Carmen Calatayud
Soy la Dra. Calatayud ¿cuál es tu caso?
Tengo dudas


Pide tu cita
¿Tienes dudas?

Preservación de la fertilidad

Primera visita gratuita 963 517 551

Con seguro médico tienes descuento

¿Cuál es el precio del tratamiento?

¿Qué es?

Consiste en la congelación de los gametos (óvulos o espermatozoides) para posponer la maternidad o paternidad. Está dirigido a mujeres y hombres que por motivos médicos o de otra índole deciden guardar su material genético para utilizarlo en un futuro.

¿Cuál es el proceso de preservación de la fertilidad femenina?

Las técnicas con mejores resultados para preservar la fertilidad en la mujer son la vitrificación de ovocitos y la vitrificación de embriones. En ambos casos se requiere una estimulación ovárica previa y la aspiración de esos ovocitos mediante punción ovárica.

Una vez obtenidos los ovocitos, aquellos que presentan una buena calidad y son maduros pueden ser vitrificados. En el caso de la vitrificación de embriones, los ovocitos son inseminados con los espermatozoides de la pareja y, posteriormente, los embriones resultantes son vitrificados. Ovocitos o embriones se conservan en nitrógeno líquido a -196°C hasta que la mujer desee ser madre.

¿Cuándo realizarse un proceso de preservación de la fertilidad?

Dado que en las mujeres la cantidad y calidad de los ovocitos va disminuyendo progresivamente a lo largo de la vida, se aconseja realizar estas técnicas cuando todavía exista una adecuada reserva ovárica, es decir, hasta los 35-38 años. Lo más aconsejable es hacerlo antes de los 35 años, ya que se trata del momento en el que mejor calidad ovocitaria hay. A edades más avanzadas los ovocitos pueden tener peor supervivencia, además de mayor número de alteraciones cromosómicas y, por tanto, se reducirían las posibilidades de embarazo.

Preservación de la fertilidad por motivos sociales

Actualmente, factores como los estudios o el trabajo llevan a muchas mujeres a retrasar la maternidad. Gracias a los avances en las técnicas de criopreservación, estas mujeres pueden preservar su fertilidad mediante la vitrificación de ovocitos. Los podrán utilizar en un futuro para lograr un embarazo, evitando el descenso de la fertilidad debido a la edad y sin renunciar a que sea de su propio material genético.

Preservación de la fertilidad por motivos médicos

Los tratamientos oncológicos pueden dañar de forma severa o irreversible la fertilidad de la mujer. En estos casos la información por parte del especialista y una rápida sincronización con el centro de reproducción permiten a la mujer preservar su fertilidad sin comprometer el tratamiento de su patología. Gracias a la vitrificación de óvulos, podemos ofrecer a estas mujeres la oportunidad de realizar el sueño de ser madres una vez superada la enfermedad.

Este tratamiento también estaría recomendado en pacientes con endometriosis, antecedentes de menopausia precoz, con enfermedades autoinmunes o previo a una cirugía ovárica o tratamiento gonadotóxico.

Solicita información

Form ficha preservación fertilidad


Más datos

Paciente recomendado

Hombres o mujeres que, por decisión propia o por enfermedad, quieran guardar su material genético para utilizarlo en un futuro.

Edad recomendada para mujeres

Antes de los 35 años.

Edad recomendada para hombres

Entre los 15 y 35 años.

Estado civil

No es necesario un estado civil concreto, de acuerdo a la ley.

Descuento en el precio

Consúltanos aunque no tengas seguro médico.

Financiación

Hasta un año sin intereses. Ver condiciones de financiación.

¿Vives fuera de España?

Consulta nuestro departamento internacional.

¿Cuál es el proceso de preservación de la fertilidad masculina?

La principal indicación médica de congelación de espermatozoides se produce cuando el varón va a recibir tratamiento oncológico o de otro tipo que pueda suponer un riesgo para su salud reproductiva. En estos casos es también crucial la celeridad en la actuación del oncólogo, que debe remitir al paciente al centro de reproducción, donde se congelarán tantas muestras como sea posible antes de que comience la terapia.

Debido a la alta prevalencia del tumor testicular en varones entre 15 y 35 años, es muy importante plantearles la preservación de la fertilidad y posibilitarles el tratamiento, para que puedan en un futuro disfrutar de su paternidad.

Existen otras indicaciones no médicas, como pueden ser preservar semen previo a una vasectomía o durante los tratamientos de reproducción asistida, si el varón no puede estar presente o tiene dificultades al recoger la muestra en un momento determinado.

Por qué confiar en CREA Valencia

Somos especialistas en casos difíciles

Todos nuestros datos están auditados

Especialidad en mujeres de edad reproductiva avanzada

La preservación de la fertilidad es una opción que facilita de forma efectiva la posibilidad de tener descendencia y es una técnica habitual en muchos centros de reproducción asistida.

La preservación de la fertilidad es una opción que facilita de forma efectiva la posibilidad de tener descendencia y es una técnica habitual en muchos centros de reproducción asistida.

Descarga gratis nuestra revista

La calidad y la seguridad no son low cost

Más artículos en nuestro blog

Consejos para cuidar tu salud durante el embarazo

Cuidar la alimentación, eliminar hábitos perjudiciales como el consumo de tabaco y/o alcohol, hacer ejercicio regularmente o descansar el tiempo suficiente son algunos de los consejos más recomendados para cuidar tu salud durante el embarazo. Tu bienestar es...

leer más

Te ayudamos con tu tratamiento de fertilidad

Ven y hazlo positivo