Consejos para cuidar tu salud durante el embarazo

10 de abril de 2017

Cuidar la alimentación, eliminar hábitos perjudiciales como el consumo de tabaco y/o alcohol, hacer ejercicio regularmente o descansar el tiempo suficiente son algunos de los consejos más recomendados para cuidar tu salud durante el embarazo. Tu bienestar es beneficioso para ti y para tu bebé, así que debes afrontar tus cambios físicos y hormonales con optimismo e intentar disfrutar al máximo de esta experiencia tan maravillosa.

La alimentación durante el embarazo

La alimentación es uno de los aspectos que más deben cuidar las embarazadas. Evidentemente,el embarazo no es el momento para hacer dietas o reducir el consumo de calorías, pero sí de tener más en cuenta todo lo que comes. Una alimentación sana y variada te permitirá cubrir las necesidades nutricionales especialmente indicadas durante este periodo. Algunos de estos hábitos deberás seguir manteniéndolos tras el parto y durante la lactancia.

Estos consejos sobre la alimentación durante el embarazo pueden serte de gran ayuda:

  • La alimentación en estos nueve meses básicamente debe componerse de verduras, frutas, cereales, lácteos, legumbres y proteínas de carnes y pescados. También es recomendable el consumo de alimentos ricos en ácido fólico, hierro, calcio y yodo.
  • Distribuir las comidas. Consumir pequeñas raciones, a lo largo de la jornada, favorece la digestión y evita la acidez y la pesadez de estómago que padecen muchas embarazadas.
  • Aumentar la ingesta de agua. Esto facilitará tus digestiones y la eliminación natural de toxinas, y te ayudará a prevenir el estreñimiento y la retención de líquidos.
  • Evitar la sal y los fritos y, además, cocinar los alimentos a la plancha o en el horno. La mejor forma de consumir verduras y pescados es al vapor. Al cocer los alimentos en agua,es mejor hacerlo en piezas grandes para que pierdan menor cantidad de vitaminas y nutrientes.
  • Tomar pescados blancos y azules, limitar la ingesta de pescados rojos como el atún o el emperador y evitar comer sushi, sashimi y pescado crudo en general.
  • Es importante reducir el consumo de productos crudos en salsas, aliños, fiambres y embutidos.
  • Otros alimentos se deben restringir son la carne de caza, los dulces, los refrescos, las golosinas, la bollería, la grasas trans, la cafeína y la teína.
  • Seguir los consejos de tu médico y consultarle sobre la posibilidad de tomar algún suplemento alimenticio (calcio, ácido fólico, omega 3) cuando sea necesario.

te-ayudamos-con-tu-tratamiento-de-fertilidad

Ejercicio y actividad física en el embarazo

Además de favorecer tu bienestar y tu descanso nocturno, la práctica de actividad física mejora tu circulación sanguínea, previene las varices y aumenta el tono muscular.

Practicar deporte en estos meses es positivo siempre que el médico no lo contraindique y que se haga con intensidad moderada, evitando ejercicios de contacto físico o actividades aeróbicas de alto impacto.

En lo relacionado con la actividad física y el deporte,debemos tener en cuenta que el ritmo y la intensidad dependen de cada mujer y de su actividad física previa. Además destacamos los siguientes consejos:

  • Caminar, nadar o practicar yoga son actividades recomendables para todas las embarazadas. Si practicas alguna de ellas podrás controlar su peso y estar más fuerte de cara al parto y a la recuperación posterior.
  • Los ejercicios de preparación al parto y los de fortalecimiento del suelo pélvico están especialmente recomendados y deben tenerse siempre en cuenta.
  • Practicar sexo durante el embarazo, siempre que no exista riesgo y contraindicaciones médicas es beneficioso para ti, ya que las contracciones vaginales del orgasmo ablandan el cuello uterino, facilitando el trabajo del parto y preparando al cuerpo para aliviar el dolor.

consejos durante el embarazo

Higiene, cuidados corporales y otros consejos para cuidar tu salud durante el embarazo

En el embarazo deberás prestar mayor atención a tu higiene íntima, corporal y bucal, así como a la calidad de tu descanso. Además, no debes olvidar las siguientes rutinas de higiene:

  • Utiliza jabones y geles de ducha con pH neutro en tu higiene corporal diaria.
  • Los baños de agua tibia y fría pueden ayudar a reducir la aparición de varices en los miembros inferiores.
  • Una correcta alimentación e hidratación te ayudarán a mantener la piel sana. Aún así puedes utilizar aceites y cremas hidratantes en zonas como el abdomen, para mejorar la elasticidad y reducir las estrías del embarazo.
  • Utiliza jabones íntimos neutros y ropa interior de algodón, más transpirable, y evita compresas y tejidos que irriten la zona genital o favorezcan infecciones.
  • Las alteraciones hormonales y las náuseas afectan a la saliva y a su composición y pueden originar problemas bucales. Se recomienda utilizar hilo dental, colutorio de enjuague y acudir al odontólogo al menos una vez durante el embarazo (preferiblemente en el segundo trimestre).
  • Busca la postura más cómoda y acostúmbrate a dormir sobre el lado izquierdo, sobre todo de cara al último trimestre del embarazo.Es aconsejable tener las piernas levemente flexionadas y separadas. Para ello puedes utilizar una almohada, un cojín o una toalla y colocarla entre tus piernas durante la noche.
  • Por último, no pierdas de vista tu salud emocional. Es recomendable mantenerla tranquilidad y evitar el estrés y las conductas compulsivas.Date el tiempo que necesites para adaptarte a esta nueva situación, no dudes en pedir ayuda cuando la necesites y consulta a tu médico con cualquier duda.

Con todos estos consejos te será posible disfrutar de un embarazo más cómodo, así como garantizar la salud y el confort del bebé.

¿Tienes alguna duda? Si es así, contacta con nosotros. Desde CREA queremos la mejor salud para ti y para tu bebé.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Qué significa el dolor de estómago en el embarazo?

Cuando estamos esperando a nuestro futuro bebé son muchas las preguntas que nos hacemos. Sin embargo, una de las preguntas más frecuentes entre nuestros pacientes es: ¿qué significa el dolor de estómago en el embarazo? Estas dudas son completamente normales, […]

¿Qué significa el dolor de estómago en el embarazo?
Uno de cada cuatro jóvenes de la Comunidad Valenciana presenta bajo recuento de espermatozoides

Una baja concentración está relacionada con mayor incidencia de cáncer de testículo, patología prostática, infertilidad o alteraciones genéticas en los espermatozoides. El análisis de semen no sólo orienta sobre la fertilidad de un varón sino que, además, nos informa de […]

Uno de cada cuatro jóvenes de la Comunidad Valenciana presenta bajo recuento de espermatozoides
Nuestra co-directora, la Dra. Carmen Calatayud, habla sobre “turismo reproductivo” en Canal 7 Televalencia

Anoche la doctora Carmen Calatayud, co-directora de CREA, explicó en directo en el programa “7 al día” de Canal 7 Televalencia, durante una entrevista a Inmaculada Meco, CEO de Medtravelco, lo que significa “turismo reproductivo”. Tal vez el término “turismo […]

Nuestra co-directora, la Dra. Carmen Calatayud, habla sobre “turismo reproductivo” en Canal 7 Televalencia

× ¿Necesitas ayuda?