Programa Propio de Donación

El disponer de un programa propio de donación nos permite congelar, mediante la vitrificación, los ovocitos de nuestras propias pacientes en los casos en los que desean o necesitan posponer la maternidad así como en las excepcionales situaciones en las que el varón no puede obtener la muestra de semen para inseminar los ovocitos y podemos vitrificarlos para que no se pierdan.

Consulta gratuita
PIDE CITA
Inicio > Tratamientos > Programa propio de Donación
Ventajas de tener un programa propio de donación

El disponer de un programa propio de donación nos permite congelar, mediante la vitrificación, los ovocitos de nuestras propias pacientes en los casos en los que desean o necesitan posponer la maternidad así como en las excepcionales situaciones en las que el varón no puede obtener la muestra de semen para inseminar los ovocitos y podemos vitrificarlos para que no se pierdan.

Por otro lado, nos permite disponer de nuestro propio banco de óvulos y de espermatozoides, de los donantes que hemos seleccionado previamente de forma personal, lo que nos ofrece unas ventajas importantes:

  • Variedad de fenotipos.
  • Biobanco: Guardamos ADN de los donantes en un banco externo.
  • Posibilidad de contactar con la donante para un segundo hijo.
  • Huella genética del bebé para los padres que lo deseen.
  • Control interno de calidad de las muestras congeladas : Todos los procedimientos de nuestro programa de donación están protocolizados y cuentan con el certificado de calidad ISO-9001 y UNE 179007.
¿Cómo ser donante en CREA?

La selección de donantes se realiza de forma muy meticulosa, aceptándose aproximadamente el 40% de las candidatas y el 10% de los candidatos varones.

Ambos deben tener entre 18 y 35 años (aunque suelen ser menores de 30) y acudir al centro a una entrevista informativa previa.

Selección de donantes de óvulos:

Selección de donantes de semen:

Además de todos los estudios mencionados en los vídeos, a las candidatas a donantes se les confirma su salud ginecológica así como una buena reserva ovárica.

A los candidatos varones, además de confirmar una buena supervivencia a la congelación de sus espermatozoides, se les realiza un test de fragmentación dinámica del ADN espermático, descartando a los que no lo superen pues se ha relacionado como causa de abortos.

Las muestras de espermatozoides congeladas quedan en cuarentena durante al menos seis meses, y tras confirmar la buena salud del donante tras repetir las analíticas, podrán ser utilizadas para tratamientos de reproducción asistida.

Los ovocitos, a diferencia de los espermatozoides de donante, pueden usarse en fresco, para lo cual hay que sincronizar el ciclo de ambas mujeres en el momento del tratamiento, con el hándicap de que no todos los óvulos de esa estimulación son maduros, es decir aptos. Sin embargo, gracias a los avances en la técnica de vitrificación de óvulos, podemos realizarlo de forma más cómoda sin necesidad de sincronizar los ciclos utilizando los óvulos vitrificados de nuestro banco. Solo se vitrifican los ovocitos maduros viables.

Almacenamiento de las muestras congeladas.

Las muestras de nuestro banco de semen se congelan y almacenan en pajuelas embriotestadas de alta seguridad diseñadas específicamente para la congelación de semen humano. Estas funcionan como un contenedor individual que aísla la muestra y la protege de posibles contaminaciones externas. Antes de ser introducidas en nitrógeno líquido para su congelación son termoselladas y descontaminadas, y  después se enfrían progresivamente hasta llegar a los  196ºC bajo cero, la temperatura en la que son sumergidas.

Puesto que, con frecuencia, las muestras son almacenadas en el banco de semen así como en el de óvulos durante  largos periodos de tiempo, en CREA disponemos de modernos contenedores que se autoabastecen de nitrógeno líquido garantizando la estabilidad en su mantenimiento.

Los contenedores de CREA disponen de dos sistemas independientes de control continuo de todos los parámetros críticos para garantizar el correcto mantenimiento de las muestras biológicas congeladas. Disponemos, además, de un sistema exclusivo, diseñado en CREA tras más de treinta años de experiencia en congelación de semen, para el almacenaje y distribución de las muestras dentro de los bancos de nitrógeno líquido.

Todas las pajuelas, identificadas mediante tres métodos independientes, se almacenan con la ayuda de un sistema informático exclusivo patentado por CREA. También disponemos de un software de localización que nos permite encontrar cada muestra de forma rápida y segura.

 

Elección del donante para el tratamiento de reproducción asistida

La ley de RHA estipula que la elección del donante para un tratamiento de reproducción asistida corresponde únicamente al equipo médico encargado de valorar compatibilidades con la receptora. Para realizar este trabajo de forma más segura y transparente, en CREA disponemos de un programa informático diseñado para contrastar las características de fenotipo y genotipo entre donantes y receptores.

Además de procurar el mayor parecido físico, nuestro objetivo es tener un niño sano en casa por lo que en CREA realizamos un matching genético entre donante y receptora (cribado de portadores) para minimizar el riesgo de enfermedad genética grave recesiva en el bebé.

Con esto se consigue la máxima seguridad en los tratamientos, además de la mayor efectividad.

Para saber más sobre el matching genético sigue este enlace.

Marco legal sobre la donación de gametos

En España, la utilización de gametos de donantes con fines reproductivos está amparada por la ley desde el año 1988. La donación y mantenimiento de muestras debe ser realizada  en centros capacitados y autorizados específicamente por el Ministerio de Sanidad y por el gobierno de la comunidad autónoma correspondiente, cumpliendo las legislaciones autonómica, nacional y europea vigentes.

La donación de gametos en España es anónima y altruista, y en ningún caso el donante podrá conocer la identidad de la pareja o mujer receptora y viceversa. El donante tampoco recibe dinero por la entrega de su muestra, aunque la legislación contempla una compensación por el tiempo dedicado a participar en un programa de donación de gametos.

Algunas leyes que abarcan aspectos relacionados con la donación de gametos (espermatozoides y óvulos) y su uso son:

  • Ley 14/2006. Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida.
  • Real Decreto 9/2014. Establece  las normas de calidad y seguridad para la donación, obtención, evaluación, procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución de células y tejidos humanos y su uso.
  • Real Decreto 412/1996. Define los protocolos obligatorios de estudio de los donantes y sus usos según la Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida. También regula la creación y organización de Registro Nacional de Donantes de Gametos y Preembriones para la reproducción humana.
  • Real Decreto 413/1996. Aborda requisitos técnicos y funcionales para la autorización y homologación de los centros y servicios sanitarios relacionados con las técnicas de reproducción humana asistida.