¿Con la prolactina alta puedo quedarme embarazada?

15 de febrero de 2021

En el artículo de hoy vamos a hablar de la prolactina, qué es, qué ocurre si tenemos la prolactina alta, cuáles son las causas y cómo afecta a nuestra fertilidad.

Descubre todo lo que necesitas saber sobre la hormona prolactina en este artículo ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la prolactina y cómo afecta a nuestro cuerpo?

La prolactina es una hormona producida por la glándula pituitaria o hipófisis, está glándula se sitúa en la base de nuestro cerebro y es la responsable de la secreción de leche materna.

La hormona prolactina puede presentarse tanto en hombres como mujeres y hace que los senos crezcan y produzcan leche materna durante el embarazo y después del parto.

Por lo tanto, es normal que durante el embarazo y tras el parto los niveles sean altos. De tal forma que, es normal que los hombres y las mujeres que no están embarazadas presenten unos niveles bajos de esta hormona.

Niveles de prolactina

Normalmente, los niveles que se presentan son inferiores a 30 ng/ml en mujeres e inferiores a 20 ng/ml en hombre.

Cuando se superan unos niveles estándar, estaríamos hablando de la hiperprolactinemia.

Hiperprolactinemia: ¿Qué es y cuál es su causa?

La hiperprolactinemia es un trastorno de la prolactina que suele afectar a mujeres en edad fértil.

Si presentamos ciclos menstruales irregulares o galactorrea, producción de leche sin estar embarazada, probablemente presente hiperprolactinemia.

Un nivel alto de prolactina altera la producción de otras hormonas como la hormona foliculoestimulante y luteinizante, factor que puede afectar en la ovulación de la mujer.

Causas de la hiperprolactinemia

A continuación, te contamos cuáles son algunas de las causas de hiperprolactinemia, con la intención de prevenir esta alteración hormonal:

1) Causas Fisiológicas

Entre ellas encontramos el embarazo, la lactancia, el estrés o la estimulación del pezón.

2) Fármacos

Existen fármacos que pueden producir hiperprolactinemia: los antidepresivos, anestésicos, anticonceptivos orales, antihistamínicos,antidopaminérgicos

3) Tumores Hipofisarios

Los tumores hipofisarios pueden afectar a la hipófisis provocando así la hiperprolactinemia. Estos tumores suelen ser muy pequeños se llaman microprolactinomas. Lo más habitual es que no revistan ninguna gravedad, si bien hay que controlarlos.

4) Otras Causas

Existen otros causantes como el hipotiroidismo, el síndrome de ovario poliquístico o la insuficiencia hepática.

¿La prolactina alta puede producir infertilidad?

Prolactina y embarazo

Las hormonas y el embarazo están estrechamente relacionadas. Las mujeres que presentan la prolactina alta pueden ver afectada su ovulación, lo que puede dificultar el proceso de conseguir el embarazo.

Sin embargo, algunas mujeres con prolactina alta no presentan ningún síntoma y siguen teniendo reglas y ovulaciones regulares, pudiendo hacer una vida completamente normal.

Prolactina Alta: ¿Cómo afecta a los hombres?

Los hombres con alta prolactina también presentan una serie de síntomas, entre ellos, una disminución de la libido, disfunción eréctil, infertilidad y oligospermia, una disminución de la cantidad de espermatozoides.

Esperamos haber ayudado a resolver todas las dudas acerca de esta hormona, para más información sobre fertilidad, embarazo y reproducción asistida, continúa navegando por nuestro blog.

Si te has quedado con dudas y quieres consultar con un especialista, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Hormona del embarazo: ¿Qué es y cuándo se empieza a detectar?

Seguramente has oído hablar de la hormona del embarazo, u hormona Beta hCG, esta hormona es denominada así debido a que el organismo la empieza a secretar en el momento en que se produce la implantación del embrión en el […]

Hormona del embarazo: ¿Qué es y cuándo se empieza a detectar?
Anovulación: Causas y tratamiento

El factor ovulatorio, entre cuyos problemas más comunes está la anovulación, es una de las principales causas de la infertilidad femenina, que afecta al 25% de las parejas. La anovulación es un trastorno que, como el propio término indica, implica […]

Anovulación: Causas y tratamiento
Vasectomía reversible: Cuando deseas volver a ser papá

A menudo nos encontramos en consulta parejas que, unos años después de tomar la decisión de no tener más hijos o cuando los que tienen ya son mayores, desean ampliar la familia, o bien casos de separaciones en los que, con la formación de la nueva pareja, surge el deseo de componer una familia en común o de ampliar la existente. Pero… ¿Es posible devolver la fertilidad al hombre?

Vasectomía reversible: Cuando deseas volver a ser papá

× ¿Necesitas ayuda?