Endometriosis intestinal: ¿Qué es y cómo se trata?

21 de mayo de 2021

La endometriosis es una enfermedad muy común que afecta a más del 10% de las mujeres, pudiendo encontrarnos con diferentes tipos de endometriosis, entre los que se encuentra la endometriosis intestinal.

En la endometriosis intestinal las glándulas desarrolladas alrededor del intestino dificultan el funcionamiento normal, provocando fuertes dolores acentuados durante la menstruación.

Si quieres conocer más sobre la endometriosis intestinal, las causas que pueden producirla y cómo es posible tratarla. ¡Sigue leyendo!

Endometriosis intestinal ¿Qué es?

La endometriosis intestinal se produce cuando el útero, durante la menstruación, ordena a las células que revisten el útero a hincharse y el útero elimina estas células del cuerpo de la mujer, junto con el tejido y sangre en la menstruación.

Si estas células crecen fuera del útero de la mujer en otras partes del cuerpo, en este caso en el intestino, haciendo que estos crecimientos vayan aumentando a medida que se produce cada ciclo menstrual nuevo.

Dependiendo del lugar del intestino donde se encuentran estas células recibe el nombre de:

Células del endometrio en la parte externa del intestino

Si estas células se encuentran en la parte externa del intestino de la mujer, la endometriosis se califica como endometriosis intestinal superficial.

Células del endometrio en la parte interna del intestino

Cuando las células consiguen atravesar la pared del intestino, se le conoce como endometriosis intestinal profunda.

Endometriosis intestinal: Síntomas

Síntomas endometriosis intestinal

En la mayoría de los casos de endometriosis intestinal, la mujer no tiene síntomas, pero hay casos en los que sí se presentan estos síntomas.

Si estos síntomas aparecen suelen agravarse durante la menstruación, de manera que no deben confundirse con otros problemas intestinales.

Si los síntomas de la endometriosis intestinal se manifiestan lo hacen de la siguiente manera:

  • Provocan dificultad para evacuar.
  • Pueden producir dolor en la parte baja del abdomen.
  • Dolor persistente que se agrava durante la menstruación.
  • Diarrea persistente y presencia de sangre en las heces.

Endometriosis intestinal: ¿Cómo tratarla?

La endometriosis intestinal es quizá uno de los pocos tipos de endometriosis que se recomienda la cirugía.

Ya que con la retirada del tejido del intestino, se puede conseguir aliviar los síntomas y poder mejorar la fertilidad de la mujer.

Si se realiza una intervención suele ser a través de una endoscopia o laparascopia sólo suele ser necesaria la cirugía clásica para los casos más graves.

La cirugía más común para la endometriosis intestinal suele ser:

Cirugía conservadora

Esta cirugía se hace con el objetivo de poder preservar la fertilidad de la mujer, removiendo solamente los focos que producen la endometriosis y sus adherencias.

En los casos más leves, el médico ginecólogo puede mandar a la paciente otros tratamientos como píldoras, inyecciones o medicamentos que permitan aliviar los síntomas.

¿Puedo quedarme embarazada si tengo endometriosis?

La endometriosis y la infertilidad están estrechamente relacionadas, el 30% de las mujeres que padecen endometriosis tienen dificultades para poder quedarse embarazadas, debido a que la disposición de las trompas está alterada, y dificulta la captación del óvulo por la trompa.

Es por ello que en CREA, siempre recomendamos hacer un estudio detallado de cada caso de endometriosis, para poder ofrecer los tratamientos adecuados adaptados a las necesidades de cada mujer, dependiendo del grado de endometriosis se puede optar por un tratamiento de inseminación o por técnicas ICSI.

Por tanto, si padeces de endometriosis, con la ayuda de los profesionales de CREA, podrás conseguir tu sueño de ser madre, siempre en las mejores manos y con los tratamientos personalizados.

Para más información sobre fertilidad y tratamientos de reproducción asistida, no dudes en visitar nuestro blog.

Si quieres una atención personalizada, ponte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Endometriosis y embarazo: ¿Es posible?
La endometriosis afecta a alrededor de un 10-15% de las mujeres en edad reproductiva, esta enfermedad puede alterar la calidad de vida de las mujeres, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción. Descubre cuál es la [...]
Endometriosis y embarazo: ¿Es posible?
Endometriosis: ¿qué es y cómo afecta a la concepción?
  La endometriosis es una enfermedad que afecta a aproximadamente el 10% de las mujeres en edad reproductiva, y se trata de una de las principales causas de infertilidad femenina. Esta afección surge cuando el tejido que recubre el útero, [...]
Endometriosis: ¿qué es y cómo afecta a la concepción?
Endrometriosis ovárica: qué es y cómo afecta a la fertilidad
La endometriosis ovárica es una patología desconocida por gran parte de la población. Según las estadísticas, entre un 10% y un 15% de la población femenina en edad fértil se ve afectada por esta dolencia. Además, se estima que en [...]
Endrometriosis ovárica: qué es y cómo afecta a la fertilidad

× ¿Necesitas ayuda?