¿Qué es la Inseminación Artificial?

Es la técnica en la que se depositan los espermatozoides directamente en el útero para acercarlos al óvulo. Pueden ser espermatozoides de la pareja o de un donante anónimo.

Consulta gratuita
PIDE CITA

Dra. Paula Ferrer Ginecóloga

Inicio > Tratamientos > Inseminación Artificial (IAH/IAD)
PROCESO
Estudio previo de la pareja
Estimulación ovárica controlada
Inducción de la ovulación
Preparación del semen
Inseminación intrauterina
Test de embarazo
Primera ecografía del embarazo
¿Cuál es el proceso de la inseminación artificial?
1. Estimulación ovárica controlada

Mediante ecografías y analíticas, tras la autoadministración de dosis bajas de hormonas para que se desarrollen uno o dos folículos.

2. Inducción de la ovulación

Una vez alcanzado el desarrollo óptimo, se desencadena la ovulación de forma controlada.

3. Preparación del semen

Mediante la técnica de gradientes de densidad, se seleccionan los mejores espermatozoides en el laboratorio de andrología.

4. Inseminación Intrauterina

Se realiza en la consulta. Es un proceso no doloroso y de muy corta duración, en el que se depositan los espermatozoides en el interior del útero a través de una cánula muy fina.

5. Test de embarazo

Se realizará en orina el día indicado. Hasta ese momento, se aconseja seguir con una medicación de apoyo. Por lo demás, se puede llevar una vida normal.

¿Cuándo está indicada la Inseminación Artificial?

La IA está recomendada para mujeres menores de 38 años, con trompas permeables y estudio hormonal y ecográfico normal. La inseminación artificial con semen de la pareja (IAH) está indicada cuando el varón presenta un espermiograma normal o levemente alterado.

La inseminación artificial con semen de donante anónimo (IAD) es el tratamiento indicado en mujeres sin pareja masculina, con pareja femenina o con pareja masculina azoospérmica (sin espermatozoides). En este caso es preciso realizar a la receptora el mismo test genético de enfermedades recesivas que en CREA se hace a todos los donantes de semen, con el fin de prever el riesgo de enfermedades genéticas graves en la descendencia.