Síntomas post transferencia embrionaria

19 de agosto de 2019

Aunque la transferencia embrionaria es un procedimiento relativamente sencillo y no requiere hospitalización, algunas mujeres experimentan ciertos síntomas post transferencia embrionaria, como:

  • Una mayor cantidad de flujo vaginal.
  • Pequeñas hemorragias.

Ninguno de estos síntomas de transferencia embrionaria nos aporta información definitiva sobre la implantación del embrión o un posible aborto, y deben verse como consecuencia del propio proceso de la transferencia embrionaria o del tratamiento hormonal de la fecundación in vitro (FIV).

El proceso de la transferencia embrionaria

Es sencillo, aunque exige el seguimiento del ciclo ovulatorio para poder llevarla a cabo en el momento adecuado. Por eso es normal que, antes de la transferencia del embrión, congelado o en fresco, la mujer se someta a un tratamiento hormonal con la finalidad de preparar el endometrio y facilitar la futura implantación del embrión.

Una vez se ha elegido una fecha para la transferencia embrionaria, el ginecólogo realiza a la mujer una ecografía para confirmar la posición del útero y el estado del endometrio. Después, limpia cuidadosamente la vagina e introduce, a través de ella, una cánula que debe pasar el cuello uterino y llegar al útero. Finalmente, el embriólogo deposita el embrión seleccionado por su mayor potencial de implantación.

Todo el proceso de la transferencia embrionaria se controla continuamente a través de un ecógrafo para asegurar que la cánula llega al lugar donde depositar al embrión para su posterior implantación, que se confirmará definitivamente quince días después con un test de embarazo.

Durante ese tiempo muchas mujeres apenas notan cambios en su cuerpo. Otras, sin embargo, experimentan diferentes síntomas asociados tanto al propio proceso de la transferencia embrionaria como a una posible implantación del embrión.

Síntomas post transferencia embrionaria

La mayoría de los llamados síntomas post transferencia embrionaria se asocian directamente al tratamiento hormonal al que la mujer se somete para preparar el endometrio. Otros se vinculan con una posible implantación del embrión, es decir, un embarazo, que desde el primer momento puede producir alteraciones en el cuerpo de la mujer. Sin embargo, a menudo los síntomas del tratamiento hormonal, la transferencia de embriones y el embarazo pueden confundirse, por lo que su aparición no debe tomarse como prueba de confirmación.

sintomas transferencia embrionaria

Algunos de los síntomas post transferencia embrionaria más comunes son:

    • Abundante flujo vaginal. Como consecuencia del tratamiento hormonal para preparar el endometrio, muchas mujeres expulsan una cantidad de flujo vaginal mayor de lo habitual.
    • Pequeñas hemorragias. Más bien, se trata de manchados asociados a la canalización del cuello uterino para la transferencia embrionaria de la FIV. Generalmente son pequeñas hemorragias que aparecen en los primeros dos o tres días posteriores a la transferencia y que no implican molestias o dolor.
    • Náuseas. Son uno de los síntomas post transferencia embrionaria más comunes y que, en las embarazadas, son habituales durante el primer trimestre de la gestación. En el caso de los tratamientos de reproducción asistida, las náuseas son más frecuentes debido al tratamiento hormonal al que se somete la mujer. Por lo tanto, tras una transferencia de embriones, es normal experimentar este síntoma sin que sea necesariamente un indicativo de embarazo.

te-ayudamos-con-tu-tratamiento-de-fertilidad

  • Cambios en los senos. Los cambios en los senos son otro de los síntomas post transferencia embrionaria más reconocibles.La administración de progesterona y estrógenos antes de la transferencia hace que, después de esta, algunas mujeres experimenten retención de líquidos y, con ello, cierta pesadez y malestar. En muchos casos esta sensación se extiende a los senos, que se presentan más duros e hinchados. También es común que las aureolas se oscurezcan.
  • Micciones frecuentes. El aumento de gonadotropina coriónica humana (o hCG, también conocida como la hormona del embarazo) se asocia directamente con un incremento de la necesidad de orinar. Esta hormona aumenta en sangre y en orina poco tiempo después de la implantación del embrión y su detección es fundamental para confirmar el embarazo. Sin embargo, en algunos tratamientos de reproducción asistida se administra hCG, con el consiguiente un aumento de las ganas de orinar, que puede vincularse tanto con un posible embarazo, como con el propio tratamiento de la FIV.
  • Pinchazos, mareos y dolor en la zona abdominal. Otro de los síntomas post transferencia embrionaria comunes son las molestias en la zona abdominal, causadas por el tratamiento hormonal previo o por la punción folicular para la extracción de ovarios para la FIV. A veces las hormonas y la propia ansiedad ante la inminente confirmación o no del embarazo pueden generar estrés a la mujer y este manifestarse en forma de mareos.

cta-blog-eBooks-Consejos

Otros síntomas post transferencia embrionaria que experimentan algunas mujeres son:

  • Pérdida de apetito.
  • Fatiga.
  • Estreñimiento.
  • Dolor de cabeza.
  • Hinchazón en el vientre.

Cuidados después de una transferencia embrionaria

Tras la transferencia embrionaria, la mujer estará unos minutos de reposo total en la clínica. Pasado este tiempo, los médicos le indicarán que ya puede marcharse a casa.

Lo recomendable tras una transferencia embrionaria es hacer reposo hasta realizar la prueba que confirme el embarazo. Se trata de un reposo relativo que incluye evitar actividades que impliquen un sobre esfuerzo físico, tal y como supone la práctica de algunos deportes.

En muchos casos, los cuidados tras una transferencia embrionaria también incluyen no mantener relaciones sexuales, pues la penetración y los orgasmos pueden derivar en contracciones del útero que pueden llegar a poner en peligro la implantación del embrión.

Por norma general se recomienda mantener una dieta sana y equilibrada, eliminando el consumo de sal, aumentando la ingesta de alimentos ricos en fibra, especialmente frutas y verduras, y bebiendo gran cantidad de agua para evitar el estreñimiento.

Por último y como ya hemos comentado anteriormente, los manchados son uno de los síntomas post transferencia embrionaria más comunes, que pueden ser consecuencia del propio proceso de transferencia, así como de su tratamiento previo, y no tienen por qué indicar la implantación del embrión o un aborto; no obstante, si el marcado es constante y el sangrado no cesa, se recomienda a la paciente mantener reposo absoluto hasta realizar la prueba de embarazo.

En nuestro blog encontrarás información útil y artículos especializados sobre embarazo y fertilidad. Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con nosotros. Te atenderemos personalmente para resolver todas las dudas que necesites.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Recomendaciones después de una transferencia de embriones

La transferencia de embriones es un proceso sencillo pero indispensable en las técnicas de reproducción asistida. En el artículo de hoy te contamos qué es y cuáles son los cuidados que debes tener en cuenta después de una transferencia de […]

Recomendaciones después de una transferencia de embriones
¿Cuánto dura el sangrado de implantación?

Tienes un leve sangrado, ¿crees que puedes estar embarazada? ¿será la menstruación o sangrado de implantación? A veces, es difícil diferenciarlos, por eso mismo te contamos cuánto dura el sangrado de implantación en este artículo ¡Sigue leyendo para conocer más […]

¿Cuánto dura el sangrado de implantación?
¿Cuándo se realiza la transferencia de embriones congelados?

La transferencia embrionaria es uno de los procesos más importantes durante un tratamiento de reproducción asistida. Pero, y la transferencia de embriones congelados, ¿cuándo se realiza? Es el último paso del proceso de fecundación in vitro, mediante el cual se […]

¿Cuándo se realiza la transferencia de embriones congelados?

× ¿Necesitas ayuda?