Carmen Calatayud
Soy la Dra. Calatayud
¿cuál es tu caso?
[wpforms id="765"]

Pide tu cita

¿Tienes dudas?

Aunque los actuales tratamientos de reproducción asistida permiten conseguir el embarazo en 9 de cada 10 casos, afrontar un diagnóstico de infertilidad no siempre es fácil y puede generar en la pareja ansiedad y estrés. Contar con apoyo psicológico especializado durante este proceso mejora la salud y el bienestar de los pacientes, además de ayudar a aumentar las posibilidades de éxito del tratamiento.

¿Por qué es necesario el apoyo psicológico durante un tratamiento de fertilidad?

Frustración, rabia o nerviosismo son algunas de las sensaciones que una pareja puede experimentar cuando tiene dificultades para concebir, unos sentimientos que se agudizan cuando el diagnóstico de infertilidad se confirma, modificando su proyecto de vida.

Tras conocer el diagnóstico, la pareja puede recurrir a una técnica de reproducción asistida para cumplir su sueño de ser padres. Sin embargo, tomar esta decisión no siempre es sencillo. Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), entre un 25% y un 65% de las personas que acuden a una clínica de reproducción asistida sufren, a lo largo del tratamiento, algún síntoma psicológico significativo como ansiedad, estrés o culpabilidad.

te-ayudamos-con-tu-tratamiento-de-fertilidad

A estas sensaciones habría que sumar otras como incertidumbre, impaciencia, miedo al fracaso o ira. Todas ellas son comunes en mayor o menor grado en parejas que siguen un tratamiento de reproducción asistida y pueden influir negativamente en la salud general de los pacientes, en su relación de pareja y en la consecución del embarazo.

Por otra parte, el uso de tratamientos hormonales, por ejemplo, para realizar una estimulación ovárica, puede alterar el nivel emocional de los pacientes creando cierta inestabilidad, vulnerabilidad y nerviosismo que contribuye a la manifestación de algunos de los síntomas que hemos descrito anteriormente.

Puesto que cada persona es distinta, también su forma de afrontar los problemas lo es. Aún así, las parejas que se someten a un tratamiento de reproducción asistida deben aprender a controlar y canalizar estos sentimientos para que la situación no les supere. Y, en muchos casos, es necesaria la ayuda psicológica para asumir la noticia, entender lo que ocurre y poder hacer frente al problema.

embarazo reproduccion asistida

Consejos para afrontar un tratamiento de reproducción asistida

  • Estar informado. Desde el primer momento debes preocuparte por saber qué pasa y todas las opciones disponibles para conseguir un embarazo. Consultar con expertos y exponerles dudas y preguntas sin miedo ayudará a dimensionar el problema.
  • Ser optimista. El estado de ánimo puede influir positivamente en el éxito del tratamiento, y por eso es importante eliminar la negatividad y apostar por el optimismo. Confiar en el equipo médico también ayuda a afrontar esta situación de forma más abierta.
  • Valorar los pros y los contras. Un tratamiento de reproducción asistida puede ser duro emocionalmente e implica una importante inversión económica. Sin embargo, el resultado final merece la pena. Tener esto en cuenta os dará ánimos para seguir adelante con ilusión y fuerzas renovadas.
  • Apoyarse en la pareja. Muchas veces la relación de pareja se ve afectada negativamente durante un tratamiento de estas características y eso aumenta las situaciones de estrés y nervios. Sin embargo, durante este periodo es especialmente importante que la pareja esté unida y fortalezca su unión. Solo así conseguirá una comunicación más fluida y apoyo mutuo suficiente para superar este reto.
  • Aprender a controlar las emociones. Es muy fácil que durante el tratamiento amigos y familiares se preocupen por la pareja o que esta reciba noticias de recién nacidos o embarazos próximos. Y, a veces, estas situaciones crean tensión y presión difícil de canalizar. Es muy importante controlar todos estos momentos para que no nos afecten ni nos causen sentimientos de culpa, frustración o dolor emocional.
  • No focalizar todos los esfuerzos en el embarazo. Durante un tratamiento de reproducción asistida es importante no focalizar toda la atención en conseguir un embarazo. Mantenerse ocupado y disfrutar del momento permitirá a la pareja estar más relajada.
  • Buscar ayuda psicológica. A lo largo del tratamiento se experimentan muchas sensaciones diferentes que a veces son complicadas de identificar y expresar. En nuestra clínica de reproducción asistida disponemos de un gabinete psicológico propio para asesorar a nuestros pacientes y prevenir efectos emocionales negativos derivados de los tratamientos de reproducción asistida.

Haz nuestro test y descubre si tienes problemas de fertilidad para saber cómo afrontarlos

Apoyo psicológico en CREA

En CREA somos conscientes de lo importante que es ofrecer a nuestras pacientes los mejores resultados y las mayores probabilidades de implantación con cada tratamiento. Sabemos que, cuanto más alta sea nuestra tasa de embarazo, menor será el impacto emocional, físico y económico en nuestros pacientes. También tenemos claro que un mejor estado de ánimo no solo aporta un mayor equilibrio emocional y una mejor calidad de vida, sino que beneficia y aumenta el éxito del tratamiento y las posibilidades de embarazo.

Por eso, en CREA, contamos con un gabinete de psicología integrado en nuestra clínica que aporta una atención especializada, personalizada y profesional en cualquier fase del tratamiento a aquellas parejas o mujeres que lo solicitan. Apostamos por la calidad asistencial y eso significa que velamos por el bienestar de nuestros pacientes durante todo el proceso.

Encuentra más información sobre nuestro gabinete psicológico especializado y sobre nuestros tratamientos de reproducción asistida en nuestro blog.

¿Te ha gustado? Comparte esta noticia
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Primera visita gratuita