Pruebas de fertilidad masculina: ¿Cuáles son y en qué consisten?

18 de septiembre de 2020

Las pruebas de fertilidad masculina son múltiples, y todas ellas son realizadas para determinar cuál es la causa de infertilidad del varón. Sin embargo, habitualmente nos encontramos ante cierto desconocimiento acerca de cuáles son las pruebas diagnósticas que existen y cuál es su finalidad.

A continuación, te contamos cuáles son las diferentes pruebas que nos pueden ayudar a determinar la causa de infertilidad masculina, e identificar cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso. ¡Sigue leyendo!

Pruebas de fertilidad masculina: La importancia de su realización

La infertilidad masculina afecta a dos de cada tres varones que acuden a un centro de reproducción asistida.

Sin embargo, las técnicas de reproducción asistida se han centrado tradicionalmente en la mujer, dejando así de profundizar en el factor masculino.

Por ello, la realización de pruebas de fertilidad masculina es clave para realizar un adecuado diagnóstico y tratamientos de fertilidad en una pareja con dificultad de conseguir un embarazo.

¿Cuáles son y en qué consisten?

Estas son sólo algunas de las pruebas de fertilidad masculina que existen. ¡Toma nota!

Seminograma

El seminograma o espermiograma permite examinar la fertilidad masculina a través de un análisis de semen.

Esta prueba es fundamental para detectar problemas de fertilidad y para escoger cuál es la técnica de reproducción asistida más conveniente.

Esta técnica se realiza en el laboratorio de andrología de CREA. Somos una clínica especializada en factor masculino.

 

Biopsia testicular

La biopsia testicular es una cirugía que permite extraer directamente tejido testicular. Este tejido se examina posteriormente bajo un microscopio, para valorar la presencia de espermatozoides maduros.

Existen dos tipos de biopsia, la biopsia abierta y la biopsia por punción. Según el motivo por el cual se practica la prueba, se elegirá un tipo de examen u otro.

En CREA tenemos un departamento propio de Andrología clínica, que ofrece a nuestros pacientes toda la información y asesoramiento sobre qué tratamiento realizar en aquellos casos infertilidad masculina más severa.

Estudio genético del semen

Pruebas de fertilidad masculina

El FISH (Fluorescence In Situ Hybridization) se realiza en muestras de semen de pacientes en los que se necesitan analizar los cromosomas de los espermatozoides. Este permite estudiar directamente alteraciones numéricas y estructurales de los cromosomas de los espermatozoides.

Otras pruebas de fertilidad masculina

  • Análisis computerizado del semen. Análisis que nos permite conocer de forma objetiva datos sobre la movilidad, velocidad, o el número total de espermatozoides con un adecuado desplazamiento lateral de la cabeza.
  • Morfometría espermática. La valoración estricta de la morfología de los espermatozoides nos aporta un pronóstico sobre su capacidad de fecundar.
  • Estudio de la meiosis. Estudio que nos permite valorar si se originan alteraciones cromosómicas en el momento de la producción de los espermatozoides dentro de los testículos. Estas alteraciones pueden estar relacionadas con abortos o con fracasos en los tratamientos de reproducción asistida.

CREA, expertos en factor masculino

En CREA somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad de origen masculino.

En la gran mayoría de los centros de reproducción, el estudio del varón se limita a hacer un análisis de semen o seminograma y, en base a su resultado, se decide qué tratamiento se realizará a la mujer, sin profundizar más en el varón.

Sin embargo, nosotros vamos más allá. Tenemos claro que las pruebas deben ir orientada a el varón y no sólo a su semen. Por ello, hemos elaborado un protocolo para la Gestión del Riesgo relacionado con el Factor Masculino con el que valoramos de forma rápida, efectiva y segura el origen de la infertilidad masculina para poder ofrecer a nuestros pacientes el tratamiento de reproducción asistida idóneo para su caso concreto.

Contacta con nosotros y conoce en detalle las pruebas de fertilidad masculina que realizamos, en CREA somos expertos en medicina reproductiva y te asesoraremos sobre todo lo concerniente a la fertilidad. No dudes en preguntarnos, te ayudaremos en todo lo que sea posible.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Consejos para lograr el embarazo con ovario poliquístico

Ovario poliquístico y embarazo no son incompatibles. El síndrome de ovario poliquístico genera problemas ovulatorios que pueden perjudicar a la fertilidad de la mujer. Tal y como te contamos en este otro artículo sobre el síndrome de ovario poliquístico, esta alteración […]

Consejos para lograr el embarazo con ovario poliquístico
Síndrome de Asherman y su impacto en la infertilidad

El síndrome de Asherman, también conocido como síndrome de adherencias intrauterinas, es una afección ginecológica que puede tener consecuencias significativas en la fertilidad de las mujeres. En este artículo, exploraremos en detalle la conexión entre el síndrome de Asherman y […]

Síndrome de Asherman y su impacto en la infertilidad
Síntomas de la andropausia, la menopausia masculina

Síntomas de la andropausia: falta de apetito sexual, reducción del potencial reproductivo, cansancio… ¡Descúbrelos! Mucho oímos hablar sobre la menopausia, acerca de sus síntomas, su diagnóstico y su tratamiento. Sin embargo, los síntomas de la andropausia, es decir, el equivalente […]

Síntomas de la andropausia, la menopausia masculina

× ¿Necesitas ayuda?