¿Qué es la ovodonación?

La ovodonación o donación de ovocitos es una técnica de reproducción asistida en la que el óvulo lo aporta una mujer distinta a la que va a concebir. En este caso lo aporta una donante.

Consulta gratuita
PIDE CITA

Dra. Paula Ferrer Ginecóloga

Inicio > Tratamientos > Ovodonación
PROCESO
Obtención de los ovocitos
Preparación de la receptora
FIV/ICSI y Transferencia embrionaria
Vitrificación de los embriones viables no transferidos
¿Cuál es el proceso de una ovodonación?
1. Obtención de los ovocitos

En CREA se selecciona la donante a partir de un algoritmo propio, y en base a la compatibilidad de rasgos físicos, grupo sanguíneo y compatibilidad genética con el varón de la pareja, para prever el riesgo de enfermedades genéticas graves en la descendencia. Se usarán los ovocitos de la donante tras una estimulación ovárica, que serán inseminados con los espermatozoides de la pareja o de un donante anónimo de semen en caso de que sea necesario. Los ovocitos pueden ser utilizados indistintamente antes o después de ser vitrificados.

2. Preparación de la receptora

Para poder seleccionar a la donante más idónea y garantizar la mayor calidad y el menor riesgo, es preciso realizar un estudio genético de enfermedades recesivas (cribado de portadores). La receptora debe tener el endometrio a punto para el momento de la transferencia del embrión por lo que se monitoriza su desarrollo mediante ecografías y analíticas hormonales, en un ciclo natural o tras la administración de estrógenos en un ciclo de terapia hormonal sustitutiva.

3. FIV/ICSI y Transferencia embrionaria

En el laboratorio de embriología se capacitan los espermatozoides del varón o donante elegido para inseminar a los ovocitos y a continuación se cultivan los embriones obtenidos controlando su desarrollo hasta el momento de la transferencia. En ese momento el embrión y el endometrio deben estar sincronizados en la misma fase, a lo que ayudará el aporte de progesterona a la mujer receptora.
Una vez hecha la transferencia, se mantiene la terapia hasta realizar la prueba de embarazo a los 12-14 días.

4. Vitrificación de los embriones viables no transferidos

Si tras la transferencia embrionaria hubiera embriones sobrantes viables, es decir, de buena calidad, se vitrificarán y guardarán congelados para un uso posterior por la pareja, bien para un nuevo intento o bien para un futuro hermano.