El segundo trimestre del embarazo, semana a semana

19 de febrero de 2019

El segundo trimestre del embarazo es la etapa que transcurre entre la semana 13 y la semana 26 de gestación. Te contamos todo lo que ocurre durante esta etapa del embarazo, semana a semana.

En nuestra primera entrega de “El primer trimestre del embarazo, semana a semana”, nos quedamos en la semana 12, momento en el que ya conocemos el sexo del bebé si nos hemos realizado el test de ADN fetal en sangre materna.

El segundo trimestre es el momento más dulce del embarazo, pues ya habrán terminado los primeros meses de incertidumbre y náuseas, para dar paso a la etapa en la que realmente disfrutarás de tu embarazo y te harás a la idea de que pronto habrá un nuevo miembro en la familia, lo que hará que aumente, aún más, tu ilusión por pensar el nombre ideal e ir preparando todo para la llegada del bebé.

Aunque al inicio de este trimestre tu barriga todavía no estará muy desarrollada, poco a poco irás percibiendo su crecimiento.

Y, ahora sí, vamos a hacer un repaso de lo que va ocurriendo durante el segundo trimestre del embarazo, semana a semana.

El segundo trimestre del embarazo, semana a semana: Semanas 13 a 18

En la semana 13, el tamaño del bebé será de entre 6 y 8 centímetros. Ya tiene el esqueleto prácticamente formado y sus huesos empezarán, poco a poco, a endurecerse. Cada vez el feto podrá hacer más movimientos, aunque aún es pronto para notarlo. Ya pueden verse las cuatro cámaras en la ecografía del corazón.

Las ecografías durante el segundo trimestre se realizan vía abdominal. Por ello, a partir de la semana 13, se puede hacer una estimación de la medida y el peso del bebé midiendo la cabeza, el abdomen y el fémur. Pero en ningún caso es posible determinar la medida completa del bebé con una ecografía, ya que el feto supera el tamaño de la sonda.

Ecografía: segundo trimestre del embarazo, semana a semana

En la semana 14, el bebé mide entre 8 y 9 centímetros y ya podemos ver el perfil de su cara: tiene párpados, nariz, orejas… Y empieza a tener vello en las cejas y en la cabeza. Además, se alimenta a través de la placenta y es capaz de orinar.

Durante la semana 15, el tamaño del bebé será de entre 10 y 11 centímetros y, aunque hasta ahora habrá tenido un crecimiento más lento, duplicará su tamaño en pocas semanas. También a partir de ahora podrá escuchar la voz de la futura mamá.

La semana 16 suele ser a partir de la cual la barriga empieza a percibirse de verdad. El bebé medirá alrededor de 12 centímetros y podrá mover sus articulaciones y comenzar a hacer algunas muecas. Se acelerará el desarrollo.

En la semana 17 podremos encontrar al bebé, de unos 13 centímetros, en prácticamente cualquier posición, pues al tener la posibilidad de moverse ampliamente por la bolsa amniótica, estará continuamente jugando. Su corazón latirá fuerte y rápidamente y sus latidos ya podrán detectarse con un estetoscopio. Se estarán formando sus pulmones.

La semana 18 es una de las más especiales del embarazo, pues es el momento en que la futura mamá podrá empezar a notar los movimientos de su bebé, sobre todo en los casos de aquellas mujeres que ya han tenido más hijos. Las primerizas suelen percibirlos a partir de la semana 20. El bebé comienza a superar el tamaño de la placenta, se empieza a desarrollar su sistema reproductor, se podrán distinguir perfectamente los deditos de sus manos y pies y empezará a ensayar el movimiento de la respiración hasta que, sobre la semana 35, estén completamente formados sus pulmones.

El segundo trimestre del embarazo, semana a semana: Semanas 19 a 22

En la semana 19, el bebé medirá alrededor de unos 15 centímetros. Sus órganos estarán cada vez más formados y su piel será un poco más gruesa y empezará a cubrirse de grasa y de una capa de vello conocida como lanugo.

La semana 20 será crucial para conocer o confirmar por ecografía, definitivamente, el sexo del bebé. Ya se notan sus patadas y en las ecografías se muestra su cuerpo casi completamente formado; de hecho, puede que veas que se lleva una mano a la boca. El bebé ya habrá alcanzado una longitud de unos 16-17 centímetros y pesará alrededor de 300 gramos.

Embarazo, semana a semana. El sexo del bebé

Es, en esta semana, cuando está aconsejado realizar una de las ecografías más importantes del embarazo: la ecografía morfológica de la semana 20. Esta tiene como objetivo revisar la anatomía del feto de forma rigurosa para detectar malformaciones o anomalías en la cabeza, la columna, el tórax, el abdomen o los miembros superiores o inferiores.

A las 21 semanas, el bebé ya medirá unos 27 centímetros y su aparato digestivo estará funcionando. Sus movimientos van siendo cada vez más controlados y sus uñas comenzarán a crecer. Podrás percibir su hipo y cada vez notarás más sus movimientos.

En la semana 22 el bebé habrá crecido otro centímetro e irá engordando cada vez más, pues ya pesará unos 400 gramos. En este momento, se empezará a desarrollar su sistema límbico, que es el que controla los sentimientos y las emociones. Como ya lleva algunas semanas percibiendo los cambios de humor de la mamá, ahora podrá experimentar cambios en su propio estado de ánimo (alegría, tristeza, enfado…).
te-ayudamos-con-tu-tratamiento-de-fertilidad

El segundo trimestre del embarazo, semana a semana: Semanas 23 a 26

En la semana 23, el bebé ya mide cerca de 30 centímetros y pesa unos 500 gramos. Cada vez va desarrollando más sus sistemas -digestivo, respiratorio, circulatorio- para prepararse para cuando ya no esté en el vientre de la madre. Las patadas en la barriga de la futura mamá ya serán completamente perceptibles, si es que hasta este momento no lo eran, pues el bebé cada vez es más consciente de sus movimientos, que va coordinando con mayor precisión.

Durante la semana 24 el bebé alcanza un peso de unos 600 gramos. Pasa la mayor parte del día durmiendo y el resto del tiempo estará continuamente moviéndose, estirándose, bostezando… Su aspecto será cada vez más cercano al de un recién nacido. A partir de esta semana, si el bebé naciera de forma prematura, podría salir adelante con los cuidados correspondientes. Es un punto crítico para la viabilidad de un nacimiento pues es el inicio del desarrollo de la madurez pulmonar.

Embarazo semana a semana

En la semana 25 el bebé ya está a punto de alcanzar los 700 gramos de peso y mide unos 35 centímetros. Su cabeza aún sigue siendo muy grande en relación a su cuerpo, pero se va haciendo cada vez más proporcionada al mismo. Sus pestañas son completamente perceptibles y puede abrir los ojos.

En la semana 26, el bebé medirá unos 36 centímetros y pesará alrededor de 800 gramos de peso. Sus huesos son cada vez más largos y se van fortaleciendo. Poco a poco se va colocando en posición fetal, ya que cada vez tiene menos espacio para moverse y, aunque es menos probable, todavía puede cambiar de posición hasta el mismo momento del parto.

El segundo trimestre del embarazo, semana a semana: ¿Qué nota la futura mamá?

Durante este segundo trimestre de gestación, la embarazada irá notando cómo aumenta cada vez más y más rápido su peso, sus hormonas se estabilizan y la barriga y los pechos aumentan de tamaño.

La mujer también podrá percibir cambios visibles en su piel y cabello: pueden empezar a brotar las primeras estrías, por lo que es fundamental hidratar muy bien la piel y protegerla de los rayos UV por mayor sensibilidad. Además, tendrá mayor sensibilidad a los rayos del sol e irá apareciendo la línea alba, una línea más oscura sobre la piel que discurre desde el ombligo hasta el pubis.

Además, podrá experimentar pequeñas contracciones no dolorosas y sin regularidad denominadas contracciones de Braxton Hicks, que son fisiológicas al final del segundo trimestre, como preparación del útero para el futuro parto. Otras posibles molestias son inflamación de las encías, insomnio, acidez y calambres en las piernas, entre otros síntomas. Pero, por supuesto, nada preocupante que te impida seguir disfrutando de tu embarazo.

¿Quieres seguir leyendo sobre embarazo y otros temas interesantes? Continúa tu visita por nuestro blog y ponte al día.

Si quieres hacernos alguna consulta o solicitar una cita para cumplir tu sueño con nosotros, ponte en contacto con nuestro equipo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Enfermedades genéticas: Todo lo que debes saber sobre ellas

Las enfermedades genéticas son aquellas que producen cambios o mutaciones en el ADN, comprometiendo la salud y la calidad de vida de las personas que las sufren. Síndrome de Down, fibrosis quística, hemofilia, síndrome de Turner, fenilcetonuria… Son algunos ejemplos […]

Enfermedades genéticas: Todo lo que debes saber sobre ellas
Cómo prepararse para el embarazo: Consejos y recomendaciones

Es fundamental prepararse para el embarazo, tanto a nivel físico como psicológico. Al contrario de lo que a menudo podemos pensar, el embarazo no surge sin más. Tener cierta planificación a la hora de prepararse para el embarazo es fundamental, […]

Cómo prepararse para el embarazo: Consejos y recomendaciones
Ideas para organizar un baby shower

El baby shower es la excusa perfecta para preparar la llegada del bebé Ya lo tienes todo listo para su nacimiento: su ropita, sus accesorios, su habitación, la maleta del hospital… Pero, te falta lo más importante: ¡organizar un baby […]

Ideas para organizar un baby shower

× ¿Necesitas ayuda?