Carmen Calatayud
Soy la Dra. Calatayud
¿cuál es tu caso?
[wpforms id="765"]

Pide tu cita

¿Tienes dudas?

El objetivo de la preservación de la fertilidad masculina es conservar el material biológico del varón para que sus características se mantengan inalteradas en el tiempo y poder, por tanto, utilizarlo en el futuro. A diferencia de la mujer, pues en muchas ocasiones la preservación de la fertilidad obedece a un deseo de posponer la fertilidad por una cuestión social o a causa de una enfermedad, en el caso de los hombres, cuya fertilidad puede alargarse más en el tiempo, las causas suelen ser médicas.

Criopreservación de semen: qué es y cómo se realiza

La criopreservación de semen es la técnica de preservación de la fertilidad masculina más importante. Lleva desarrollándose décadas y permite la congelación delos espermatozoides con total seguridad y en perfectas condiciones.

La criopreservación de semen es sencilla para el paciente yúnicamente requiere una muestra de esperma de este tras 3-4 días de abstinencia sexual. La muestra se recoge en un bote esterilizado, con las mayores precauciones higiénicas (lavado de manos previo) y procurando que sea completa (es decir, que todo el eyaculado quede dentro del bote). Aunque la recogida de la muestra puede hacerse en el propio domicilio, se aconseja que sea directamente en la clínica para poder garantizar una mayor seguridad durante todo el proceso.

Antes de congelar la muestra, esta pasa al laboratorio, donde se realiza un seminograma para verificar su calidad. Como el semen puede deteriorarse durante el proceso de descongelación, es necesario que la muestra sea de alta calidad.

te-ayudamos-con-tu-tratamiento-de-fertilidad

Si los expertos confirman su validez, en el laboratorio, a la muestra de semen se le añade el agente crioprotector que protegerá la célula a bajas temperaturas. Se carga la mezcla en pajuelas embriotestadas de alta seguridad diseñadas específicamente para la congelación de semen humano. Estas pajuelas funcionan como un contenedor individual que aísla y protege su contenido de posibles contaminaciones externas. Después, la pajuela es termosellada y descontaminada antes de ser introducida en nitrógeno líquido para su congelación a una temperatura de 196ºC bajo cero.
Puesto que la crioconservación de los espermatozoides paraliza el metabolismo de los mismos, la muestra seminal no tiene fecha de caducidad, pudiendo ser utilizada en cualquier momento.

Causas para la preservación de la fertilidad masculina. ¿En qué casos está recomendada?

  • Varones que van a someterse a un tratamiento oncológico (o similar), que pueda reducir o anular su capacidad reproductiva. Algunos de los tratamientos oncológicos son muy agresivos, pudiendo afectar negativamente al tejido testicular y, aunque en muchas ocasiones, con el tiempo, la función testicular se recupera con normalidad, en otras la calidad espermática queda comprometida.

Por eso, y especialmente cuando se trata de pacientes jóvenes (la prevalencia del tumor testicular en varones entre 15 y 35 años es alta), se recomienda la criopreservación de semen para que el paciente no renuncie a una futura paternidad con sus propios gametos.

En estos casos, el oncólogo debe remitir con celeridad al paciente a un centro de reproducción asistida donde se congelarán tantas muestras como sea posible antes de comenzar con su tratamiento o terapia.

  • Varones que van a someterse a una intervención quirúrgica como, por ejemplo, una vasectomía. Puesto que no todas las vasectomías son reversibles, congelar una o varias muestras de semen permite al paciente, si lo desea, tener descendencia más adelante.
  • Varones que van a recibir un tratamiento médico que pueda suponer un deterioro progresivo en la cantidad, calidad o características de sus espermatozoides por una causa conocida o desconocida. Tomar una muestra en un momento en el que la fertilidad todavía es alta garantiza poder tener hijos biológicos en el futuro.

Preservación de la fertilidad masculina -

Preservación de la fertilidad masculina en los tratamientos de reproducción asistida

Las muestras de semen congelado se utilizan en los tratamientos de fertilidad en los que se requiere semen de donante. También si, en el momento de realizar la fecundación in vitro (FIV), no puede obtenerse una muestra de semen en fresco por no estar el varón presente o por el hecho de no poder recogerla en un momento determinado. Este procedimiento permite un mayor margen de seguridad y una mejor planificación de los tratamientos de reproducción asistida.

Por último, algunas parejas, al someterse a un tratamiento de fertilidad para ser padres, aprovechan para preservar muestras biológicas, tanto del hombre como de la mujer, con el fin utilizarlas enfuturos ciclos de fertilidad para aumentar su descendencia.

Preservación de la fertilidad masculina en CREA

En CREA contamos con un departamento de andrología propio yasesoramos al varón en caso de infertilidad, tratamientos de reproducción asistida o preservación de la fertilidad masculina.

Contamos con 25 años de experiencia en la congelación de semen con nitrógeno líquido y en nuestras instalaciones disponemos de modernos contenedores que se autoabastecen de nitrógeno, garantizando la estabilidad en el mantenimiento de todas las muestras de semen.

Nuestros contenedores cuentan, además, con dos sistemas independientes de control continuo de parámetros críticos, para garantizar el correcto mantenimiento de las muestras congeladas.

Todas las pajuelas, identificadas mediante tres métodos independientes, se almacenan con la ayuda de un sistema informático exclusivo patentado por CREA. También disponemos de un software de localización que nos permite encontrar cada muestra de forma rápida y segura.

Haz nuestro test y descubre si tienes problemas de fertilidad para saber cómo afrontarlos

En este blog encontrarás más información sobre nuestras técnicas de preservación de la fertilidad masculina y femenina. Si tienes dudas, consúltanos.

¿Te ha gustado? Comparte esta noticia
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Primera visita gratuita