Las trompas de Falopio obstruidas, una de las principales causas de infertilidad femenina

13 de octubre de 2017

Las trompas de Falopio obstruidas pueden ser uno de los grandes impedimentos para la fertilidad femenina. Estos pequeños conductos musculares son de vital importancia en el embarazo: de sus buenas condiciones depende que la mujer pueda quedar embarazada. A través de estos oviductos, que conectan cada ovario con el extremo superior de la matriz, se produce el paso de los espermatozoides hasta alcanzar el óvulo para fecundarlo.

En el organismo femenino existen dos oviductos con una longitud que oscila entre los diez y los doce centímetros, y un diámetro de entre dos y cuatro milímetros. Cada uno de ellos tiene una cobertura mucosa con cilios (pequeños apéndices con aspecto de pelo), que ayuda a que se produzca la movilización del ovocito y su encuentro con los espermatozoides. Es decir, la fertilidad femenina se ve dificultada si no hay un correcto funcionamiento de las trompas de Falopio.

Estos oviductos, que fueron bautizados por su descubridor, el anatomista Gabriel Falopio, en el siglo XVI, pueden ver sus funciones impedidas en caso de obstrucción. Su permeabilidad es imprescindible, junto a la capacidad de succión con la que captan al ovocito de la cavidad peritoneal, una vez ovulado, para que se produzca su encuentro con el espermatozoide.

La delicadeza y las reducidas dimensiones de estos conductos provocan que sus funciones puedan verse mermadas si se produce algún tipo de alteración que los obstruye. Hay distintas causas que explican los casos de trompas de Falopio obstruidas, especialmente cinco de ellas.

te-ayudamos-con-tu-tratamiento-de-fertilidad

Causas de la obstrucción de las trompas de Falopio

  • Salpingitis. La salpingitis, término que define la inflamación de las trompas de Falopio, es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes en los órganos genitales de las mujeres. Existen distintas causas que pueden provocar esa inflamación, todas ellas infecciosas, tanto de manera ascendente (a través de la vagina y el útero), como por la propagación de infecciones en otros órganos.
    Ya sea una enfermedad de transmisión sexual o un problema en el apéndice lo que lo provoca, el pequeño diámetro de estos conductos musculares supone que una inflamación es causa directa de la disminución de sus funciones y, con ello, de la fertilidad femenina.
  • Hidrosalpinx. En este caso, la obstrucción de las trompas de Falopio (o de una de ellas) se da en uno de los extremos. Esta obstrucción dilata la trompa y se acumula líquido en su interior, y la causa de la obstrucción puede ser por adherencias o algún tipo de infección. Esto provoca que el líquido acumulado sea nocivo para los embriones, lo que dificulta la fertilidad.
  • Piosalpinx. Esta causa de obstrucción de las trompas de Falopio puede considerarse una evolución negativa de hidrosalpinx. En este caso, los oviductos se llenan de pus, lo cual puede derivar en complicaciones mayores si la acumulación es tal que las trompas llegan a romperse. Los antibióticos son una forma de evitar que esta infección vaya a más.
  • Obstrucción de trompas de Falopio congénita. Como muchas otras enfermedades, malformaciones o disfunciones, también las trompas de Falopio pueden tener un déficit de funcionamiento desde el nacimiento.
  •  Endometriosis. Es un caso común a muchas mujeres que implica el desarrollo del tejido que habitualmente crece por dentro de la matriz, pero fuera de ella. Puede darse en distintos lugares, entre ellos la vejiga, los intestinos y las trompas de Falopio.

infertilidad femenina

Ligadura de trompas

La importancia de las trompas de Falopio para la fertilidad femenina es tal que un conocido y definitivo método anticonceptivo es la ligadura de las mismas. Por medio de una intervención quirúrgica, consistente en realizar una sección de los oviductos, se impide la llegada de los espermatozoides a través de las trompas hasta el ovocito, con lo que la mujer ya no tiene ningún riesgo de embarazo.

Es, además, un método anticonceptivo prácticamente permanente e irreversible. Si, posteriormente, la mujer deseara quedar embarazada, tendría que recurrir a técnicas de reproducción asistida.

Trompas de Falopio obstruidas: ¿Soluciones?

Las trompas de Falopio obstruidas son una de las principales causas de esterilidad femenina, en un 30-40% de los casos.

Para los casos de hidrosalpinx de una sola trompa, el tratamiento con cirugía laparoscópica para sellar o quitar la trompa inflamada puede solucionar el problema de fertilidad. En el supuesto de que las dos trompas se encuentren obstruidas o con hidrosalpinx la solución es, tras su sellado, realizar una fecundación in vitro.cta-blog-eBooks-embarazada

En nuestro blog encontrarás numerosos artículos especializados en tratamientos de reproducción asistida y sobre infertilidad que pueden ayudarte si estás buscando el embarazo de forma natural y no lo consigues. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Fundación PROCREA, desde 2005 promoviendo la investigación en medicina reproductiva

Llevamos unos días observando en los medios de comunicación diferentes informaciones acerca de un conocido caso que está siendo investigado en la Comunidad Valenciana. Hablamos de las noticias relativas a la gestión de las fundaciones InnDEA y Valencia Crea, y […]

Fundación PROCREA, desde 2005 promoviendo la investigación en medicina reproductiva
Uno de cada cuatro jóvenes de la Comunidad Valenciana presenta bajo recuento de espermatozoides

Una baja concentración está relacionada con mayor incidencia de cáncer de testículo, patología prostática, infertilidad o alteraciones genéticas en los espermatozoides. El análisis de semen no sólo orienta sobre la fertilidad de un varón sino que, además, nos informa de […]

Uno de cada cuatro jóvenes de la Comunidad Valenciana presenta bajo recuento de espermatozoides
El apoyo psicológico, un factor diferencial para afrontar de forma positiva tu tratamiento de reproducción asistida

Aunque los actuales tratamientos de reproducción asistida permiten conseguir el embarazo en 9 de cada 10 casos, afrontar un diagnóstico de infertilidad no siempre es fácil y puede generar en la pareja ansiedad y estrés. Contar con apoyo psicológico especializado durante […]

El apoyo psicológico, un factor diferencial para afrontar de forma positiva tu tratamiento de reproducción asistida

× ¿Necesitas ayuda?