¿Qué es la Fecundación in vitro?

La Fecundación In Vitro, a diferencia de “in vivo”, es la fecundación de los óvulos en el laboratorio.

Consulta gratuita
PIDE CITA

Dra. Paula Ferrer Ginecóloga

Inicio > Tratamientos > Fecundación in vitro (FIV/ICSI)
Fecundación in vitro (FIV)

La técnica FIV o fecundación in vitro es la que más se parece al proceso de fecundación que sucede de forma natural. En una placa con medio de cultivo en la que se encuentran los óvulos, se depositan los espermatozoides seleccionados tras procesar la muestra de semen, de manera que son los mismos espermatozoides, sin ayuda externa, los que atraviesan las capas del ovocito para poder fecundarlo.

Microinyección espermática (ICSI)

En la microinyección espermática (ICSI), una vez procesada la muestra de semen para seleccionar los mejores espermatozoides, estos se depositan en unas microgotas con un medio denso para enlentecer su movimiento y así poder seleccionar el de mejor morfología para, por medio del micromanipulador, inyectarlo dentro del ovocito.

Esta técnica nos permite una mejor selección del espermatozoide (sobre todo en casos de morfología alterada) y asegurar su entrada en el ovocito (principalmente en caso de oligozoospermias severas).

¿Cuál es el proceso de la Fecundación in vitro?
Estudio previo de la pareja

Tras un exhaustivo estudio de los dos miembros de la pareja llegamos al diagnóstico lo que nos permite seleccionar el mejor tratamiento para cada caso.

Estimulación ovárica controlada

La mujer se administra las mismas hormonas de la ovulación para conseguir que se desarrollen varios folículos y así conseguir mayor número de óvulos. Se controla mediante ecografías vaginales y determinaciones hormonales.

Obtención de los ovocitos y procesamiento de gametos

Para obtener los ovocitos del interior de los folículos se realiza una punción-aspiración vía vaginal con control ecográfico. Esta intervención dura entre diez y quince minutos y se realiza bajo sedación. Una vez valorados en el laboratorio y conocido el grado de madurez, se solicita la muestra de semen a la pareja para su preparación en el laboratorio. Tanto los óvulos como los espermatozoides se procesan para optimizar su capacidad fecundante. Una vez inseminados los ovocitos, se cultivan en incubadores especiales controlando su desarrollo hasta el momento del la transferencia al útero.

¿Cuándo se indica la FIV?
  • Fallo previo de Inseminación Artificial
  • Factor masculino leve
  • Mujeres con obstrucción tubárica bilateral
  • Endometriosis
¿Cuándo se indica la ICSI?
  • Factor masculino severo (bajo recuento, motilidad o morfología)
  • Fallo de fecundación parcial o total en ciclo anterior por FIV convencional
  • Fallo de IA (en este caso se recurre a un ciclo mixto de FIV-ICSI)
  • Técnicas de DGP que precisan de una amplificación del ADN
  • Presencia de anticuerpos anti-espermatozoides
  • Uso de ovocitos vitrificados