Valencia, 20.01.15.- CREA, Centro Médico de Reproducción Asistida de Valencia, ha sido el primer centro de la Comunidad Valenciana certificado con la nueva norma de calidad para los Laboratorios de Reproducción Asistida, la UNE 179007 y con la ISO 9001: 2008 de Sistemas de Gestión de Calidad.

El informe, realizado por la prestigiosa auditora SGS, reconoce la excelencia de CREA tanto en la gestión como en los servicios que ofrece a los pacientes y destaca sus instalaciones, el grado de conocimiento y experiencia del personal, las condiciones del ambiente de trabajo, la calidad, transparencia y nivel de detalle de los servicios prestados así como las disposiciones técnicas de los laboratorios para el óptimo mantenimiento de los materiales biológicos que en ellos se cultivan y preservan. La auditoria sentencia además que no ha encontrado ninguna no conformidad con la norma, algo bastante inusual y que sólo los centros con excelencia lo consiguen.

AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) como entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España y ASEBIR elaboraron conjuntamente la UNE 179007 en noviembre de 2013 para promover y mejorar la calidad y seguridad de los laboratorios de reproducción asistida. La certificación de esta norma no solo ofrece mas garantías a los pacientes sino que además obliga a los centros a pasar controles periódicos para renovar el certificado de calidad.

Anterior a la UNE 179007 los laboratorios de reproducción asistida que querían certificar su calidad lo hacían conforme a la ISO 9001 una norma que se aplica a organizaciones de cualquier naturaleza.

Por parte de los profesionales de reproducción asistida había necesidad de crear una norma especifica que determinara los requisitos concretos y propios del sector recogiendo las buenas practicas y el consenso de las partes interesadas, que estableciera indicadores de calidad, que controlara la trazabilidad de los materiales utilizados en el laboratorio y que especificara los requisitos mínimos de formación para el personal del laboratorio.

La nueva norma también precisa habilitar recursos humanos según las muestras que se procesan así como contar con un plan de formación obligatorio y seguir un exigente control ambiental de los laboratorios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Preservación de la fertilidad: Elegir el momento para formar una familia

La preservación de la fertilidad ofrece a mujeres y parejas la posibilidad de elegir el momento de formar una familia. “En España ya hay más madres de 40 que de 25”, “España registra la tasa de natalidad más baja en […]

Preservación de la fertilidad: Elegir el momento para formar una familia
Celiaquía y fertilidad: ¿Cuál es la relación?

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que afecta a la capacidad del cuerpo para diregir el gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Si bien los síntomas más conocidos de la celiaquía suelen […]

Celiaquía y fertilidad: ¿Cuál es la relación?
¿Cuándo hacer el test de embarazo?

En reproducción asistida, una de las dudas más frecuentes es cuándo hacer el test de embarazo. “¿Cuándo hacer el test de embarazo?” es una pregunta que nuestros pacientes nos hacen a menudo en consulta, pues una vez se ha llevado […]

¿Cuándo hacer el test de embarazo?

× ¿Necesitas ayuda?