¿Cómo se realiza la selección genética de embriones para lograr el embarazo?

12 de febrero de 2018

Desde el mismo momento en que los futuros papás ven el positivo en el test de embarazo, comienza a aparecer en ellos la incertidumbre sobre lo que pasará a continuación.

Por supuesto, una de las dudas más frecuentes es cómo estará creciendo su bebé y si estará sano, algo que quizá no pensamos tan a menudo antes de saber que vamos a ser padres pero que, sin duda, llegados a ese punto se transforma en lo más importante para nosotros.

selección genética

De esta manera, los especialistas en selección genética analizan los embriones y eligen los que son genéticamente normales para realizar la transferencia al útero materno. Esto favorece la tasa de embarazo y disminuye la probabilidad de que este no salga adelante o de que se produzca un aborto espontáneo por la presencia de alguna alteración genética.

La selección genética de embriones en 6 pasos

La selección genética de embriones tiene su comienzo en una fecundación in vitro con microinyección espermática.

Los pasos para llevar a cabo la selección genética de embriones son:

  1. Estimulación ovárica y seguimiento ecográfico
  2. Extracción de los óvulos mediante punción folicular
  3. Fecundación mediante ICSI (microinyección espermática) en el laboratorio
  4. Cultivo embrionario
  5. Biopsia embrionaria y análisis genético (DGP)
  6. Transferencia embrionaria

te-ayudamos-con-tu-tratamiento-de-fertilidad
Como refleja el anterior esquema, cuando los óvulos han sido fecundados y se han obtenido los embriones, comienza el proceso de cultivo embrionario en incubadores específicamente diseñados para mantener las condiciones idóneas -temperatura, humedad, luz…- para la supervivencia de los embriones, tal y como serían las del útero de la madre.

embrión selección genética

En el momento en que se observa que los embriones ya cuentan con un mínimo de cinco células o han llegado a estadio de blastocisto (5-6 días de desarrollo), se procede a la extracción de una o varias de sus células mediante una biopsia embrionaria para poder llevar a cabo el análisis genético.

Para la realización de la transferencia embrionaria se lleva a cabo la selección genética para obtener los embriones normales para ese estudio genético. En caso de que se hayan obtenido más embriones aptos y no se hayan transferido, se dejarán vitrificados para poder ser utilizados en el futuro.

En CREA llevamos a cabo nuestros análisis genéticos con la colaboración de Sistemas Genómicos, compañía líder especializada en investigación genética y molecular, junto a la que formamos un equipo pionero en selección genética. Porque, en CREA, somos conscientes de que la base del éxito radica en la realización de un correcto diagnóstico y depende de un trabajo en equipo guiado por la calidad y el mantenimiento de la excelencia a lo largo de todo el proceso.

¿Quieres saber más sobre este y otros temas relacionados con el embarazo y las técnicas de reproducción asistida? Suscríbete a nuestro blog y podrás estar al día de nuestras últimas novedades.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

CREA expone novedades en Andrología y Embriología en el IX Congreso ASEBIR

Durante los días 15, 16 y 17 de noviembre, varios especialistas de CREA han participado activamente en el IX Congreso de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), que tiene lugar cada dos años y, […]

CREA expone novedades en Andrología y Embriología en el IX Congreso ASEBIR
Medicación previa a la fecundación in vitro

Para aumentar las probabilidades de embarazo tras un ciclo de FIV, debemos contar con un número adecuado de embriones de buena calidad para ser transferidos. Los embriones deben superar distintas etapas a lo largo de su desarrollo. Muchos de ellos […]

Medicación previa a la fecundación in vitro
Mastitis sin lactancia: Qué es y por qué se produce

La mastitis sin lactancia o periductal es aquella que se da en las mujeres que no están dando el pecho, esta es más difícil de detectar que la mastitis puerperal que es la que se produce en las mujeres que acaban […]

Mastitis sin lactancia: Qué es y por qué se produce

× ¿Necesitas ayuda?