Uno de cada cuatro jóvenes de la Comunidad Valenciana presenta bajo recuento de espermatozoides

14 de abril de 2016

Una baja concentración está relacionada con mayor incidencia de cáncer de testículo, patología prostática, infertilidad o alteraciones genéticas en los espermatozoides.

El análisis de semen no sólo orienta sobre la fertilidad de un varón sino que, además, nos informa de la posibilidad de presentar alguna patología reproductiva, es decir, de si nuestro aparato reproductor está funcionando correctamente. Una baja concentración de espermatozoides está relacionada con una mayor incidencia de cáncer de testículo, de alteraciones genéticas, de patología prostática o de infertilidad.

En este sentido, CREA (Centro Médico de Reproducción Asistida) ha sido el primer centro a nivel mundial en aconsejar a todos los jóvenes de entre 15 y 35 años a que se realicen un análisis de su semen con el fin de valorar el riesgo de enfermedades relacionadas con el aparato genital. Datos obtenidos en un reciente estudio en el que CREA participó, y que fue publicado a nivel internacional, revela que la incidencia de un recuento bajo de espermatozoides (uno de los parámetros que analizamos en el semen) afecta a uno de cada cuatro jóvenes de la Comunidad Valenciana.

Es por ello por lo que CREA, a través de la obra social de su Fundación PROCREA y con el patrocinio de CaixaBank, inició el pasado 1 de Abril una campaña de análisis gratuito de semen que, dirigida a los jóvenes de entre 15 y 35 años, durará hasta el 31 de Julio. “Nuestro compromiso médico va más allá de dar solución a los problemas de fertilidad, debemos también intentar prevenir enfermedades y ejercer una labor social dando a conocer aquellos factores que pueden afectar, no solo a nuestra salud reproductiva, sino también a nuestra salud en general”, afirma el doctor Miguel Ruiz Jorro, co-director de CREA y director del departamento de Andrología de dicho centro médico.

La idea de hacer un análisis de semen a todos los jóvenes, se debe, según el doctor Ruiz Jorro, a que “en ocasiones, hemos detectado la existencia de un cáncer testicular en candidatos a donantes del Banco de Semen de Crea o en Pacientes que han consultado en nuestra clínica por Infertilidad al haber presentado un recuento espermático bajo”.
te-ayudamos-con-tu-tratamiento-de-fertilidad
No obstante, el director del departamento de Andrología de CREA aclara que “el análisis de semen no es la técnica más sensible ni más específica para detectar el Cáncer de Testículo, siendo fundamental la autoexploración periódica para ver si se detecta algún bulto a nivel testicular y la consulta con el especialista para que determine la realización de pruebas más concretas ante la presencia de alguna masa o dolor en esta zona, pero en muchas ocasiones, antes que el dolor o el crecimiento de una masa, el primer signo que aparece es una disminución muy significativa en la producción de espermatozoides. Esto solo puede ser detectado a través de un análisis de semen, prueba muy sencilla de realizar, que nos orienta sobre el riesgo de padecer algún tipo de patología en el sistema reproductivo y que ayuda a realizar una prevención precoz de enfermedades como la infertilidad o el cáncer de testículo, el más frecuente en varones jóvenes pero en general con muy buen pronóstico de curación cuando se detecta de forma circunstancial”.

En el análisis básico de semen al que se someten los jóvenes, se valora el volumen, la concentración de espermatozoides (que da idea de la cantidad) y los parámetros de movilidad de los mismos (que orienta sobre su calidad). Realizado por profesionales con años de experiencia en el campo de la Reproducción Humana Asistida, sigue los protocolos de análisis de la O.M.S.

Los jóvenes que participen en dicha campaña obtendrán una información rápida, profesional y veraz de algunos de los parámetros más importantes de un análisis de semen. A partir de ellos, los profesionales les indicarán de forma personalizada si estos datos están dentro de los valores de referencia de normalidad de la Organización Mundial de la Salud y si se tiene un mayor riesgo de presentar algún tipo de patología en el aparato reproductor como cáncer testicular, alteraciones genéticas o infertilidad.

Condiciones para participar en la campaña

-Tener entre 15 y 35 años de edad.

-Abstinencia previa (3 – 6 días sin haber tenido una eyaculación)

-Recipiente (Frasco estéril de la Farmacia)

-Forma de Obtención de la Muestra (Directamente en el frasco, por masturbación)

-Transporte de la Muestra (En Crea antes de 1h). Evitar temperaturas muy altas o muy bajas.

-Días de entrega de la muestra: de Lunes a Viernes de 10h a 13h.

Más información en:
www.fundacionprocrea.org/introduccion_analisis_semen.php

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El 80% de las enfermedades raras son de origen genético

En España existen más de tres millones de afectados por enfermedades raras y no existe cura para la mayoría de ellas. Hay descritas más de 7.000 de estas enfermedades y el promedio de tiempo estimado para obtener un diagnóstico es […]

El 80% de las enfermedades raras son de origen genético
Duelo Perinatal: ¿Qué es y cómo tratar la pérdida?

El embarazo es un período en la vida de una mujer lleno de expectativas, ilusiones y sueños. Desde el momento en que se confirma la noticia de un embarazo, comienza un viaje emocionante hacia la maternidad, lleno de esperanzas y […]

Duelo Perinatal: ¿Qué es y cómo tratar la pérdida?
Expertos en reproducción asistida aconsejan la congelación previa de óvulos y semen para preservar la fertilidad tras un tratamiento oncológico

Instan a los oncólogos a utilizar terapias contra el cáncer igualmente de efectivas pero que afecten lo menos posible a la fertilidad Recomiendan a los varones jóvenes de entre 15 y 35 años un análisis de semen para prevenir un […]

Expertos en reproducción asistida aconsejan la congelación previa de óvulos y semen para preservar la fertilidad tras un tratamiento oncológico

× ¿Necesitas ayuda?