Reproducción asistida y la donación de óvulos y semen

20 de febrero de 2010

El Centro Medico de Reproducción Asistida, CREA, ha lanzado una nueva campaña de donación de óvulos y semen con el fin de dar respuesta a la creciente demanda de parejas que necesitan de este acto altruista para ser padres. Según datos de CREA, más del 25 % de las parejas que acuden a este centro necesitan óvulos o semen de donante. En los últimos cinco años, el porcentaje de parejas que requieren esperma de donante se ha visto duplicado, mientras que la necesidad de donación de óvulos donados se ha incrementado en un 12%.

Bajo el slogan “Comparte felicidad”, esta iniciativa está dirigida a los jóvenes de entre 18 y 30 años, con el objetivo de concienciar del gran valor social de la donación de gametos, ya que pueden ayudar a las parejas que lo necesitan al ser, en determinados casos, la única manera de conseguir un embarazo.

La codirectora de CREA y coordinadora del Programa de Donación de Óvulos del centro valenciano, la doctora Carmen Calatayud, ha recordado las principales causas de este incremento en la demanda: “Las parejas retrasan cada vez más el momento de buscar la maternidad, por lo que muchas de ellas presentan dificultades para lograr un embarazo al presentar ya la mujer una menor reserva ovárica y una peor calidad en sus óvulos. Este empeoramiento, cuantitativo y cualitativo, se acompaña además de una mayor incidencia de alteraciones cromosómicas en los óvulos, razón por la que se deben tomar medidas para prevenir riesgos para la descendencia, siendo la donación de óvulos una opción cada vez más necesaria y a la vez, mejor aceptada. En el caso de los varones, se ha apreciado un deterioro progresivo en la calidad del semen. En la gran mayoría de los casos es posible dar solución mediante un tratamiento específico, pero en otros se necesita recurrir a la donación de esperma”.

Según se ha publicado recientemente en un estudio multicéntrico en el que ha participado CREA, el 80%25 de los varones de parejas infértiles presentan un semen de baja calidad. Esta alteración es también más frecuente entre los jóvenes aunque aparentemente estén perfectamente sanos, de manera que es necesario evaluar a muchos candidatos para poder finalmente conseguir a los mejores donantes. En CREA se aconseja hacer un seguimiento a aquellos aspirantes que presentan un recuento espermático muy bajo, ya que puede estar relacionado con algún tipo de patología severa del aparato reproductor masculino. Esta circunstancia, entre otras muchas, hace que colaborar en un programa de donación de gametos tenga un beneficio objetivo para quien participa, por el hecho de estar controlado de forma experta y gratuíta y también por la satisfacción de saber que se está ayudando a alguien que de otra forma no podrían conseguir un embarazo.

En el caso de las mujeres, la calidad ovocitaria cae en picado a partir de los 37 años, mientras que las probabilidades de conseguir un embarazo con los propios óvulos se reducen extraordinariamente a partir de los 42. Cada vez es más frecuente que mujeres de más de 40 años acudan a los centros de reproducción asistida para buscar un embarazo, por lo que también es cada vez más necesaria la participación en estos tratamientos de mujeres, jóvenes y sanas, que de forma anónima y altruísta, donen sus óvulos.

Asimismo, la Dra. Calatayud ha subrayado que el proceso de donación de gametos es un acto solidario y cada vez más seguro y cotidiano en nuestra sociedad. De hecho, España lidera en Europa los tratamientos de reproducción asistida con óvulos de donante. “Podemos presumir de ser uno de los países más avanzados y más solidarios en la donación anónima de órganos, tejidos y células humanas, incluídos los gametos”.

En esta línea, la Dra. Calatayud ha afirmado así mismo que cuando se realiza en un centro médico especializado en medicina reproductiva, participar en un programa de donación de gametos no debe comportar ningún efecto perjudicial para la salud de los donantes y tiene el valor añadido para ellos del beneficio que supone la garantía de un control médico gratuíto y profesional que puede permitir diagnosticar y prevenir posibles problemas reproductivos en el futuro.

te-ayudamos-con-tu-tratamiento-de-fertilidad

Uno de los principales objetivos de CREA es garantizar la calidad clínica asistencial, tanto para sus pacientes como para sus donantes. “Si conseguir que acudan donantes de óvulos no es una tarea fácil, que quieran volver a donar por segunda vez es algo fundamental para nosotros. La donante debe sentirse en todo momento perfectamente atendida e informada. Además se deben minizar el número de visitas para los controles, los procedimientos deben ser lo menos molestos para ella y la medicación hormonal empleada debe ser la mínima necesaria. La recuperación después de la donación debe ser rápida y segura y el seguimiento posterior debe ser completo. Todo ello se debe conseguir sin perder efectividad en los tratamientos y ofreciendo las mejores opciones de embarazo a las pacientes receptoras.”

Para conseguir estos resultados se van diseñando y adaptando nuevos procedimientos y de esta manera, CREA ha sido pionero a nivel nacional en la implantación de un protocolo de estimulación ovárica diseñado específicamente para las donantes y aplicado posteriormente también a numerosas pacientes. Este tratamiento está establecido en CREA desde el año 2.003 y hoy en día va siendo instaurado en la gran mayoría de las clínicas de reproducción asistida de toda España. Con este tratamiento, se consigue por un lado minimizar las molestias a la donante que en un 98%25 de los casos repite la experiencia de la donación, y por otro lado, se obtiene una alta calidad en los ovocitos lo cual permite mejorar las tasas de embarazo.

Jóvenes de entre 18 y 30 años y con un perfecto estado de salud físico y psicológico, el perfil de donantes

“Comparte Felicidad” es una campaña orientada fundamentalmente a las Universidades. El perfil de donante es el de un joven, con edad comprendida entre los 18 y los 30 años, estudiantes en su mayoría o con trabajos temporales y con un buen estado de salud físico y psicológico.

Todos los candidatos, masculinos o femeninos, son valorados en CREA por parte de un gabinete psicológico propio, antes de ser incluídos en el programa de donación de gametos. Así mismo, además de varios análisis en semen en el caso de los varones y de revisión ginecológica en el caso de las mujeres, se les realizan a todos ellos completas analíticas en sangre para descartar determinadas patologías hormonales, metabólicas o genéticas.

CREA es también referencia nacional a nivel de Congelación y Vitrificación celular y dispone de un Banco de Semen propio con más de 20 años de experiencia y de un completo programa de donación de gametos a nivel nacional e internacional. La asistencia a pacientes extrangeras que acuden a CREA, sobre todo para tratamientos de donación de óvulos y de semen, es cada vez más habitual, razón por la cual CREA cuenta con un departamento específico para la atención internacional. CREA fue uno de los dos centros que participaron en el último Reproduction Show celebrado en Londres, para ofrecer de forma personalizada sus servicios en materia de medicina reproductiva a nivel Europeo.

Para esta campaña de Donación de Óvulos y de Semen, el centro médico ha desarrollado una página web, www.compartefelicidad.com , donde los interesados pueden informarse sobre el funcionamiento de los programas de donación de gametos de CREA. En esta plataforma se pueden encontrar textos informativos, blogs y vídeos en los que personal médico responde personalmente, de forma clara y directa, a diferentes dudas y preguntas sobre la donación de gametos. Para incentivar a los jóvenes a informarse sobre la campaña, CREA estará presente a lo largo de este mes en diferentes puntos y universidades de nuestra ciudad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El 20% de los pacientes que se someten a técnicas de reproducción asistida sufren ansiedad y un 10% padece depresión

Los niveles de estrés se elevan creando tensiones en la relación de pareja, incidiendo también a nivel familiar y social Una buena preparación emocional puede repercutir de forma muy favorable en los resultados de los tratamientos de reproducción asistida CREA […]

El 20% de los pacientes que se someten a técnicas de reproducción asistida sufren ansiedad y un 10% padece depresión
Endrometriosis ovárica: qué es y cómo afecta a la fertilidad

La endometriosis ovárica es una patología desconocida por gran parte de la población. Según las estadísticas, entre un 10% y un 15% de la población femenina en edad fértil se ve afectada por esta dolencia. Además, se estima que en […]

Endrometriosis ovárica: qué es y cómo afecta a la fertilidad
Red Nacional de Infértiles: Apoyo y Comunidad en la Lucha contra la Infertilidad

La infertilidad es un desafío emocional y físico que afecta a muchas parejas en todo el mundo. Afortunadamente, en respuesta a esta lucha compartida, han surgido organizaciones y asociaciones dedicadas a brindar apoyo, información y comunidad a aquellos que enfrentan […]

Red Nacional de Infértiles: Apoyo y Comunidad en la Lucha contra la Infertilidad

× ¿Necesitas ayuda?