Ser donante de óvulos: conoce todo el proceso

28 de diciembre de 2017

La donación de óvulos permite que muchas mujeres y parejas con problemas de fertilidad logren cumplir su sueño de ser padres. En este artículo te explicamos cómo donar óvulos y todo lo que debes saber sobre la ovodonación, una de las técnicas de reproducción asistida más demandadas y con mayores garantías de éxito.

Cómo donar óvulos: requisitos legales

Los requisitos para convertirse en donante de óvulos en España están regulados por el Real Decreto 412/1996 y cualquier mujer que los cumpla puede ser potencialmente donante de óvulos.

Estos requisitos son:

  • Tener entre 18 y 34 años.
  • Estar en buen estado de salud físico y psíquico.
  • Firmar la documentación correspondiente a la donación (facilitada por el centro de reproducción asistida).
  • Tener capacidad legal para conceder esta autorización.

Pruebas previas: entrevista personal, examen médico y examen ginecológico 

Además de cumplir los requisitos anteriores, las donantes realizan una entrevista personal en la que se les pregunta sobre sus antecedentes familiares y personales y donde reciben información detallada sobre la donación de óvulos y las cuestiones que este proceso implica. Además de la entrevista, se realiza un completo examen médico y ginecológico.

La entrevista tiene como objetivo informar a la donante sobre el proceso de donación y sobre los aspectos legales que le afectan, siguiendo las directrices de la Ley 14/2006, sobre técnicas de reproducción asistida.

Donación óvulos 4

Por su parte, el estudio médico sirve para extraer datos referentes a talla, peso, color de piel, color de ojos o color y textura de pelo para completar la historia clínica de la donante. Por último, el estudio ginecológico, que incluye exploración y ecografías, sirve para confirmar que los ovarios y el aparato reproductor de la mujer están en perfectas condiciones.

Para finalizar, se realizan a la donante diferentes pruebas médicas (estudio de cariotipo, análisis genético y análisis de sangre) con la finalidad de descartar posibles enfermedades genéticas, hereditarias o cromosómicas, así como infecciones generales y de transmisión sexual, como VIH, Hepatitis B y C, clamidia, Herpes, citomegalovirus, toxoplasma, rubeola o sífilis.

te-ayudamos-con-tu-tratamiento-de-fertilidad

El proceso: estimulación y extracción

Una vez la donante tiene claro cómo será el proceso de la donación y se ha confirmado que es apta para ello a nivel médico, se le realiza una estimulación ovárica controlada gracias a un tratamiento hormonal que se administra diariamente en la clínica vía subcutánea. La estimulación dura una media de diez días, en los que se realiza un seguimiento del crecimiento de los folículos ováricos mediante ecografías. Cuando el tamaño de estos es adecuado, se induce la ovulación para extraer los óvulos maduros.

La extracción de óvulos se realiza en quirófano a través de una punción ovárica controlada en todo momento con ecografías. La punción-aspiración ovárica es una técnica sencilla que dura entre 10-15 minutos y requiere sedación anestésica poco profunda para la donante.

Tras la extracción de los óvulos, la donante descansará en una sala de recuperación hasta que desaparezca definitivamente el efecto de la sedación. Posteriormente, puede marcharse a casa y realizar vida normal, aunque se aconseja no hacer ejercicio o esfuerzo físico intenso durante las horas posteriores.

¿Tiene algún riesgo ser donante de óvulos?

Los efectos secundarios del tratamiento hormonal y la estimulación ovárica son leves y la mujer puede experimentar molestias similares a las de la menstruación o una pequeña hinchazón.

Respecto a la punción folicular, el porcentaje de complicación en la intervención es mínimo, por lo que, en términos generales, se trata de un proceso seguro que, además, no compromete en ningún caso la fertilidad de la donante.

Durante las semanas posteriores al proceso de donación, se realiza un control en la clínica para comprobar que la donante está en perfectas condiciones.

Otros aspectos sobre la donación de óvulos

La donación de óvulos en España es anónima, altruista y desinteresada. La ley prohíbe expresamente revelar la identidad de los bebés nacidos por estas técnicas, por lo que la relación donante-receptora y donante-recién nacido es nula.

De hecho, no es la receptora quien elige a una donante, sino que es el equipo médico el que se encarga de la selección de la donante idónea en base a su fenotipo y compatibilidades, según dicta la Ley de Reproducción Humana Asistida.

Donación óvulos 3

Por otra parte, además de tratarse de un acto altruista y solidario, el hecho de ser incluida en un programa de donación de óvulos permite a la donante conocer su estado de salud a fondo, pues para ello se exige tener buen estado físico y comprobarlo mediante exploraciones y análisis.

Respecto a la compensación, y de acuerdo con la legislación vigente, las donantes de óvulos reciben una cantidad económica resarcitoria para cubrir posibles molestias derivadas del proceso de la donación, así como los gastos por desplazamientos o de cualquier otra índole relacionados con esta.

Descargar-eBooks-test

Si alguna vez te has planteado cómo donar óvulos y quieres saber más sobre este tema, escríbenos y consúltanos tus dudas. Estaremos encantados de atenderte.

En nuestro blog también encontrarás información útil y otros artículos sobre técnicas y tratamientos de fertilidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿En qué momento se hace la inseminación artificial?

El éxito de la inseminación artificial depende de la precisión con que se decida el momento exacto en el que se van a depositar los espermatozoides capacitados en el fondo de la cavidad uterina. Si los espermatozoides llegan al lugar […]

¿En qué momento se hace la inseminación artificial?
Panel FOCUS: la técnica que previene la transmisión de enfermedades genéticas a tu futuro bebé

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente un 1% de los recién nacidos son portadores de alguna enfermedad de origen genético. El panel FOCUS, que utilizamos en CREA, permite a los padres saber si son portadores de alguna enfermedad […]

Panel FOCUS: la técnica que previene la transmisión de enfermedades genéticas a tu futuro bebé
Clínica de reproducción asistida CREA: Experiencia real de una paciente

Cada año son más las parejas heterosexuales, las parejas homosexuales femeninas y las mujeres sin pareja masculina que vienen a conocernos a CREA, nuestra clínica de reproducción asistida. Cada primera visita que recibimos en nuestra clínica de reproducción asistida aumenta […]

Clínica de reproducción asistida CREA: Experiencia real de una paciente

× ¿Necesitas ayuda?