Carmen Calatayud
Soy la Dra. Calatayud ¿cuál es tu caso?
Tengo dudas


Pide tu cita
¿Tienes dudas?

Glosario

Primera visita gratuita 963 517 551

Con seguro médico tienes descuento

¿Cuál es el precio del tratamiento?

Preguntas frecuentes sobre reproducción asistida

Aborto

Interrupción del embarazo después de haberse visto el saco y el latido embrionario por ecografía.

Abstinencia sexual

A efectos de las analíticas de semen o tratamientos de reproducción asistida, se considera al hecho de que el varón no eyacule durante un tiempo determinado que habitualmente se aconseja que sea de entre 4 y 8 días. Posiblemente un mayor o menor tiempo de abstinencia no afecte al recuento total de espermatozoides en una muestra aislada, pero sí puede modificar otros parámetros como el volumen que podría hacer que la muestra estuviera más o menos diluida.

Acitozoospermia

Ausencia de espermatozoides y de todo tipo de células de la línea seminal, en el semen.

Acrosoma

Capucha que recubre la mitad anterior de la cabeza de un espermatozoide y que contiene substancias que una vez liberadas, le permiten adherirse al ovocito.

Amenorrea

Ausencia de menstruación durante al menos 6 meses.

Ampollas deferenciales

Reservorios de espermatozoides que se encuentran al final de los conductos deferentes, justo antes de la próstata.

Análisis de semen

El estudio del semen de forma macroscópica y microscópica (determinación de la concentración de espermatozoides, movilidad y morfología, presencia de otros tipos celulares…) que permite orientar al andrólogo sobre las posibles disfunciones del aparato reproductor masculino.

Andrógenos

Hormonas sexuales masculinas. Los ovarios y la corteza adrenal de las mujeres también producen andrógenos, pero en pequeñas cantidades.

Andrología

Estudio del sistema reproductor masculino, como infertilidad y disfunción sexual.

Andrólogo

Médico especializado en Andrología y que trata los problemas de infertilidad de origen masculino así como la disfunción eréctil y sexual.

Aneyaculación

ver Aspermia.

Anovulación

Falta de ovulación. Los ciclos menstruales sin ovulación se llaman anovulatorios. Una mujer puede tener la regla de forma periódica y sin embargo no ovular.

Anticuerpo

Proteína producida por el organismo que reacciona ante sustancias extrañas (antígenos).

Anticuerpos antiespermatozoides

Cualquier sustancia que entra en el organismo (un virus, polen, polvo) puede originar la producción de anticuerpos. Hay gente que responde de forma exagerada y desencadena una alergia. La mujer puede producir una gran cantidad de Anticuerpos dirigidos específicamente contra algunos componentes del espermatozoide que pueden actuar como antígenos e inmovilizar a una gran cantidad de los espermatozoides, lo que produce infertilidad en mayor o menor medida dependiendo del tipo y la cantidad de anticuerpos. El varón también puede desarrollar la producción de una respuesta autoinmune y generar una gran cantidad de anticuerpos contra sus propios espermatozoides. La determinación de anticuerpos anti-espermatozoides se realiza mediante pruebas específicas (como el M.A.R. test o el Inmunobead test) que no están incluidas en la analítica de semen de rutina.

Aspiración epididimaria o testicular

Técnica microquirúrgica en la que bajo anestesia local de la piel, se aspiran espermatozoides directamente del epidídimo o del parénquima testicular, para fecundar con ellos, mediante técnicas de I.C.S.I., los ovocitos de la esposa.

Astenozoospermia

Disminución en el semen del porcentaje de espermatozoides con movilidad. Los espermatozoides no se mueven o se mueven más de forma más lenta de lo normal. Según la O.M.S., al menos la mitad de los espermatozoides deben moverse y más del 25 deben hacerlo de forma rápida, progresiva y rectilínea.

Autoaglutinación

Tendencia de los espermatozoides de algunas muestras de semen a adherirse entre ellos. Se relaciona con la posible existencia de anticuerpos anti-espermatozoides o con un déficit de ácido ascórbico en el eyaculado.

AZF

Grupo de genes, localizados en el brazo largo del cromosoma Y y relacionados con la espermatogénesis y sus alteraciones.

Azoospermia

Ausencia de espermatozoides en el semen, incluso tras centrifugar la totalidad del eyaculado.

Antígeno

Sustancia que al introducirse en el cuerpo, origina una reacción inmune.

Aspermia

Ausencia de líquido seminal. Después del orgasmo, no sale semen por la uretra.

“Baja respondedora”

Se dice de la paciente que administrándole una cantidad de gonadotrofinas habitual o incluso más elevada para la estimulación ovárica, produce un número muy bajo de folículos.

Beta HCG

Hormona producida por el embrión desde el momento que implanta en el endometrio y que es detectable en sangre, aproximadamente 10 días después, confirmando la existencia o no de embarazo. Con más frecuencia se determina en orina, pero unos días más tarde.

Biopsia de blastómeras

Ver Diagnóstico Genético Preimplantatorio

Biopsia de testículo

Procedimiento quirúrgico mediante el cual se obtiene una minúscula muestra de tejido testicular. Es una técnica rápida y sencilla que se lleva a cabo bajo anestesia local. Se hace para diagnosticar el funcionamiento de los testículos y también para obtener espermatozoides que podrán ser utilizados en un tratamiento de microinyección intracitoplasmática para conseguir un embarazo.

Blastocele

(ver Cavitación embrionaria).

Blastómera

Cada una de las células de un embrión.

Botón embrionario

Grupo de células dentro del blastocisto cuyo desarrollo dará lugar al embrión. Su ausencia es signo de mal pronóstico aunque se haya producido la transformación del embrión en blastocisto.

Capacitación

Serie de cambios estructurales y bioquímicos que de forma natural experimenta un espermatozoide para poder penetrar y fecundar un ovocito y que ocurre al ponerse en contacto con ciertos fluidos del cuello, del útero y de las trompas de Falopio.

Capacitación artificial

Técnica que se realiza en los laboratorios de reproducción asistida que consiste en la preparación del semen para que los espermatozoides puedan fecundar y además ser introducidos dentro de la cavidad uterina. Permite eliminar el plasma seminal (que nunca debe ser introducido dentro del útero), concentrar el número de espermatozoides y seleccionar los de mejor movilidad.

Cariotipo

Estudio de los cromosomas de una célula o individuo. De su número, su disposición y sus alteraciones.

Cavitación embrionaria

Aparición de una cavidad en el centro del embrión. Debe producirse hacia el 5º día después de la fecundación e indica el cambio de estadio de mórula a blástula. A la cavidad se le llama Blastocele.

Células de la granulosa

Grupo de células que rodean al ovocito, como la clara rodea a la yema de huevo. Le nutren y producen hormonas. Para poder fecundar, los espermatozoides deben atravesar las células de la granulosa antes de llegar hasta el ovocito.

Células madre

Células “maestras” que se encuentran en el blastocisto y que todavía son pluripotenciales (indiferenciadas) y por ello tienen la capacidad de transformarse en otros tipos de células, como las del cerebro, corazón, hígado, piel… Teóricamente, si se aprende cómo hacerlas crecer y a manipularlas convenientemente, se podrían originar tejidos u órganos nuevos en el laboratorio para implantarlos en pacientes y curar enfermedades. La Ley Española de reproducción asistida prohíbe explícitamente la creación de embriones para investigación o manipulación, debiéndose solo generar embriones con fines reproductivos (para intentar conseguir un embarazo). Sin embargo, se podrían obtener Células Madre, a partir de los embriones sobrantes de los tratamientos de reproducción asistida (embriones congelados que ya no se quieren utilizar para un nuevo embarazo) si la pareja a quien corresponde ese embrión diera su consentimiento para ello y el centro contara con un programa autorizado.

Células multinucleadas

(ver Multinucleación celular).

Cérvix

(ver Cuello del útero).

Cigoto

Ovocito fecundado (primera etapa del desarrollo del embrión antes de su primera división). El cigoto presenta un pronúcleo femenino y un pronúcleo masculino, aun independientes.

Citoplasma

Es toda la parte interior de una célula, excepto el núcleo.

Clomifeno

Antiestrógeno que estimula la hipófisis de manera que aumentan los niveles de FSH y LH. Se utiliza en ocasiones para la estimulación ovárica.

Clonación

Procedimiento por el cual se consigue uno o varios individuos a partir de una sola célula de un mismo embrión o de un único progenitor, de modo que los individuos clonados son idénticos al original. La clonación reproductiva consistiría en conseguir, a partir de una célula diferenciada de un individuo adulto, un ser genéticamente idéntico a él. La clonación terapéutica consistiría sin embargo en generar un embrión a partir de células de un individuo adulto, para obtener una serie de células diferenciadas (que no un individuo completo desarrollado) que nos permitan llevar a cabo un determinado tratamiento.

Conductos deferentes

Continuación de los epidídimos, son los conductos que unen los testículos con la próstata. A través de ellos y gracias a sus contracciones peristálticas, van ascendiendo los espermatozoides. En su porción más alejada de los testículos presentan una zona más ancha llamada ampolla deferencial, que actúa como reservorio de espermatozoides.

Congelación de embriones

Procedimientos utilizados para conservar y almacenar embriones a bajas temperaturas, generalmente en Nitrógeno líquido; es decir a una temperatura de 196ºC bajo cero.

Congelación de espermatozoides

Procedimientos utilizados para conservar y almacenar espermatozoides a bajas temperaturas, generalmente en Nitrógeno líquido; es decir a una temperatura de 196ºC bajo cero.

Contracciones tubáricas y uterinas

Respondiendo a la acción de diferentes hormonas, las trompas de Falopio y el útero se contraen de forma diferente según el momento del ciclo menstrual. Cerca de la ovulación deben hacerlo de manera que aspiren los espermatozoides acumulados en el cuello uterino hacia la trompa donde se encuentra el óvulo. Después de la fecundación, las contracciones tubáricas deben llevar al embrión hacia la cavidad uterina y ésta debe mantenerlo en la parte más superior. En el momento del parto, las contracciones uterinas expulsarán al feto a través de la vagina. Una disfunción en el correcto funcionamiento de las trompas puede ser causa de infertilidad. Cuando se realiza una transferencia de embriones se deben evitar las contracciones uterinas que podrían expulsar al embrión, haciendo todo el procedimiento de la manera más delicada posible.

Corpúsculo polar

Pequeña vesícula situada fuera del ovocito, donde se encuentran los cromosomas sobrantes después de la meiosis. Un corpúsculo indica que el ovocito es maduro. Si hay dos y además se observan dos pronúcleos, indica que ha entrado un espermatozoide.

Criopreservación (congelación)

Procedimiento usado para preservar y almacenar embriones o espermatozoides por congelación.

Criptorquidia

Cuando alguno de los testículos no se encuentra situado dentro del escroto. Se produce por un maldescenso testicular por una alteración hormonal o mecánica.

Cromosoma

Material que contiene información genética de nuestro organismo. En la especie humana, cada célula tiene 23 pares de cromosomas, estando entre ellos el X y el Y (cromosomas sexuales). Los gametos tienen la mitad de cromosomas 23, pero no pares.

Cuello del útero o Cérvix

Zona de entrada del útero desde la vagina. El cuello del útero produce, en el periodo periovulatorio, un moco alcalino que protege a los espermatozoides del entorno ácido de la vagina, sirviendo como depósito de éstos. Fuera del periodo ovulatorio, el moco se convierte en un tapón que por el contrario, impide el paso de espermatozoides al útero.

Cuerpo lúteo

Se trata de una masa glandular de color amarillo del ovario, formada por un folículo ovárico maduro justo después de la ovulación. El cuerpo amarillo secreta progesterona y algo de estrógeno; si se fecunda el ovocito, el cuerpo amarillo se hace más grande y desprende hormonas para sustentar el embarazo; en caso de que no se produzca la fecundación, degenera.

Cúmulus ooforus

Grupo de células de la granulosa que rodean al ovocito (ver Células de la Granulosa).

Diagnóstico genético preimplantatorio

Estudio genético del embrión antes de su transferencia al útero y por tanto de su posible implantación. Los embriones son incubados hasta que presentan 8 células, momento en que una o dos de ellas son aspiradas (biopsia de blastómeras) y analizadas en busca de algún tipo de alteración genética. Solo los embriones en los que se han descartado esas alteraciones genéticas son transferidos. No se pueden descartar todas las alteraciones genéticas y no siempre se puede llegar a un diagnóstico completamente fiable, como tampoco todos los embriones soportan la biopsia, por lo que este procedimiento solo se lleva a cabo cuando se considera imprescindible.

Disfunción eréctil

Incapacidad de mantener la erección por un tiempo suficiente. Impotencia.

DNA (ácido desoxirribonucleico)

El ADN es el material genético fundamental ubicado en el núcleo de las células que controla todos los procesos celulares y transmite los rasgos hereditarios.

Ecografía

Técnica que permite visualizar el tamaño y la forma de algunos órganos. Se basa en la emisión de ondas sonoras a través del cuerpo, por lo que al no tener radioactividad como los rayos X, es completamente inofensiva e indolora. Es muy útil para diagnosticar los problemas ovulatorios y para supervisar el desarrollo de los folículos durante los tratamientos de infertilidad. Puede ser abdominal (la sonda se coloca sobre el abdomen) o transvaginal (con una sonda que se introduce a través de la vagina para poder ver mejor los ovarios).

Ecografía prostática o prostatovesicular

Prueba que permite valorar el tamaño de la próstata y de las vesículas seminales, así como su configuración. En el diagnóstico de la infertilidad masculina se utiliza especialmente para descartar una prostatitis así como la existencia de fibrosis o calcificaciones dentro de la próstata que pudieran impedir o dificultar la salida de los espermatozoides. Suele hacerse mediante ecografía abdominal, si bien hay casos en los que es más aconsejable la ecografía transrectal que aporta una imagen mucho más definida.

Embarazo bioquímico

Cuando se ha realizado una prueba de embarazo con resultado positivo pero posteriormente ha habido una menstruación, no habiéndose llegado a ver el saco embrionario por ecografía.

Embarazo ectópico

Embarazo anómalo en el que el embrión se implanta fuera del útero, normalmente en una de las trompas de Falopio, ovario o cavidad abdominal.

Embarazo múltiple

Aquel en el que se observa por ecografía el desarrollo de más de un saco gestacional. Puede dar lugar a gemelos, trillizos, cuatrillizos… dependiendo del número de embriones que sigan adelante.

Embrión

Término usado para describir las primeras etapas del crecimiento del feto, desde la primera división celular hasta la octava semana del embarazo. Los embriólogos diferencian embrión de pre-embrión, siendo éste el conjunto de células totipotenciales desde la fecundación hasta el día 14, ya que desde un punto de vista biológico, la diferenciación embrionaria comienza a partir del día 14.

Endometrio

Mucosa que tapiza el interior del útero. El endometrio se va engrosando y modificando a lo largo del ciclo menstrual para permitir la implantación del embrión. Si no tiene lugar la fecundación del óvulo o si el embrión no se implanta, no se generan las hormonas que mantendrían el endometrio, por lo que éste degenera y se expulsa a lo largo de la menstruación.

Endometriosis

Crecimiento anómalo de células del endometrio fuera de la cavidad uterina, como en las trompas de Falopio, ovarios o cavidad peritoneal. La endometriosis a menudo causa una menstruación dolorosa e infertilidad.

Endometritis

Inflamación del endometrio que puede ser debida a una infección y que aparece con más frecuencia cuando se ha utilizado un dispositivo anticonceptivo intrauterino (DIU) o después de un aborto.

Enfermedades de transmisión sexual

Cualquier infección que puede ser transmitida a través de las relaciones sexuales. Incluyen las enfermedades venéreas más conocidas como la gonorrea, sífilis y clamidiosis, pero también otras como el SIDA, Hepatitis B y C, infecciones por Herpes y Citomegalovirus, etc.

Enfermedad pélvica inflamatoria (EPI)

Inflamación, generalmente producida por una infección, de los órganos pélvicos, es decir, útero, trompas de Falopio y ovarios. Puede ser causa de obstrucción o disfunción de las trompas de Falopio.

Epidídimo

Estructura situada justo a la salida de los testículos al cual desembocan todos los túbulos seminíferos. Está formada por un finísimo conducto enrollado de aproximadamente 8 metros de largo, dentro del cual los espermatozoides se acumulan y maduran. Los epidídimos se continúan por unos conductos más gruesos llamados deferentes que acaban desembocando en la próstata

Espermátide

Célula de la línea espermática, diferenciada a partir de las espermatogonias y los espermatocitos pero que ya ha perdido la mitad de sus cromosomas por lo que su contenido genético (aunque no su estructura) es igual que el de los espermatozoides, por lo que podrían ser utilizadas, microinyectándolas dentro de un ovocito, para conseguir un embarazo. Cuanto más maduras son (espermátides elongadas) mejor fecundación producen (peor si son espermátides redondas) pero nunca como la conseguida con espermatozoides maduros. No tienen aún cola, por lo que en ningún caso pueden fecundar por sí solas.

Espermatocito

Célula de la línea espermática, diferenciada a partir de las espermatogonias pero aún con el doble de cromosomas que los espermatozoides, por lo que para que pudieran dar lugar a una fecundación habría que someterlas a un proceso de maduración in-vitro para que se produjera una meiosis (pérdida de la mitad de los cromosomas).

Espermatogénesis

Producción y maduración de los espermatozoides dentro de los testículos, a partir de las células inmaduras (espermatogonias). Se calcula que el proceso total de la espermatogénesis dura unos 80 días.

Espermiograma

El estudio del semen de forma macroscópica y microscópica (determinación de la concentración de espermatozoides, movilidad y morfología, presencia de otros tipos celulares…) que permite orientar al andrólogo sobre las posibles disfunciones del aparato reproductor masculino.

Esterilidad

Cuando después de un año de relaciones sin tomar medidas de protección, no ha producido un embarazo. Esterilidad secundaria es cuando después de haber tenido un primer hijo, no logran una nueva gestación a lo largo de dos años. En la práctica se habla indiferentemente de esterilidad o de infertilidad para referirnos a las parejas que no logran un embarazo después de un año de relaciones sexuales regulares sin usar métodos anticonceptivos, o la incapacidad de la mujer de llevar a término un embarazo.

Estimulación ovárica

Tratamiento médico para estimular el crecimiento y desarrollo de los folículos y activar la ovulación. Genéricamente, se consigue haciendo llegar más cantidad de FSH (hormona liberada de forma natural por la hipófisis para que se produzca el crecimiento folicular) a los ovarios. Algunas substancias, como el Citrado de Clomifeno, aumentan la producción de FSH por parte de la propia paciente, pero la administración de FSH exógena es lo que habitualmente se utiliza para estimular directamente los ovarios. La estimulación ovárica debe ser siempre controlada mediante una Monitorización de la Ovulación.

Estradiol

Hormona femenina liberada por los ovarios y que ayuda a preparar el endometrio para la implantación del óvulo fecundado, regula la producción de FSH y LH y modula los efectos de la otra hormona sexual femenina principal, la progesterona.

Estrógenos

Hormonas femeninas producidas principalmente por los ovarios. Los estrógenos son los responsables del desarrollo de las características físicas de la mujer madura.

Eyaculación

Secreción seminal y prostática expulsada durante el orgasmo masculino, a través de la uretra que se produce habitualmente con el orgasmo masculino durante el coito o la masturbación. Durante la eyaculación, habitualmente se exprimen primero los reservorios de espermatozoides que se encuentran al final de los conductos deferentes, justo antes de la próstata y posteriormente se exprime ésta.

Eyaculación precoz

Patología que se produce cuando el hombre es incapaz de eyacular dentro de la vagina, por hacerlo antes de poder penetrar dentro de ésta. Cuando sí hay penetración pero la eyaculación se produce antes de lo deseado hablamos de eyaculación prematura.

Eyaculación retrógrada

Patología en la cual durante la eyaculación, no se cierra el esfínter de la vejiga, de manera que los espermatozoides son aspirados por ésta, pudiéndolos encontrar en la orina, pero no en el semen que será siempre muy escaso o incluso no habrá eyaculación hacia el exterior (aspermia). Es debida a una disfunción del cuello de la vejiga producida a veces por la diabetes o por lesiones neurológicas.

Eyaculado

Llamamos eyaculado o semen, al líquido compuesto por las células que provienen de los testículos (espermatozoides, espermátides, etc) contenidas en un líquido llamado plasma seminal que está segregado fundamentalmente por la próstata y las vesículas seminales. Cada una de las dos vesículas seminales segregan aproximadamente un mililitro de líquido alcalino, mientras que la próstata produce un líquido ácido pero en mucha menor cantidad, por lo que se considera que el volumen normal de semen eyaculado, después de al menos tres días de abstinencia sexual, debe ser superior a dos mililitros y su pH, alcalino.

Fallo ovárico precoz

De forma fisiológica se produce un fallo ovárico progresivo con la llegada de la menopausia. En algunas mujeres, este fallo ovárico se adelanta de forma patológica y aparece en edad fértil. Es debido a una disfunción de tipo genética o hormonal.

Fase folicular

Primera mitad del ciclo menstrual, desde la menstruación hasta la ovulación. Se producen estrógenos lo cual aumenta el flujo vaginal y hace el moco cervical más fluido.

Fase lútea

Segunda mitad del ciclo menstrual, desde después de la ovulación hasta la siguiente menstruación. El cuerpo lúteo produce grandes cantidades de progesterona y la temperatura corporal aumenta.

Fecundación

Entrada de un espermatozoide dentro de un óvulo.
Fecundación in vitro: Aquella que no se produce “in vivo”. Es decir, siempre que el ovocito y el espermatozoide se unan fuera del cuerpo de la madre.

Fertilización

Aplicación de fertilizante para que algo crezca. En ocasiones se utiliza incorrectamente por Fecundación, ya que en Inglés, fecundación es “fertilization”.

FISH (hibridación in situ fluorescente)

Técnica de citogenética molecular que se utiliza para analizar los cromosomas del núcleo de una célula en interfase o en mitosis. Permite valorar algunas alteraciones cromosómicas en espermatozoides o embriones.

F.I.V. (fecundación in vitro)

Tratamiento de reproducción asistida que consiste en la unión de óvulos y espermatozoides fuera del cuerpo de la madre para que den lugar a embriones que serán devueltos posteriormente al tracto genital de la mujer, con el fin de que ésta quede embarazada. Se realiza principalmente cuando de forma natural, óvulos y espermatozoides no pueden ponerse en contacto por sí mismos, por la existencia de una obstrucción bilateral de la Trompas de Falopio o bien cuando el número de espermatozoides del varón es tan bajo que no alcanza suficiente cantidad de ellos la periferia del óvulo.

Folículos

Globos o quistes en los ovarios, llenos de líquido, y dentro de los cuales se encuentran los ovocitos. Cuando se produce la ovulación, el folículo se rompe y desprende un ovocito.

Fragmentos extracelulares

Vesículas de mayor o menor tamaño que en ocasiones aparecen alrededor de la células conforme se divide el embrión. Si su número o su tamaño es muy grande pueden comprometer la correcta evolución del embrión y sus posibilidades de implantar.

FSH (hormona estimulante de los folículos)

Gonadotrofina producida y liberada por la glándula hipófisis que estimula los ovarios con el fin de madurar el crecimiento de un folículo y que se produzca la ovulación. En el hombre, la FSH estimula la producción de espermatozoides en los testículos.

Gametos

Células reproductoras masculinas y femeninas (espermatozoides y oocitos).

G.I.F.T. (transferencia de gametos en las trompas de falopio)

Técnica de reproducción asistida poco utilizada en la actualidad y que consiste en la colocación de los óvulos de la paciente, previamente aspirados de los ovarios, en sus trompas de Falopio, junto con los espermatozoides, previamente capacitados, del marido.

GNRH (hormona liberadora de gonadotrofinas)

Hormona producida por el hipotálamo que actúa para controlar la síntesis y desprendimiento de la hormona estimulante de los folículos (FSH) y la hormona luteinizante (LH) por la glándula hipófisis.

Gónadas

Las glándulas que producen las células reproductoras (los ovarios en la mujer y los testículos en el hombre).

Gonadotrofinas

Hormonas producidas por la hipófisis (FSH, LH ) que regulan el funcionamiento de los testículos y de los ovarios. Se puede tratar al varón con gonadotrofinas cuando tiene un déficit de éstas y a la mujer, para estimular, regular e inducir la ovulación.

Hatching asistido

Rotura artificial de la Zona Pelúcida (ver Zona Pelúcida). Si la Zona Pelúcida no se rompe por sí sola no se puede producir la implantación del embrión. El Hatchind Asistido permite romperla para mejorar la implantación. Se puede hacer mediante substancias químicas, procedimientos mecánicos o Láser.

HCG (gonadotrofina coriónica humana)

Hormona producida por la placenta y que tiene un efecto similar al de la LH por lo que puede ser utilizada para inducir la ovulación de la mujer o para activar la producción de testosterona en el varón.

Hemospermia

Presencia de sangre en el semen. La causa más frecuente es una prostatitis.

Hidrosálpinx

Es un ensanchamiento o dilatación al final de alguna de las trompas de Falopio. Se produce por una obstrucción de la trompa, detrás de la cual se va haciendo un acúmulo de líquido. Este líquido modifica además el microambiente dentro del tracto genital femenino, pudiendo afectar a la fecundación del óvulo, incluso en la trompa no afectada por el hidrosálpinx.

Hiperestimulación ovárica

(Ver Síndrome de hiperestimulación ovárica).

Hiperprolactinemia

Mayor presencia de la hormona prolactina en el sistema circulatorio. Esto puede deberse a un tumor benigno de la glándula pituitaria o al uso de ciertas medicinas (por ejemplo, medicamentos antihipertensivos o depresivos) pero también puede aumentar ocasionalmente sin patología. La hiperprolactinemia puede ser causa de infertilidad.

Hipófisis

Glándula situada en la parte inferior del cerebro y que produce una serie de hormonas que entre otras cosas regulan el funcionamiento de los ovarios y de los testículos.

Hipospadias

Malformación congénita de la uretra masculina en la que el orificio uretral no se encuentra en el extremo final del pene sino en la parte inferior de éste y no es puntual sino como una fisura. Puede dar infertilidad al no inyectarse los espermatozoides en el moco cervical con la eyaculación, sino que el semen se pierde por la vagina.

Hipotálamo

Glándula endocrina ubicada en la base del cerebro que controla funciones tales como la temperatura del cuerpo y el apetito, y regula la secreción de las hormonas por la glándula hipófisis.

HMG (gonadotrofina menopáusica humana)

Hormona que se encuentra en la orina de las mujeres posmenopáusicas. Purificada y convenientemente preparada puede utilizarse en el tratamiento de la infertilidad ya que tiene una actividad muy similar a la de la FSH pero con una moderada acción de LH.

Histerosalpingografía (HSG)

Radiografía del útero y de las trompas de Falopio para poder valorar la forma de la cavidad uterina y si las trompas están obstruídas o no, así como la presencia de pólipos, dilataciones, etc. Para poder ver estas características mediante rayos-x se debe introducir un contraste a lo largo del cuello del útero que saldrá a través de las trompas de Falopio, si estas no están obstruidas.

Hormona

Sustancia secretada por glándulas endocrinas específicas del cuerpo, que pasan directamente a la corriente sanguínea. Las hormonas tienen un efecto regulador o estimulante en uno o varios órganos y pueden activar varios procesos bioquímicos.

HTF (human tubal fluid)

Medios de cultivo utilizados habitualmente en el laboratorio de embriología y que se basan en la composición del líquido de las diferentes zonas de las trompas de Falopio.

I.C.S.I. (intra-citoplasmic sperm injection)

Técnica empleada en el laboratorio de embriología para conseguir la fecundación de los ovocitos y que consiste en introducir o microinyectar un solo espermatozoide en el interior de un solo ovocito. Este método es indicado en casos de infertilidad masculina grave, cuando se encuentran muy pocos espermatozoides normales en el semen del hombre, o cuando la capacidad de fertilización de los espermatozoides ha disminuido considerablemente.

Implantación

Proceso por el que un embrión se adhiere y penetra en la mucosa de las paredes uterinas durante las primeras etapas de desarrollo embrionario.

Incubadora de embriones

Se puede definir como un armario, similar a una nevera, cerrado herméticamente y sin luz, mantenido con un microambiente específico, a una temperatura de 37ºC. y en una atmósfera con una mezcla de gases adecuada para proporcionar una moderada alcalinidad a los medios de cultivo similar a los fluidos tubáricos y con una humedad superior al 85%, de manera que permite la capacitación espermática, la fecundación y el adecuado desarrollo de los embriones.

Inducción de la ovulación

Favorecer la ruptura de los folículos para que se liberen los ovocitos. De forma natural, la ovulación la produce la hormona LH. La inducción de la ovulación se lleva a cabo administrando LH a la paciente, o hormonas con efecto similar a la LH, como la hCG o substancias que generen la producción de LH en gran cantidad, como la GnRH.

Infertilidad

Cuando una mujer queda embarazada una o más veces pero la gestación nunca llega a término de forma normal. Infertilidad secundaria, es cuando esto ocurre en parejas que ya tienen un niño o niña gestado de forma natural. En la práctica se habla indiferentemente de esterilidad o de infertilidad para referirnos a las parejas que no logran un embarazo después de un año de relaciones sexuales regulares sin usar métodos anticonceptivos, o la incapacidad de la mujer de llevar a término un embarazo.

Infertilidad idiopática

Término usado cuando la causa de la infertilidad de una pareja sigue sin explicarse después de un examen médico completo.

Inmunobead test

Prueba muy específica que permite detectar la presencia de anticuerpos anti-espermatozoides en semen, sangre, moco cervical, líquido folicular, etc. y saber qué tipo de anticuerpo es, a cuántos espermatozoides afecta y a qué zona de los mismos.

Inmunológica

Se habla de esterilidad de causa inmunológica cuando esta es debida a la presencia de anticuerpos anti-espermatozoides en el hombre o la mujer.

Inseminación artificial

Tratamiento de reproducción asistida que consiste en el depósito en el interior del tracto reproductor femenino de los espermatozoides, para acortar la distancia que deben recorrer éstos hasta llegar al ovocito. Habitualmente la inseminación es intrauterina; es decir, los espermatozoides son depositados dentro del útero para lo cual deben ser previamente capacitados.

In vitro

Expresión de origen latino que significa “en un vidrio”. En reproducción asistida se usa para referirse a la fecundación que se produce “en un tubo de ensayo”, es decir, óvulos y espermatozoides se encuentran fuera del cuerpo de la madre. Por ello también a los niños nacidos por FIV se les conoce como “bebés probeta”.

In vivo

En reproducción asistida se usa para referirse a la fecundación que se produce dentro del cuerpo. En la inseminación artificial, la fecundación se produce “in-vivo”, mientras que en la FIV se produce “in-vitro”.

M.A.R. Test (reacción de aglutinación mixta)

Prueba muy sensible para determinar la presencia de anticuerpos anti-espermatozoides.

Medios de cultivo

Líquidos utilizados habitualmente en el laboratorio de embriología cuya composición, pH, osmolaridad etc. permiten el tratamiento de los espermatozoides así como el cultivo de ovocitos y el crecimiento y desarrollo de los embriones. Los más frecuentemente usados se basan en la composición del líquido de las diferentes zonas de las trompas de Falopio (HTF).

Meiosis

División celular después de la cual, a partir de una célula, se obtienen cuatro células con la mitad de cromosomas que la original.

Menopausia

Cese natural de los ciclos menstruales normales en la mujer, debido al envejecimiento ovárico (se produce normalmente entre los 45 y los 50 años).

Menopausia precoz

Es la que se produce antes de lo que debería hacerlo de forma natural y es, por tanto, una alteración patológica.

Menstruación

Sangrado cíclico a través de la vagina que se produce normalmente una vez al mes en la mujer, en caso de que no exista un embarazo, y hasta la menopausia y que corresponde a la pérdida de la capa más superficial del endometrio uterino.

Microinyección espermática (icsi)

Técnica empleada en el laboratorio de embriología para conseguir la fecundación de los ovocitos y que consiste en introducir o microinyectar un solo espermatozoide en el interior de un solo ovocito. Este método es indicado en casos de infertilidad masculina grave, cuando se encuentran muy pocos espermatozoides normales en el semen del hombre, o cuando la capacidad de fertilización de los espermatozoides ha disminuido considerablemente.

Mitosis

División celular después de la cual, a partir de una célula, se obtienen dos células con el mismo número de cromosomas que la original.

Moco cervical

Mucosidad producida por el cuello del útero y durante el periodo preovulatorio. Es un moco alcalino que protege a los espermatozoides del entorno ácido de la vagina, sirviendo además como depósito de éstos. Fuera del periodo ovulatorio, el moco pierde estas características y se convierte en una barrera que impide el paso de espermatozoides al útero.

Moco-semen

Prueba en la que se valora, in vitro, la penetración de los espermatozoides del marido a través del moco cervical de la mujer. Se confirma haciendo penetrar in vitro espermatozoides de una muestra de semen control normal en el moco de la mujer y espermatozoides del marido en otro moco cervical control normal. Orienta sobre la calidad de la movilidad espermática (valores como la amplitud del desplazamiento lateral de la cabeza de los espermatozoides), de la calidad del semen y del moco cervical y de la posible existencia de un factor inmunológico de esterilidad.

Monitorización de la ovulación

Control del crecimiento de los folículos para calcular de la forma más exacta posible el momento de la ovulación y prevenir una respuesta ovárica inadecuada. Generalmente, se lleva a cabo mediante ecografías transvaginales y determinaciones seriadas de las hormonas que regulan la ovulación, principalmente el Estradiol.

Multinucleación celular

En ocasiones el embrión se divide de forma correcta pero en lugar de presentar un núcleo cada célula, algunas de ellas tienen un número mayor de núcleos. Aunque podrían dar lugar a fetos normales, la tasa de implantación de los embriones con alguna célula multinucleada es mucho menor.

Nidación

Implantación.

Nitrógeno líquido

Sustancia en estado líquido que se encuentra a una temperatura de 196 grados bajo cero y que permite mantener mejor y por más tiempo, espermatozoides y embriones previamente tratados para ello. El Nitrógeno líquido no es tóxico en pequeñas cantidades (como las contenidas en las bombonas de transporte) ni inflamable pero su temperatura es tan baja que en contacto con la piel (prolongado) llega a producir una lesión como una quemadura. Se distribuye en garrafas como cualquier líquido pero bien cerradas ya que su baja temperatura hace que se evapore de manera extraordinariamente rápida hasta llegar a desaparecer. Solo debe ser mantenido y transportado en recipientes especialmente diseñados para ello.

Núcleo

Zona de la célula, dentro del citoplasma, rodeada por una membrana y que contiene los cromosomas. En la especie humana, el núcleo de todas las células contiene 46 cromosomas (célula diploide), excepto las células de la espermatogénesis y de la ovogénesis, que contienen 23 (célula haploide).

Oligomenorrea

Menstruación poco frecuente que suele aparecer en la insuficiencia ovárica o en ciclos anovulatorios.

Oligozoospermia

Presencia de un número bajo de espermatozoides, en el semen. (según la O.M.S., menos de 20 millones por ml. de eyaculado ó menos de 40 millones en el total del eyaculado).

O.M.S

Organización Mundial de la Salud.

Orquidopexia

Descenso quirúrgico de alguno de los testículos hasta el escroto.

Orquiectomía

Extirpación de alguno de los testículos, por atrofia, mal descenso no corregible o neoplasia.

Orquitis

Inflamación de los testículos.

Osmolaridad

Medida que básicamente orienta sobre lo muy concentrado o diluido que está un líquido.

Ovarios

Glándulas femeninas. Son del tamaño de una almendra y están situados a ambos lados del útero. Producen y almacenan los ovocitos y generan hormonas sexuales femeninas como el estradiol y la progesterona.

Ovario, quiste de

Cavidad líquida que se forma dentro del ovario. Puede ser debido a un folículo que no se ha ovulado y que continua produciendo estrógenos y creciendo

Ovarios poliquísticos ó poliquistosis ovárica (pco)

Presencia de múltiples quistes foliculares en los ovarios, por una alteración de tipo hormonal y/o genética, que produce disfunciones ovulatorias.

Ovocito (ovulo u ovocito)

Célula reproductora femenina. El ovario de una niña, al nacer, contiene entre 1 y 2 millones de ovocitos; al llegar a la pubertad, quedan aproximadamente 500.000. De forma natural, periódicamente, y hasta la menopausia, se reclutará un gran número de ellos cada mes pero, salvo excepciones, solo uno se ovulará, quedando el resto degenerados.

Ovocitos – aspiración de los ovocitos

Para llevar a cabo técnicas de fecundación in-vitro, los ovocitos se obtienen aspirando el líquido de los folículos que se encuentran en los ovarios. Se realiza a través de la vagina y con control ecográfico (excepcionalmente por laparoscopia) bajo sedación.

Ovocito inmaduro

Aquel que aun no ha expulsado la mitad de sus cromosomas y por lo tanto no está listo para ser fecundado. Microscópicamente se sabe que es inmaduro porque se observa una vesícula grande dentro del citoplasma llamada vesícula germinal que contiene aun todos los cromosomas. Al ovocito inmaduro se le conoce como Ovocito en Profase Uno. En ocasiones la vesícula germinal ha desaparecido pero aun no se ve el corpúsculo polar (ver Ovocito maduro) por lo que aun no se han expulsado la mitad de los cromosomas y el ovocito sigue siendo inmaduro. Se le conoce entonces como Ovocito en Metafase Uno.

Ovocito maduro

Aquel que ya ha expulsado la mitad de sus cromosomas y está listo para ser fecundado. Microscópicamente se sabe que lo está al observar una vesiculita fuera del citoplasma llamada corpúsculo polar que contiene esa mitad de cromosomas expulsados. Al ovocito maduro se le conoce como Ovocito en Metafase Dos.

Ovulación

Liberación del ovocito del folículo que lo contenía. Generalmente se produce a mitad del ciclo menstrual.

P.C.O.

(ver Ovarios poliquísticos).

Plasma seminal

El semen o eyaculado está compuesto por las células que provienen de los testículos (espermatozoides, espermátides, etc) contenidas en un líquido llamado plasma seminal que está segregado fundamentalmente por la próstata y las vesículas seminales, pero también por la pequeña secreción de otras glandulas como las de Cowper, las bulbouretrales, etc.. Cada una de las dos vesículas seminales segrega aproximadamente un mililitro de líquido alcalino, mientras que la próstata produce un líquido ácido pero en mucha menor cantidad, por lo que se considera que el volumen normal de plasma seminal, después de al menos tres días de abstinencia sexual, debe ser superior a dos mililitros y su pH, alcalino.

Progesterona

Hormona sexual femenina secretada por el cuerpo lúteo del ovario después de que se haya producido la ovulación a fin de preparar el útero para el embarazo. La placenta también produce progesterona durante el embarazo.

Prolactina

Hormona secretada por la hipófisis que entre otras cosas prepara y regula la lactación después del parto.

Pronúcleos

Núcleo del óvulo y del espermatozoide que se forman justo después de la penetración del espermatozoide y antes de la primera división celular. El pronúcleo femenino contiene una cantidad de cromosomas que es la mitad que cualquier otra célula de la mujer, y el masculino, la mitad de cromosomas del hombre. Al juntarse ambos pronúcleos, darán un núcleo nuevo con la mitad de cromosomas del hombre y la mitad de la mujer, pero con una cantidad final de cromosomas normal y ya correspondientes a un nuevo individuo.

Prostaglandinas

Substancias formadas a partir del ácido araquidónico en diferentes partes del cuerpo humano. Sus funciones son muy variadas. Entre otras, producen contracciones de la musculatura lisa. Cuando el cuello del útero se estimula (p.ej. en una transferencia) produce prostaglandinas y por tanto contracciones que deben ser evitadas en todo lo posible para que no se expulse el embrión. Fueron descubiertas primero en el semen y se pensó que solo las producía la próstata, por lo que se les dio este nombre. Las prostaglandinas del plasma seminal estimulan las contracciones uterinas para favorecer la aspiración de los espermatozoides hacia las trompas.

Prostatitis

Inflamación de la próstata. Se detecta por la clínica, por el análisis del semen o por ecografía prostátita. Con frecuencia es debida a una infección que si es por gérmenes muy virulentos ocasionarán una prostatitis aguda, mientras que si son menos patógenos producirán una prostatitis crónica, que con frecuencia no llega a dar ningún tipo de molestia pero que se ve claramente por ecografía y que puede ser causa de infertilidad.

Prueba de embarazo

Aquella que se realiza, en sangre o en orina, para saber si una mujer está gestante. Consiste en la determinación inmunológica de la hormona beta-hCG que produce el embrión desde el momento que implanta en el endometrio, pudiendo ser detectada en sangre y orina 15 días después de la fecundación.

Reacción acrosómica

Cambio que se produce en la membrana del acrosoma (zona más anterior de la cabeza del espermatozoide) y que se asocia a una serie de reacciones químicas que desencadenan la liberación de substancias que permiten al espermatozoide atravesar la Zona Pelúcida y fecundar.

Reacción anafiláctica

Reacción alérgica aguda mediada por anticuerpos.

Receptores

Moléculas, células o grupos de células cuya función principal consiste en reaccionar ante ciertos estímulos. Activan la transmisión de impulsos al sistema nervioso. Los ojos, oídos, nariz, piel y otros órganos sensibles contienen receptores específicos que responden a estímulos externos; otros receptores son sensibles a determinados cambios químicos. Las gónadas tienen receptores para las gonadotrofinas. Los ovocitos tienen receptores para que se adhieran los espermatozoides.

Reproducción asistida

Muchos casos de infertilidad o esterilidad pueden ser solucionados mediante un tratamiento médico. En el resto de casos, sin embargo, se debe recurrir a técnicas en las que hace falta tratar los gametos (óvulos o espermatozoides) o los embriones en el laboratorio. Estos procedimientos se conocen como tratamientos de reproducción asistida e incluyen la inseminación artificial, la fecundación in vitro, la microinyección espermática, la donación de semen, de óvulos o de embriones, etc.

Semen

El semen o eyaculado está compuesto por las células que provienen de los testículos (espermatozoides, espermátides, etc) contenidas en un líquido llamado plasma seminal que está segregado fundamentalmente por la próstata y las vesículas seminales. Cada una de las dos vesículas seminales segregan aproximadamente un mililitro de líquido alcalino, mientras que la próstata produce un líquido ácido pero en mucha menor cantidad, por lo que se considera que el volumen normal de semen eyaculado, después de al menos tres días de abstinencia sexual, debe ser superior a dos mililitros y su pH, alcalino.

Sertoli, células de

Células situadas en los testículos y dentro de los túbulos seminíferos junto a las células que producen los espermatozoides y que se encargan entre otras cosas de nutrir y preparar las condiciones perfectas para que se produzca la espermatogénesis.

Síndrome de hiperestimulación ovárica

Síndrome que aparece de forma excepcional tras una estimulación ovárica al producirse una respuesta exagerada por parte de los ovarios como respuesta al tratamiento, produciéndose una gran cantidad de folículos. Entre las alteraciones que pueden aparecer se incluyen el agrandamiento de los ovarios y el paso de parte del líquido de la sangre a la cavidad abdominal de manera que se produce dolor y una distensión del abdomen, así como el espesamiento de la sangre. En los casos más severos, puede requerir hospitalización.

Solo células de sertoli

Síndrome en el cual por un defecto en la formación de los testículos, dentro de los túbulos seminíferos hay células de Sertoli pero ninguna célula de la línea espermática que pueda generar un espermatozoide, por lo que cursa con acitozoospermia.

Tamoxifeno

Antiestrógeno que estimula la hipófisis de manera que aumentan los niveles de FSH y sobre todo de LH.

Teratozoospermia

Presencia en el semen de un porcentaje aumentado de espermatozoides con alteraciones en su morfología. Se considera que al menos un 15% de los espermatozoides deben ser normales de forma. Un número aumentado de anormales puede indicar una disfunción testicular o que algo está afectando a los gametos masculinos después de la espermatogénesis, como la existencia de un varicocele, prostatitis, etc.

Testículos

Órganos sexuales masculinos. Están contenidos en el escroto, secretan la hormona masculina testosterona y producen las células reproductoras masculinas, los espermatozoides.

Testículos en ascensor

Dícese de aquellos en los que por no haberse producido un cierre adecuado del orificio inguinal externo durante el descenso testicular, éstos ascienden fácilmente a la cavidad abdominal en determinadas circunstancias, de manera que con frecuencia se hayan a mayor temperatura, lo que a la larga puede acabar afectando a la espermatogénesis.

Testosterona

Hormona sexual masculina producida por los testículos y la glándula adrenal. La testosterona es responsable del desarrollo de la mayoría de las características físicas del hombre maduro. La testosterona también influye en la secreción de las hormonas LH (hormona luteinizante) y FSH (hormona estimulante de los folículos), que desempeñan una función importante en la espermatogénesis.

Test post-coital

Examen del moco cervical horas después de haber mantenido relaciones sexuales, para valorar el número de espermatozoides que sobreviven y su movilidad.

Tet (transferencia intratubárica de embriones)

Consiste en depositar los embriones en el interior de las trompas de Falopio en lugar de hacerlo en la cavidad uterina, a través de la vagina. A diferencia de este último procedimiento requiere una pequeña intervención quirúrgica bajo anestesia para poder acceder a las trompas que, por otra parte, se debe haber comprobado con anterioridad que no están obstruidas y funcionan perfectamente.

Tig (test inmunológico de gestación)

Prueba de embarazo que se realiza en orina, para saber si una mujer está gestante. Consiste en la determinación inmunológica de la hormona beta-hCG que produce el embrión desde el momento que implanta en el endometrio, pudiendo ser detectada aproximadamente 15 días después de la fecundación.

Tiroide (glándula)

Glándula endocrina ubicada en la base delantera del cuello que secreta hormonas esenciales para la regulación de las primeras etapas del crecimiento, desarrollo y metabolismo del cuerpo; la disfunción de la glándula tiroide puede producir concentraciones elevadas de estrógeno en una mujer y puede alterar el ciclo reproductor.

Transferencia de embriones

Procedimiento mediante el cual se hacen llegan los embriones a la cavidad uterina.

Trompas de falopio

Conductos que parten de la parte superior del útero y que terminan junto a los ovarios con unas proyecciones parecidas a dedos, llamadas fimbrias. La fecundación se produce en el interior de las trompas de Falopio.

Túbulos seminíferos

Conductos extraordinariamente finos y situados dentro de los testículos en los cuales se produce la espermatogénesis y por tanto la formación de los espermatozoides. La producción de los túbulos seminíferos desembocará finalmente en un solo conducto de salida que llegará hasta la próstata.

Turner (síndrome de)

Anomalía cromosómica en la mujer que produce principalmente un desarrollo anormal de los ovarios y por ello esterilidad.

Útero

Órgano en forma de pera que sustenta y alimenta al feto durante todo el embarazo y ejerce unas contracciones rítmicas potentes durante el parto para expulsar el feto.

Útero de alquiler

Hay mujeres que después de alguna patología han quedado sin útero (por su extirpación quirúrgica) o este es incapaz de generar un endometrio adecuado para el desarrollo embrionario. En estos casos, se podrían obtener óvulos de esta mujer e inseminarlos con los espermatozoides de su pareja y los embriones así obtenidos, transferirlos al útero de otra mujer (útero de alquiler). En España, este tipo de procedimientos está prohibido por la ley.

Vacuola

Vesícula dentro del ovocito, sin cromosomas, sino con un contenido acuoso o denso.

Vaginismo

Contracción espástica de la vagina que puede llegar a impedir las relaciones sexuales y por ello ser causa de infertilidad.

Varicocele

Dilatación varicosa de las venas espermáticas que son las que se encuentran en la bolsa escrotal, justo arriba de los testículos. Estas venas deberían disipar el calor para mantener los testículos más frescos, cosa esencial para una correcta espermatogénesis. Las varicosidades producen un remanso de sangre que aumenta la temperatura escrotal, de manera que los testículos funcionan peor y los espermatozoides pierden movilidad y calidad. Además existe una incompetencia venosa que hace que substancias tóxicas del riñón alcancen los testículos. La solución es la ligadura de la vena espermática (varicocelectomía) que puede ser quirúrgica o mediante técnicas de radiología intervencinista, sin anestesia y de forma ambulatoria.

Virus

Partícula infecciosa extremadamente pequeña capaz de reproducirse por sí sola y causar enfermedades cuando invaden las células vivas.

Vitrificación

Procedimiento que permite guardar células a bajas temperaturas. A diferencia de la congelación clásica, la vitrificación enfría las células de forma extraordinariamente rápida. Mientras que con la congelación se realiza una bajada lenta de la temperatura, a un ritmo aproximado de 0´3 ºC por minuto, para intentar evitar que el agua que hay dentro y alrededor de la célula se transforme en hielo, la vitrificación, enfría de forma fulminante las células a una velocidad de más de 15.000 ºC por minuto, de manera que podríamos decir que no da tiempo a que se forme hielo sino que lo que se forma es una especie de gel que no daña a las células. En nuestra experiencia, esta técnica ofrece mejor tasa de supervivencia, de implantación embrionaria y de embarazo que la técnica de congelación.

Zift (transferencia de cigotos en las trompas de falopio)

Técnica de reproducción asistida que comprende la estimulación de desarrollo folicular múltiple mediante gonadotropinas. Los ovocitos maduros obtenidos después de la estimulación se extraen del ovario y se inseminan con el semen de la pareja o de un donante. Al día siguiente, algunos de los ovocitos fecundados pero aun no divididos (cigoto, zygote en Inglés) se transfieren a una de las trompas de Falopio. Esta transferencia requiere una pequeña intervención quirúrgica y que las trompas no estén obstruidas y funcionen correctamente. No permite ver la evolución de los embriones ni por tanto seleccionarlos. Por todo ello es una técnica poco utilizada en la práctica.

Zona pelúcida

Cubierta a modo de cáscara que rodea al ovocito. Después de atravesar las Células de la Granulosa del Cúmulus Ooforus, los espermatozoides deben adherirse a la Zona Pelúcida y al hacerlo se produce un cambio en su acrosoma (reacción acrosómica) que hace que se liberen substancias que permitirán que el espermatozoide acceda hasta el interior del ovocito, momento en el que se produce un cambio en la Zona Pelúcida que impide que ningún espermatozoide más fecunde, para que el embrión no tenga un exceso de cromosomas. Conforme el embrión se divide, la Zona Pelúcida se va expandiendo hasta que ya no soporta la tensión del empuje de tantas células (más de cien en ese momento), cede y se rompe. Esto coincide con el estadio de blastocisto del embrión, cuando las células ya están diferenciadas y el embrión ha llegado a la cavidad uterina. A través de la rotura que se crea en la Zona Pelúcida, el blastocisto sale de ésta y contacta con el endometrio para que se produzca la implantación.

Primera visita gratuita