Los expertos alertan de que el síndrome de ovario poliquístico puede derivar en diabetes

9 de noviembre de 2015
  • La metformina se considera uno de los tratamientos más eficaces para recuperar la fertilidad frente a la diabetes

Valencia. 09.11.15.- El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), alteración hormonal que conlleva una dificultad reproductiva, suma el riesgo de desarrollar una diabetes a largo plazo que puede alcanzar hasta el 10% de los casos, mientras que estadios previos como la alteración en la tolerancia a la glucosa se observan hasta en un 30% de mujeres con SOP. Así lo manifiesta el doctor Martín Díaz, ginecólogo de CREA (Centro de Reproducción Asistida de Valencia), con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra mañana.

El SOP, considerada la patología endocrina más frecuente en la mujer (puede darse hasta en una de cada tres) tiene a la metformina como uno de los tratamientos más eficaces de cara a recuperar la fertilidad frente a la diabetes. Este hecho hace que cada día más, antes de realizar un tratamiento de reproducción asistida, muchas mujeres sean derivadas para valoración especializada por parte de un endocrino.
te-ayudamos-con-tu-tratamiento-de-fertilidad
El doctor Martín Díaz señala que “tanto si la mujer es diabética como si está diagnosticada de SOP, cuando el embarazo no se consigue en los primeros seis meses de búsqueda, es muy recomendable acudir a una clínica de reproducción asistida” si bien insisten que previamente deberán acudir al endocrino “para optimizar el estado de control metabólico” además de concertar con el ginecólogo una visita preconcepcional para un control precoz y la adopción de medidas como la toma de ácido fólico a dosis mayores de las habituales para prevenir complicaciones.

Con los tratamientos antidiabéticos que existen en la actualidad, se considera contraindicada la gestación en aquellas mujeres diabéticas con hemoglobinas glicosiladas mayores del 7%, cardiopatía isquémica, daño renal grave incluyendo hipertensión arterial de difícil control y retinopatía o neuropatía severa. “Situaciones que afortunadamente se dan en muy raras ocasiones en mujeres candidatas a tratamientos de reproducción asistida” ya que la mayoría de las pacientes diabéticas, señala el doctor, presentan escasa o nula repercusión sistémica, salvo alguna excepción, la mayoría pueden llevar adelante un embarazo con total normalidad.

Respecto a la repercusión que la diabetes tiene en el ámbito reproductivo, son mujeres con ligeros descensos de sus tasas de fertilidad e incrementos mínimos del riesgo de aborto, distocias obstétricas, fetos grandes y malformaciones fetales si bien “los resultados de las técnicas de reproducción asistida son prácticamente equivalentes a los de la población no diabética siempre y cuando se personalice el tratamiento para dicha patología” aspecto este al que CREA dota de especial importancia en su apuesta por la calidad asistencial y por la individualización de los tratamientos para conseguir siempre los mejores resultados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Los jóvenes valencianos presentan una calidad de esperma inferior a la media española

Los jóvenes de la Comunidad Valenciana presentan una calidad de esperma inferior a la media española, según los datos que se desprenden del I Estudio Nacional del Semen en Jóvenes, que se ha realizado sobre una muestra de 1239 jóvenes […]

Los jóvenes valencianos presentan una calidad de esperma inferior a la media española
Reproducción asistida y la donación de óvulos y semen

El Centro Medico de Reproducción Asistida, CREA, ha lanzado una nueva campaña de donación de óvulos y semen con el fin de dar respuesta a la creciente demanda de parejas que necesitan de este acto altruista para ser padres. Según […]

Reproducción asistida y la donación de óvulos y semen
Ayudas para madres solteras: ¿Cuáles existen?

¿Qué ayudas para madres solteras hay actualmente? Cada vez son más las mujeres que deciden ser madres solteras por elección, una elección muy valiente y que, gracias a ella, logran hacer realidad su sueño: ¡ser mamá! Un sueño que se […]

Ayudas para madres solteras: ¿Cuáles existen?

× ¿Necesitas ayuda?