Betaespera: ¿Qué es y cómo sobrellevarla?

9 de diciembre de 2021

Betaespera, un periodo de tiempo en el que afloran multitud de sentimientos. La betaespera es el periodo de tiempo desde que se termina un tratamiento de reproducción asistida hasta que se puede hacer la prueba de embarazo.

Durante este periodo de tiempo son muchos los sentimientos y pensamientos que afloran a la espera de obtener un positivo en el test de embarazo. Sentimientos como el miedo, ilusión o la impaciencia son los principales.

Si quieres conocer todo sobre la betaespera, qué es y cómo sobrellevarla sigue leyendo, ¡en el post te lo contamos todo!

¿Qué es la betaespera?

La betaespera es el tiempo que transcurre en una FIV u ovodonación, o desde la inseminación artificial (IA) hasta la realización del test de embarazo mediante analítica de sangre.

Este periodo suele durar, aproximadamente, unos 15 días.

Hormona Beta-hCG

Se denomina betaespera debido al nombre de la hormona que se analiza en la prueba de embarazo: beta-hCG.

Esta hormona participa en el desarrollo del endometrio y el crecimiento del embrión. Es liberada por el embrión cuando se implanta en el útero materno. Y más adelante, por la placenta.

A medida que el embrión se desarrolla, los niveles de esta hormona van aumentando progresivamente, hasta el final del primer trimestre, cuando se estabilizan y empiezan a disminuir.

Debido a que, como hemos visto, el valor de la beta hCG va aumentando paulatinamente a partir de la implantación, se recomienda esperar 15 días y poder obtener un resultado fiable.

¿Cómo gestionar la betaespera de manera correcta?
betaespera como gestionarla

Este periodo de tiempo suele hacerse demasiado largo para los futuros padres, ya que son unas semanas cargadas de emociones.

Euforia, esperanza e ilusión, a la vez que estrés, ansiedad o nerviosismo por el resultado de la prueba de embarazo. Durante estas semanas, los futuros padres viven en un constante cambio de emociones.

Para gestionar bien este transcurso de tiempo es importante:

  • Expresar las emociones y buscar apoyo en tu pareja y tus seres queridos
  • Comprender que los cambios emocionales son un proceso normal
  • Intentar no pensar en el futuro
  • Seguir con tu día a día y hacer actividades que te ayuden a evadirte, como deporte suave
  • Hacer eso que te hace feliz: el tiempo pasará aún más rápido.

Crea rutinas saludables que te ayuden a sobrellevar la betaespera

Crear rutinas de respiración o ejercicios de relajación pueden ayudar a reducir los nervios y el estrés.

Evita deportes de alta intensidad, o de contacto.

Una buena comunicación de pareja

Es fundamental en estos días sentirte arropada por familiares, amigos y por tu pareja, que también forma parte de este proceso.

Buscar ayuda

Si crees que lo necesitas, pide cita con la psicóloga de CREA o con tu terapeuta habitual. Hablar con un profesional puede ayudar a desahogarte, llevar mejor el proceso y entender que tus sentimientos son naturales y comprensibles.

Es importante que tu pareja acuda contigo a estas citas, ya que su implicación es esencial.

Síntomas que pueden aparecer durante la betaespera

Los síntomas que pueden aparecer durante la betaespera no indican que se haya conseguido o no la gestación.

Además, tras un tratamiento de reproducción asistida, los síntomas relacionados con el tratamiento hormonal de la estimulación ovárica y la preparación endometrial pueden permanecer durante un tiempo.

Por ello, es normal no tener ningún síntoma o que estos aparezcan con resultado positivo o negativo.

Algunos de los síntomas que pueden aparecer durante el periodo de beta espera son:

  • Dolor lumbar o pinchazos en los ovarios
  • Aumento en las ganas de orinar e hinchazón abdominal
  • Dolores de cabeza
  • Jaquecas y náuseas
  • Cansancio y sueño

Se debe tener en cuenta que, durante los tratamientos de reproducción asistida, se toman medicamentos hormonales que pueden interferir o hacer que los síntomas sean parecidos a los de un embarazo.

Si se produce un ligero manchado marrón

Es posible que en los días posteriores a una transferencia o inseminación se produzca un leve sangrado. No suele ser preocupante, pero nuestro consejo, ante cualquier duda, es consultar siempre de forma inmediata al médico.

Espera paciente y tranquila

Evita adelantar resultados y crear falsas expectativas, espera tu cita con tu médico y confía.

Esperamos que estos consejos puedan ayudarte a llevar mejor la betaespera, un periodo de tiempo bonito, pero a la vez cargado de nerviosismo en el que estar cerca de las personas que te quieren es fundamental.

En cualquier caso, si crees que algo no puede ir bien, siempre debes de consultar con tu médico y comprobar que todo va según lo establecido.

Si deseas más información sobre la betaespera o cualquier tema relacionado con la reproducción asistida o fertilidad, continúa tu visita por nuestro blog.

Si tienes alguna duda o consulta, no dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de atenderte!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

7 recomendaciones para superar la betaespera
La betaespera es el tiempo que pasa desde la transferencia embrionaria hasta la realización del test de embarazo. La transferencia embrionaria es la fase final de un tratamiento de reproducción asistida, como la fecundación in vitro o la ovodonación. Es [...]
7 recomendaciones para superar la betaespera
Cuidados después de una transferencia embrionaria
La transferencia embrionaria es la última parte del proceso de una Fecundación In Vitro (FIV). Esta fase, es de gran importancia para lograr el esperado embarazo. Por eso, en ella aparecen una serie de dudas, entre ellas, ¿Cuáles son los [...]
Cuidados después de una transferencia embrionaria
Proceso de la ovodonación, paso a paso
La maternidad en España es cada vez más tardía. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que la edad a la que las españolas tienen su primer hijo es a los 32 años, una cifra que ha ido [...]
Proceso de la ovodonación, paso a paso

× ¿Necesitas ayuda?