y Suecia, donde se utilizan los óvulos sobrantes de otras pacientes. Otra de las ventajas que tiene nuestra legislación es que es obligatorio preservar el anonimato de los donantes. En Reino Unido, por ejemplo, la donación no es anónima, lo que se traduce en la disminución de donantes de gametos.

Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que no todo es la ley: España es el país europeo líder en donaciones y trasplantes, lo que se debe al carácter generoso y altruista del español, que hace que se solidarice con los problemas ajenos. Esto mismo ocurre en los casos de donaciones de óvulos y semen. La mitad de los tratamientos con donación de gametos que se hacen en Europa los hacemos en España.

Y, por supuesto, hay muchas más razones por las que los pacientes de otros países eligen el nuestro para confiarnos la realización de su mayor deseo: ser padres. Empezando por los buenos resultados que obtenemos en los tratamientos, las altas tasas de gestación y de niño sano en casa, que están por encima de la media, según publica la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE, por sus siglas en inglés) y corrobora la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) con su registro anual de cerca de 300 clínicas en España.
te-ayudamos-con-tu-tratamiento-de-fertilidad
La medicina reproductiva en España goza de un gran prestigio internacional, no solo por sus resultados clínicos, sino por sus aportaciones científicas y su calidad asistencial. Esta es, sin duda, la esencia de la excelencia de nuestros centros y lo que hace que los pacientes elijan como destino a España para llevar a cabo sus tratamientos, pese a la existencia de otros países en los que podrían tener opciones más económicas, como la República Checa, Ucrania, Grecia o Turquía.

Asimismo, es un hecho que no solo vienen a nuestro país a realizar tratamientos de donación de óvulos, sino que acuden a nosotros para realizar todo tipo de tratamientos, tanto con sus propios óvulos como cuando tienen la necesidad de descartar una enfermedad genética en la futura descendencia e, incluso, cuando se trata de mujeres que desean ser madres solas o de parejas homosexuales femeninas. Y, además, nos hemos dado cuenta de que cada vez vienen parejas más jóvenes.

Los países de los que más pacientes acuden a nuestra clínica, CREA, son Italia, Reino Unido y Francia y, en menor medida, África, Alemania, Suecia y EE.UU.

Pero, evidentemente, esto no quita que cualquier tratamiento de reproducción conlleva una sobrecarga emocional y de estrés, más acentuada en los pacientes que, además, deben desplazarse a otro país en el que no cuentan con el apoyo de sus familiares y amigos. Es por este motivo, y porque jamás debemos olvidar el lado humano de la medicina, por el que surgió la idea de tratar de ayudar a mejorar la estancia de los pacientes durante el tiempo que dura el proceso, ya que ellos ya tienen bastante con su problema médico. Por ello, nosotros decidimos mostrar nuestra ayuda ofreciéndoles distintas facilidades, como recogerlos del aeropuerto, reservarles o recomendarles un hotel o apartamento en función de sus necesidades, asesorarles sobre actividades y lugares de interés turístico y gastronómico… De forma que su estancia en Valencia sea lo más agradable posible.

Dar el paso para salir de tu país a buscar la solución a tu problema médico de fertilidad es un gran paso, y nosotros podemos hacérselo más fácil y llevadero ayudándoles con la logística y despreocupándoles de ciertos aspectos del viaje, para hacerles sentir como si estuvieran en su casa.

Os dejamos a continuación el vídeo con la entrevista a la doctora Calatayud:

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Los tratamientos oncológicos pueden envejecer 10 años la reserva ovárica de las mujeres

Desde CREA aconsejan que las mujeres que vayan a recibir tratamiento oncológico preserven la fertilidad antes de iniciar la radioterapia o la quimioterapia Valencia. 03-02-14.- “Los efectos de los tratamientos oncológicos sobre la fertilidad pueden llegar a ser devastadores”. Así […]

Los tratamientos oncológicos pueden envejecer 10 años la reserva ovárica de las mujeres
Diversidad Familiar y Reproducción Asistida: ¿Cuál es tu modelo de familia?

Los modelos de familia en la sociedad han cambiado, la diversidad familiar es un hecho y un reflejo de que el concepto de familia se ha ido transformando a lo largo de los últimos años. Hoy en día conocemos diversos […]

Diversidad Familiar y Reproducción Asistida: ¿Cuál es tu modelo de familia?
Ser madre soltera: tratamientos y aspectos legales

La aceptación y consolidación de nuevos modelos familiares, la incorporación de la mujer al mercado laboral, la dificultad para encontrar pareja estable o los problemas administrativos que implica una adopción monoparental han hecho que ser madre sola a través de […]

Ser madre soltera: tratamientos y aspectos legales

× ¿Necesitas ayuda?