Reproducción asistida: descubre cuál es el momento

23 de junio de 2017

Elegir el momento preciso es clave para el éxito de cualquier tratamiento de reproducción asistida. En el caso de la inseminación artificial, los espermatozoides deben depositarse en la cavidad uterina justo en las horas con mayores probabilidades de concepción. Por eso, los expertos en reproducción y fertilidad realizan un seguimiento a cada paciente para saber cuáles son sus días más fértiles.

Fertilidad femenina: ovulación y días fértiles

La ovulación es el momento fértil del ciclo menstrual de la mujer. Se produce cuando, una vez al mes, el ovario libera un óvulo maduro (a veces pueden ser varios), que se dirige a través de las trompas de Falopio hasta el útero.

En mujeres con ciclos regulares cada 28 días la ovulación se suele producir alrededor del día catorce del ciclo menstrual. El óvulo liberado puede sobrevivir hasta 48 horas y los espermatozoides un máximo de 72 horas dentro del útero. Así pues, cada mes, una mujer dispone de entre 4 o 5 días fértiles para quedarse embarazada (el día de la ovulación y los dos anteriores y posteriores).

Aun así, el momento de máxima fertilidad es cuestión de horas y, si los espermatozoides llegan demasiado pronto o demasiado tarde, las posibilidades de fecundación disminuyen. Por eso en los tratamientos de reproducción asistida, como la inseminación artificial, debe buscarse el pico máximo de fertilidad de la mujer para aumentarlas probabilidades de embarazo.

¿Cómo se sabe el momento exacto de la ovulación?

Durante la ovulación el cuerpo de la mujer experimenta algunos cambios:

  • Aumenta su cantidad de flujo vaginal. Debido a un incremento de los estrógenos en el organismo el flujo vaginal es más abundante, claro, líquido y elástico. El objetivo fisiológico de este cambio es favorecer el desplazamiento del semen por el cuello uterino para subir al útero y encontrarse con el óvulo en las trompas de Falopio.
  • Se produce una elevación de la temperatura corporal de entre 0,2 a 0,5ºC a causa de la progesterona generada durante la liberación del óvulo.
  • Algunas mujeres experimentan durante la ovulación y los días fértiles molestias en vientre y pecho, así como un aumento de la libido.

Aunque estos síntomas son orientativos, en el caso de los tratamientos de inseminación artificial los expertos calculan el momento exacto de la ovulación realizando un seguimiento monitorizado del desarrollo de los folículos, que son quistes en los ovarios llenos de líquido que contienen los ovocitos y que van creciendo desde la regla hasta la ovulación. Este control se realiza mediante ecografías transvaginales y la medición en sangre de una hormona sexual femenina llamada estradiol.

Descargar-eBooks-Consejos

 

Control de la ovulación, estimulación ovárica e inseminación artificial

Controlar el desarrollo folicular es clave en los tratamientos de reproducción asistida.

Las ecografías de seguimiento comienzan a partir del día 6-7 del ciclo para medir el tamaño de los folículos y ver cuántos de ellos se han desarrollado. Una mujer con una función ovárica normal desarrolla completamente un solo folículo de los 8-10 que empiezan a crecer al principio del ciclo. Es por ello por lo que en muchos tratamientos reproducción asistida se opta por realizar un tratamiento de estimulación ovárica, a través del suministro controlado de hormonas, con el objetivo de inducir el crecimiento de más folículos, hacer el endometrio más receptivo y aumentar las probabilidades de embarazo. Puesto que al haber más óvulos también existe mayor riesgo de embarazo múltiple, los especialistas realizan controles en cada ecografía. En el caso de detectarse una respuesta ovárica excesiva, se valorará la opción de cancelar la inseminación.

te-ayudamos-con-tu-tratamiento-de-fertilidad

Para valorar el grado de madurez de los folículos, además de las ecografías también se realiza a la mujer un análisis para determinar su cantidad de estradiol en sangre. Haciendo estas dos pruebas de forma seriada se puede calcular la ovulación y los días fértiles de la mujer de forma exacta dos días antes de que suceda. Con este dato podemos programar la inseminación artificial y realizarla en el momento preciso.

 

Trato y tratamientos personalizados

Por norma general, dos ecografías y una o dos determinaciones de estradiol son suficientes para calcular los días más fértiles de una mujer. Sin embargo, en los tratamientos de reproducción asistida, tanto el número de ecografías como el de analíticas o el tipo de estimulación ovárica se estudian de forma individual, para cada paciente, según su historia clínica y la respuesta ovárica a la estimulación que se haya observado en ciclos anteriores.

tratamiento de reproduccion asistida

La inseminación artificial es un proceso indoloro y de corta duración en el que los espermatozoides, tras ser capacitados, se depositan en el interior del útero, a través de una cánula muy fina. Las tasas de éxito con esta técnica se sitúan en más del 19% en el caso de utilizar semen de la pareja y, en más de un 26%, cuando se utiliza semen de donante.

La inseminación artificial tiene un precio más asequible que otros tratamientos de reproducción asistida, ya que es una técnica más sencilla, pero para poder llevarla a cabo la mujer debe cumplir algunas pautas, como ser menor de 38 años, tener al menos una trompa permeable y presentar estudios hormonal y ecográfico normales.

Si quieres quedarte embarazada, en el blog de CREA encontrarás información sobre los diferentes tratamientos y alternativas que llevamos a cabo en nuestra clínica. Si tienes alguna duda, puedes consultarnos sin compromiso, te atenderemos personalmente y estudiaremos tu caso para encontrar la técnica de reproducción asistida que más te conviene.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Cuándo se realiza la transferencia de embriones congelados?

La transferencia embrionaria es uno de los procesos más importantes durante un tratamiento de reproducción asistida. Pero, y la transferencia de embriones congelados, ¿cuándo se realiza? Es el último paso del proceso de fecundación in vitro, mediante el cual se […]

¿Cuándo se realiza la transferencia de embriones congelados?
Cómo aumentar la fertilidad: La influencia de la vitamina D

¿Sabes cuáles son los factores que influyen en tu vida diaria y te ayudan a aumentar la fertilidad? Uno de ellos lo tenemos a nuestro alcance prácticamente a diario: la vitamina D. La vitamina D o calciferol es un tipo […]

Cómo aumentar la fertilidad: La influencia de la vitamina D
El ciclo fértil de la mujer: cómo se prepara tu cuerpo para el embarazo

El ciclo fértil de la mujer (también llamado ciclo sexual o ciclo menstrual) es el proceso natural por el que el útero se prepara para un posible embarazo. Durante este periodo se producen diversos cambios en el cuerpo femenino a […]

El ciclo fértil de la mujer: cómo se prepara tu cuerpo para el embarazo

× ¿Necesitas ayuda?