Carmen Calatayud
Soy la Dra. Calatayud ¿cuál es tu caso?
Tengo dudas


Pide tu cita
¿Tienes dudas?

Ovodonación

Primera visita gratuita 963 517 551

Con seguro médico tienes descuento

¿Cuál es el precio del tratamiento?

¿Qué es la ovodonación?

La donación de ovocitos es una técnica de reproducción asistida en la que el óvulo lo aporta una mujer distinta a la que va a concebir. En este caso lo aporta una donante.

¿Cuál es el proceso de una ovodonación?

1. Obtención de los ovocitos
Primero se selecciona la donante en base a las características físicas de la mujer receptora, y se sincronizan los ciclos de ambas. La donante será en la que se realizará la estimulación ovárica mediante la administración de las hormonas encargadas del desarrollo folicular de manera que, cuando los folículos estén preparados, se realizará la aspiración folicular y se obtendrán los ovocitos, que serán donados a la mujer receptora para ser inseminados con los espermatozoides de su pareja o de un donante, si así lo requiere el caso.

2. Preparación para la recepción
La mujer receptora debe tener el endometrio a punto para el momento de la transferencia embrionaria, por lo que se monitorizará mediante ecografías y analítica de sangre cuando se precise, el desarrollo del mismo, que puede hacerse en un ciclo natural o mediante la administración de estrógenos, en lo que se llama un ciclo de Terapia Hormonal Sustituida (THS). Hacerlo de una u otra manera dependerá de las características de cada paciente.

3. FIV/ICSI y transferencia embrionaria
Una vez se tienen en el laboratorio los ovocitos de la donante, estos se van a inseminar con los espermatozoides de la pareja de la receptora o del donante de semen, que se habrán preparado previamente en el laboratorio de FIV. A partir de este momento, es un proceso de FIV/ICSI como otro cualquiera, de manera que se sincroniza el endometrio de la receptora con el estadio de desarrollo de los embriones, y se realiza la transferencia embrionaria en el momento adecuado (entre los días 3 y 6 de cultivo embrionario).

Para que el endometrio se transforme y pase de ser proliferativo (mientras se desarrolla en la primera fase del ciclo) a endometrio secretor (que es como debe estar para poder recibir los embriones y que estos puedan implantar), lo que se hace es añadir progesterona a los estrógenos que la receptora lleva en su ciclo de THS. Esta terapia se mantiene hasta la prueba de embarazo que, si es positiva, se prolongará hasta la semana 10-12 del mismo.

4. Vitrificación de embriones restantes
Si en el momento de la transferencia embrionaria hubiera embriones sobrantes viables, es decir, de buena calidad, se vitrificarán y guardarán congelados para un uso posterior de la pareja. Si se consigue el embarazo y quedan embriones vitrificados, se podrá tener la posibilidad de darle un hermano con los mismos progenitores.

Solicita información




Form Ficha Ovodonación


























































Más datos

Paciente recomendado

Mujer que no ha logrado gestar con sus propios óvulos por edad o patología ovocitaria.

Edad recomendada

Hasta los 45 años.

Tasa de éxito

  • 78.3%

78.3%

Elección del donante

La donación en España es anónima y la elección de la donante corresponde exclusivamente al equipo médico.

Estado civil

No es necesario un estado civil concreto, de acuerdo a la ley.

Descuento en el precio

Consúltanos aunque no tengas seguro médico.

Financiación

Hasta un año sin intereses. Ver condiciones de financiación.

¿Vives fuera de España?

Consulta nuestro departamento internacional.

¿Cuál es la tasa de éxito del proceso de ovodonación?

La tasa de gestación en pacientes receptoras de ovocitos es de aproximadamente un 70% en el primer intento, en pacientes con buen pronóstico, y asciende de forma progresiva al repetir el tratamiento, de manera que la práctica totalidad de las pacientes consiguen finalmente el embarazo. La tasa de aborto está próxima al 15% y se da con más frecuencia en las pacientes de más de 40 años.

Las posibilidades de que el embrión implante dependen, no solo de que el útero sea receptivo, sino de la calidad embrionaria, que va a estar condicionada por el óvulo y el espermatozoide.

La calidad ovocitaria en las mujeres va deteriorándose con el paso de los años, de manera que cuando se alcanzan los 35 años es cuando empieza a hacerse notable. Por eso mismo, por Ley, las donantes deben ser menores de 35 años. Por lo general, no suelen pasar de los 30 años, aunque la mayoría se encuentra en la veintena.

A su vez, esto hace que la tasa de implantación sea la más alta de todas las técnicas de reproducción asistida, aunque no es del 100 % porque no todos los ovocitos son perfectos ni están destinados a dar lugar al nacimiento de un niño.

¿Qué es el Ovodon-5?

Es un tratamiento que ofrecemos a nuestras pacientes que necesiten realizar una ovodonación pero no puedan permitírsela por el coste que esta supone. Sin disminuir ni un ápice la calidad de la donación, hemos conseguido reducir su coste, ajustando a cinco los ovocitos donados, transfiriendo los embriones en el tercer día de cultivo y vitrificando en el tercer día los embriones viables que no se transfieran, cuando los haya.

Es como si fuera una donación compartida, pero con la garantía de que se donan cinco ovocitos maduros. Así, los gastos atribuidos a la donante también se reducen a la mitad. A diferencia de la ovodonación, en este caso es más posible que no sobren embriones para vitrificar, pero en ningún caso se puede saber de antemano ni garantizar el número de embriones totales, ya que estos dependen del óvulo y del espermatozoide.

Donación de embriones

Hay ocasiones en las que la pareja no solo necesita recibir óvulos de donante, sino que además necesita que también se le done semen. En estos casos, podemos recurrir a dos soluciones:

1. Realizar una FIV utilizando óvulos y espermatozoides de donantes

Una vez se obtienen los embriones, se transfieren al útero de la mujer receptora, preparado previamente, como en cualquier tratamiento de FIV.

2. Recibir embriones donados por otra pareja

Es lo que llamamos una embriodonación. En este caso, los embriones proceden de un ciclo de tratamiento en el que la pareja ha conseguido la gestación y, teniendo embriones viables vitrificados, los donan porque ya no van a hacer uso de ellos. Aunque en este caso la tasa de gestación es algo más baja es, por otro lado, una solución más económica para la pareja, puesto que no hay que costear un ciclo completo de FIV con donante. La pareja que dona estos embriones firma su renuncia a los mismos y la filiación del niño que nazca corresponde a la nueva pareja que los recibe.

¿Puedo elegir o traer yo a la donante?

No, la donación en España es anónima, y la elección de la donante corresponde exclusivamente al equipo médico y nunca a la petición de la paciente. El equipo médico se encargará de seleccionar a la donante más apropiada en base a fenotipo y compatibilidades, según dicta la Ley de Reproducción Humana Asistida.

Recientemente ha habido dos hitos que han marcado un antes y un después en la donación de gametos:

El primero ha sido la preservación de la fertilidad que, realizada antes de los 35 años, cuando la calidad ovocitaria es buena, permite a la mujer que desea posponer la maternidad, utilizar sus ovocitos vitrificados previamente, es decir, puede ser su propia donante en lugar de tener que recurrir a una donante de óvulos. Gracias a la mejora en la técnica de la vitrificación de ovocitos hoy la supervivencia de los mismos es del 98% y los resultados no difieren de cuando se usan ovocitos frescos.

El segundo ha sido la posibilidad de evitar la aparición de enfermedades genéticas recesivas o ligadas al cromosoma X en la descendencia, realizando un estudio genético de la donante y del varón de la pareja para confirmar que no comparten, en los mismos genes, las mutaciones que de forma natural todos somos portadores. Esto es lo que se llama el matching genético.

Por qué confiar en CREA Valencia

Somos especialistas en casos difíciles

Todos nuestros datos están auditados

Especialidad en mujeres de edad reproductiva avanzada

“Más de 20 años de experiencia en Medicina Reproductiva nos han convertido en referencia de calidad asistencial, tecnología y resultados”

“Más de 20 años de experiencia en Medicina Reproductiva nos han convertido en referencia de calidad asistencial, tecnología y resultados”

Recreate nº7

Descarga gratis nuestra revista

La calidad y la seguridad no son low cost

Artículos sobre Ovodonación en nuestro blog

Ser madre soltera, ¿por qué no?

Convertirse en madre soltera es una decisión que cada vez toman más mujeres. Conocer algunas cuestiones técnicas y legales, así como la forma de abordar esta nueva situación en tu entorno, pueden ayudarte y darte mayor seguridad antes de dar este importante paso. Ser...

leer más

Método ROPA: dos mamás partícipes en la gestación

¿Sois una pareja de mujeres? Si deseáis ser mamás podéis vivir esta etapa de distintas maneras. Actualmente tenéis a vuestra disposición diferentes técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial o la fecundación in vitro. Estos tratamientos no son...

leer más

Te ayudamos con tu tratamiento de fertilidad

Ven y hazlo positivo