¿Cuáles son los días fértiles para quedarte embarazada?

24 de noviembre de 2016

Existen diversos métodos para calcular los días fértiles para quedarte embarazada. Tenerlos en cuenta y establecer un calendario de ovulación y días fértiles te permitirá saber en cuáles de ellos es más probable la concepción. Si estás pensando en ser madre, ¡sigue leyendo!

 

¿Cuáles son los días fértiles de una mujer?

Los días fértiles de la mujer se corresponden con el periodo de ovulación, que es cuando el óvulo, una vez alcanzada su madurez (ovocito), se desprende del ovario y, a través de las trompas de Falopio, llega hasta el útero.

En el caso de mujeres con periodos regulares la ovulación ocurre el día 14 del ciclo menstrual. El ovocito sobrevive 48 horas y los espermatozoides algunos días más. Por lo tanto,  técnicamente, los días fértiles para quedarte embarazada son los cuatro anteriores y los dos  posteriores a la ovulación.

 

Fases del ciclo menstrual y días fértiles

Conocer las fases del ciclo menstrual es imprescindible para calcular los días fértiles para quedarte embarazada.

El ciclo menstrual comienza el primer día de la regla y finaliza el anterior a la siguiente menstruación. Su duración media es de 28 días, aunque depende de cada mujer e, incluso,  puede variar de un mes a otro. Lo habitual es que el ciclo menstrual no sea inferior a 26 días ni superior a 30. El ciclo menstrual tiene dos fases:

  • Preovulatoria: comienza el primer día de la menstruación y termina con el desprendimiento del óvulo. La duración de esta fase es variable.
  • Postovulatoria: va desde el comienzo de la ovulación al día anterior a la siguiente menstruación. La duración de esta segunda fase suele ser constante (entre 12 y 16 días).

Dentro de la fase preovulatoria distinguimos entre la menstruación y la fase folicular. En esta última los estrógenos hacen que la capa interna del útero —endometrio— se haga más gruesa y confortable para albergar un posible óvulo fecundado.

En la fase postovulatoria distinguimos la ovulación (entre 3 y 4 días) y la fase lútea. En la fase lútea los folículos se transforman en una sustancia llamada cuerpo lúteo, encargada de generar la progesterona. Este proceso se interrumpe cuando no hay fecundación y la pared del útero se desprende dando lugar a un nuevo sangrado (regla) con el que empieza un nuevo ciclo menstrual.

 

Calcular los días fértiles para quedarte embarazada según el ciclo menstrual

Lo más importante para calcular los días fértiles según el ciclo menstrual es que este sea regular.  Si lo es, podremos establecer un calendario de ovulación y días fértiles bastante preciso. Si, por el contrario, el ciclo menstrual es de la mujer irregular, localizar el comienzo y el final de la ovulación para saber cuándo son los días fértiles es difícil y menos preciso y, por tanto, será necesario consultar a un especialista en fertilidad.

Para calcular los días fértiles para quedarte embarazada según tu ciclo menstrual se utilizan las siguientes variables:

  • Última regla
  • Duración media del ciclo menstrual
  • Duración media de la fase lútea

Una forma sencilla de saber cuáles son los días fértiles es restar entre 12 y 16 días, correspondientes a la duración de la fase postovulatoria, al primer día de la siguiente regla. Si el ciclo menstrual es regular, de esta forma se pueden calcular los días fértiles del siguiente mes de forma bastante precisa.

Para mujeres con ciclos menstruales menos regulares y que oscilan entre los 26 y 32 días, la opción es restar 18 días a los días de duración del ciclo más corto y 11 a los días de duración del ciclo más largo. Así, el primer día de probable fertilidad sería el 8º (26-18=8) y el último el 21º (32-11= 21). Estamos hablando de un periodo total de 13 días, en los que no todos lo serán, pero entre ellos se encuentran los cinco o seis días más fértiles.

te-ayudamos-con-tu-tratamiento-de-fertilidad

 

La temperatura basal y otras  formas de  saber cuáles son los días fértiles

Controlar la temperatura basal para calcular los días más fértiles para quedarte embarazada es un método que consiste en tomarse la temperatura todos los días, con el mismo termómetro, en el mismo sitio y a la misma hora, y anotar los resultados en una tabla.

La presencia de la progesterona durante la segunda fase del ciclo menstrual hace que la temperatura aumente aproximadamente 0,5° C así que, localizando esos picos, es relativamente sencillo saber cuáles son los días más fértiles.

Este método exige constancia y paciencia y tener en cuenta, por ejemplo, si la mujer está enferma o ha podido aumentar su temperatura corporal por alguna otra causa. En todo caso, existen termómetros especiales que pueden adquirirse en las farmacias y que tienen una división en décimas de grado más fácil de leer para controlar la temperatura basal.

Días fértiles para quedarte embarazada

Control de niveles de hormona luteinizante (LH)

Otro método para calcular los días fértiles sencillo y bastante fiable es controlar la cantidad de hormona luteinizante (LH). La LH es la responsable de la ovulación y de la secreción de la progesterona. Puede localizarse a través de una prueba de orina entre 24 y 36 horas antes de la ovulación. Este test se vende en farmacias y es fácil de usar.

Además del control de la temperatura basal y de la localización de la hormona luteinizante, también se pueden calcular los días fértiles atendiendo a las señales que el cuerpo de la mujer envía durante la ovulación. Por ejemplo, son relativamente comunes las molestias en los ovarios, similares a las de la menstruación pero menos intensas, o que los senos estén más sensibles e hinchados.

Otro de los indicativos físicos, relacionado con los días más fértiles de la mujer, es el color y la textura de su flujo vaginal (o moco cervical). Este sufre cambios apreciables durante todo el ciclo menstrual y en los días más fértiles es más abundante, transparente y líquido, debido al aumento de los niveles de estrógenos.

 

¿Necesitas un especialista en fertilidad?

Aunque la fertilidad de una mujer depende de múltiples factores, utilizar un calendario de ovulación y días fértiles es fundamental para aquellas mujeres y parejas que quieren quedarse embarazadas. Consultar a tu ginecólogo o médico que te asesore al respecto hará que este sea más preciso y que tus posibilidades para quedarte embarazada aumenten.

¿Estás teniendo problemas para quedarte embarazada? ¿Quieres asegurarte de que tu bebé nace sano? En la clínica de fertilidad CREA hemos trabajando con muchas mujeres como tú que buscan ser madres. Contamos con las más avanzadas técnicas de fertilidad y, sobre todo, con un equipo humano para quien tu bienestar es una prioridad.

Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y de forma gratuita. Estaremos encantados de atenderte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El 80% de las enfermedades raras tienen un origen genético y pueden evitar ser transmitidas a los hijos con técnicas de reproducción asistida

La evolución de las técnicas de diagnóstico genético y las mejoras en el cultivo embrionario ha permitido en los últimos años que la probabilidad de tener una descendencia sana sea muy elevada CREA y SISTEMAS GENÓMICOS se han erigido en […]

El 80% de las enfermedades raras tienen un origen genético y pueden evitar ser transmitidas a los hijos con técnicas de reproducción asistida
Clínica de reproducción asistida CREA: Experiencia real de una paciente

Cada año son más las parejas heterosexuales, las parejas homosexuales femeninas y las mujeres sin pareja masculina que vienen a conocernos a CREA, nuestra clínica de reproducción asistida. Cada primera visita que recibimos en nuestra clínica de reproducción asistida aumenta […]

Clínica de reproducción asistida CREA: Experiencia real de una paciente
Vacunación contra el COVID-19: No más demoras en los tratamientos de reproducción asistida

En CREA nos encanta dar buenas noticias y, la posibilidad de vacunarse contra el COVID-19 durante los tratamientos de reproducción asistida, sin duda lo es. Si quieres saber más sobre la vacunación contra el COVID-19 durante el embarazo ¡Sigue leyendo! […]

Vacunación contra el COVID-19: No más demoras en los tratamientos de reproducción asistida

× ¿Necesitas ayuda?