Dolor de ovarios en el embarazo: ¿Qué significa?

24 de marzo de 2021

El llamado dolor de ovarios en el embarazo es habitual durante el primer trimestre del embarazo e incluso durante el segundo.

Se trata de un dolor que puede estar causado por diversos motivos. Si quieres saber qué produce el dolor de ovarios en el embarazo y cómo tratarlo, ¡sigue leyendo!

¿Qué causa el dolor de ovarios en el embarazo?

El dolor de ovarios en el embarazo es común, puede ser más intenso o algo menos, aunque suele presentarse en forma de pinchazos, con un dolor similar al de la regla.

Hay que tener en cuenta que el cuerpo de la mujer en este momento está sufriendo cambios notables. Estos cambios están sujetos a una transformación natural para la acogida del crecimiento de una nueva vida.

A continuación, te contamos cuáles son los posibles causantes del dolor de ovarios durante el embarazo ¡Toma nota!

1) Aumento del tamaño del útero

Una de las causas que puede provocar dolor de ovarios en el embarazo, es el aumento de tamaño del útero. El agrandamiento puede ocasionar calambres. Estos calambres también pueden permanecer durante unas semanas, aunque irán desapareciendo poco a poco.

Otro tipo de calambres o contracciones leves, notarás que la barriga se pone dura, pero sin dolor, algo más suaves serán los padecidos a lo largo del segundo trimestre. Se trata de las contracciones de Braxton Hicks. Estas son totalmente normales y pueden propiciar el dolor de ovarios.

2) Embarazo ectópico

El embarazo ectópico se trata de un tipo de embarazo en el que el feto se implanta fuera del útero. Esto puede deberse a una inflamación o infección de las trompas de Falopio. El dolor de ovarios sordo e intenso es un signo que puede estar avisando de este problema en el embarazo. En este caso, es imprescindible que acudas a tu médico.

3) Aborto espontáneo

El dolor constante e intenso de ovarios, puede llegar a ser un aviso de aborto natural, especialmente si se acompaña de marcado o sangrado. Este dolor de ovarios en el embarazo, también puede ser un indicador de riesgo de aborto espontáneo. En estos casos, lo mejor es acudir al médico para que nos dé un diagnóstico certero.

Pero no te preocupes, muchos de los embarazos con riesgo de aborto, siguen adelante. Recuerda siempre hacer caso de las recomendaciones del especialista.

4) Síndrome de ovarios poliquísticos

Las mujeres que padecen este síndrome, si se quedan embarazadas, es más probable que sientan estos dolores. Puedes consultar nuestro artículo sobre el síndrome de ovarios poliquísticos y cómo afecta en el embarazo para conocer más.

5) Torsión Anexial

La torsión anexial ocurre cuando un ovario se retuerce. Este trastorno es menos frecuente que ocurra en el embarazo, pero la probabilidad de complicarse es mayor. Cuando esto ocurre, el ovario deja de recibir sangre.

Este tipo de dolor es intenso y a veces va acompañado de náuseas, vómitos y dolor cervical. Por lo tanto, recomendamos acudir al médico en caso de tener estos síntomas.

Dolor de ovarios en el embarazo: Tratamiento

Dolor de ovarios en el embarazo por qué

Unos hábitos saludables, incluyendo una alimentación equilibrada y ejercicio físico moderado ayudan en el embarazo. Además, muchas veces la molestia desaparece con un poco de reposo y relajación.

Otra forma de aliviar el dolor de ovarios durante el embarazo, es mediante una fitball, utilizarla puede ser una buena idea para realizar ejercicios que alivian el dolor y preparen para el parto.

Dolor de ovarios en el embarazo: La importancia de acudir a un especialista

El dolor de ovarios es común, pero recuerda siempre consultar a tu médico. Cada caso es único y hay que valorarlo para poder diagnosticar.

Además, será mejor para ti y te quedarás más tranquila con la certeza de que tanto tú como tu bebé os encontráis saludables.

Esperamos que este artículo te haya servido para entender cuáles pueden ser las causas del dolor de ovarios en el embarazo. Si necesitas más ayuda, no dudes en consultarnos, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Por último, te recomendamos visitar nuestro blog para estar al día sobre fertilidad, embarazo y reproducción asistida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Análisis Hormonal y Embarazo

A la hora de realizar un estudio de la fertilidad de la mujer que está buscando un embarazo, se realizan diversas pruebas, entre ellas el análisis hormonal. En el artículo de hoy te contamos, qué es el análisis hormonal, cuál […]

Análisis Hormonal y Embarazo
Cáncer de mama y embarazo: ¿Qué pasa si estoy embarazada?

El cáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes que padecen las mujeres, pero también uno de los que más tasas de supervivencia tiene. Pero, ¿cuál es la relación entre cáncer de mama y embarazo? ¿Qué ocurre si […]

Cáncer de mama y embarazo: ¿Qué pasa si estoy embarazada?
¿Cuáles son mis días fértiles?

Calcular los días fértiles de cada ciclo menstrual es una tarea sencilla que puede ayudar a la pareja a lograr el embarazo de manera natural. A través del control de las diferentes etapas del ciclo menstrual o de ovulación se […]

¿Cuáles son mis días fértiles?

× ¿Necesitas ayuda?