Estrés en el embarazo, ¿cómo combatirlo?

13 de diciembre de 2017

Experimentar altos niveles de estrés en el embarazo puede provocar inquietud y problemas de descanso a la madre, así como dificultades en el desarrollo y bajo peso en el bebé. Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), el estrés también está presente en muchos partos prematuros. En este artículo hablamos del estrés en el embarazo y de cómo combatirlo con algunos consejos prácticos.

¿Por qué se desencadena el estrés en el embarazo?

El embarazo es una etapa llena de cambios a nivel físico y emocional en la que, con relativa frecuencia, la mujer puede sufrir episodios de nerviosismo y ansiedad. Aunque el estrés no siempre es negativo, pues a veces nos hace estar alerta creando cierta tensión que mejora nuestras habilidades y nos permite rendir mejor, su acentuación en el caso de las embarazadas puede desencadenar un problema de salud grave que puede llegar a poner en riesgo el transcurso normal de la gestación.

Estrés embarazo 3

Algunas de las causas del estrés en el embarazo son:

  • Cambios hormonales que afectan al estado de ánimo y a la estabilidad emocional de la mujer.
  • Malestar provocado por síntomas físicos como náuseas, estreñimiento, cansancio, dolor de espalda o alteraciones del sueño.
  • Preocupación relacionada con la evolución del embarazo, el miedo al parto o la inquietud ante los cambios que implicará la llegada del bebé.
  • Estrés provocado por la situación laboral de la mujer o por la incapacidad de hacer las mismas tareas que realizaba antes de quedarse embarazada.
  • Estados de nervios y ansiedad originados por sucesos negativos como divorcios o problemas de pareja, enfermedades graves, fallecimiento de seres queridos, pérdida del trabajo, problemas económicos o situaciones de maltrato, entre otras.

Algunos consejos para combatir el estrés en el embarazo

Cada mujer debe identificar sus propias causas de estrés en el embarazo, sin olvidar que su origen y sintomatología son temporales en la mayoría de los casos. Aún así, si la embarazada se siente abrumada, debe consultar a su médico para que este le recomiende la mejor forma de gestionar cada situación.

te-ayudamos-con-tu-tratamiento-de-fertilidad

Por otra parte, las mujeres embarazadas pueden controlar mejor el estrés si se encuentran sanas y en buen estado físico. Por ello, se recomienda a todas las gestantes llevar una vida sana, descansar, evitar el consumo de alcohol, cigarrillos o drogas, y realizar ejercicio físico moderado de forma regular.

Otros consejos útiles para combatir el estrés en el embarazo son:

  • Pide ayuda siempre que lo creas necesario, tanto para hablar y desahogarte, como para realizar actividades en tu entorno laboral o personal.
  • Si sientes que la situación de estrés te supera o no sabes cómo controlarla, consulta a un profesional. El estrés en el embarazo, independientemente de su origen, puede derivar en problemas de salud más complejos como una depresión y, para evitarlos, lo mejor es abordar cuanto antes los primeros síntomas.
  • Crea una red de apoyo que incluya no solo a tu pareja, sino también a amigos y familiares con los que te sientas cómoda y a los que puedas contarles cómo te sientes y cuáles son tus inquietudes.

Estrés embarazo 2

  • Si trabajas fuera de casa, planifica con tus compañeros o con tu coordinador el trabajo que se realizará mientras estés ausente y establece algunas pautas sobre cómo será tu reincorporación laboral llegado el momento.
  • Toma clases de preparación al parto y practica las técnicas de respiración y relajación en casa. Estas técnicas te ayudarán a reducir la ansiedad y te permitirán comprender lo que ocurrirá antes y durante el parto para que lo afrontes con mayor tranquilidad.
  • Actividades dirigidas como la relajación, el yoga prenatal o la meditación son muy útiles para controlar el estrés en el embarazo. Además, te ayudarán a reducir los síntomas de la ansiedad y a desarrollar una mayor confianza en ti misma y en tus habilidades, que es clave para enfrentarte al momento del parto y a la maternidad.
  • Dedícate tiempo a ti misma. Pequeños gestos que te resulten placenteros como leer, salir a pasear, escuchar música o ver una película, te permitirán desconectar y estar más tranquila y, de esta forma, evitar el estrés en el embarazo.

El embarazo es una etapa de muchos cambios y es normal que durante este periodo la mujer esté especialmente nerviosa o inquieta. Puesto que el estrés durante el embarazo puede repercutir directamente en la salud de madre e hijo es muy importante controlarlo.

cta-blog-eBooks-test

Entra en nuestro blog y encuentra información sobre reproducción y embarazo. Si tienes dudas, consúltanos, estaremos encantados de atenderte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo se realiza la selección genética de embriones para lograr el embarazo?

Desde el mismo momento en que los futuros papás ven el positivo en el test de embarazo, comienza a aparecer en ellos la incertidumbre sobre lo que pasará a continuación. Por supuesto, una de las dudas más frecuentes es cómo […]

¿Cómo se realiza la selección genética de embriones para lograr el embarazo?
Las españolas entre las europeas que más retrasan la maternidad y optan por la congelación de óvulos

Con motivo del Día Mundial de la Mujer Trabajadora aconsejan desde CREA no postergar el embarazo o la congelación de óvulos más allá de los 35 años Más del 85% de las mujeres que congelan sus óvulos recurren a ellos […]

Las españolas entre las europeas que más retrasan la maternidad y optan por la congelación de óvulos
Ser donante de óvulos: conoce todo el proceso

La donación de óvulos permite que muchas mujeres y parejas con problemas de fertilidad logren cumplir su sueño de ser padres. En este artículo te explicamos cómo donar óvulos y todo lo que debes saber sobre la ovodonación, una de […]

Ser donante de óvulos: conoce todo el proceso

× ¿Necesitas ayuda?