¿Qué es la preservación de la fertilidad?

Es la técnica por la que congelamos los gametos (óvulos y espermatozoides) para posponer la maternidad o paternidad.

Consulta gratuita
PIDE CITA

Dr. Martín Díaz Ginecólogo

Inicio > Tratamientos > Preservación de la fertilidad
¿Cuál es el proceso de la preservación de fertilidad femenina?

La técnica más extendida es la vitrificación de ovocitos. Para ello, la paciente realiza una estimulación ovárica y aspiración folicular y en el laboratorio se seleccionan los ovocitos maduros y se congelan mediante la técnica de vitrificación, y se almacenan en unos congeladores especiales con nitrógenos líquido a 196 grados bajo cero, hasta que la mujer desee usarlos para ser madre.

¿Cuándo realizarse un proceso de preservación de la fertilidad?

Dado que en las mujeres la cantidad y calidad de los ovocitos va disminuyendo progresivamente a lo largo de la vida, se aconseja preservar la fertilidad cuando todavía exista una adecuada reserva ovárica, es decir, hasta los 35-38 años. Lo más aconsejable es hacerlo antes de los 35 años, ya que se trata del momento en el que mejor calidad ovocitaria hay. A edades más avanzadas los ovocitos pueden tener peor supervivencia, además de mayor número de alteraciones cromosómicas y, por tanto, se reducirían las posibilidades de embarazo.

Preservación de la fertilidad por motivos sociales

Situaciones personales como los estudios, el trabajo o la ausencia de pareja, llevan a muchas mujeres a retrasar la maternidad. Gracias a esta técnica, estas mujeres pueden vitrificar sus ovocitos y los podrán utilizar en un futuro para lograr un embarazo, evitando el descenso de la fertilidad debido a la edad y sin renunciar a que sea de su propio material genético. Serán sus propias donantes de óvulos.

Preservación de la fertilidad por motivos médicos

Los tratamientos oncológicos pueden dañar de forma severa o irreversible la fertilidad de la mujer. En estos casos la información por parte del especialista y una rápida sincronización con el centro de reproducción permiten a la mujer preservar su fertilidad sin comprometer el tratamiento de su dolencia. Gracias a la vitrificación de óvulos, podemos ofrecer a estas mujeres la oportunidad de realizar el sueño de ser madres una vez superada la enfermedad.

Este tratamiento también estaría recomendado en pacientes con endometriosis, antecedentes de menopausia precoz, con enfermedades autoinmunes o previo a una cirugía ovárica o tratamiento gonadotóxico (que altere sus ovocitos).

¿Cuál es el proceso de preservación de la fertilidad masculina?

La principal indicación médica de congelación de espermatozoides se produce cuando el varón va a recibir tratamiento oncológico o de otro tipo que pueda suponer un riesgo para su salud reproductiva. En estos casos es también crucial la celeridad en la actuación del oncólogo, que debe remitir al paciente al centro de reproducción, donde se congelarán tantas muestras como sea posible antes de que comience la terapia.
Debido a la alta prevalencia del tumor testicular en varones entre 15 y 35 años, es muy importante plantearles la preservación de la fertilidad y posibilitarles el tratamiento, para que puedan en un futuro disfrutar de su paternidad.

Existen otras indicaciones no médicas, como pueden ser preservar semen previo a una vasectomía o durante los tratamientos de reproducción asistida, si el varón no puede estar presente o tiene dificultades al recoger la muestra en un momento determinado.

¿A quién va dirigido?

Mujeres y hombres que, por decisión propia o por enfermedad, quieran guardar su material genético para utilizarlo en un futuro. La edad idónea para el tratamiento es antes de los 35 años en mujeres y entre los 15 y 35 años en hombres. No es necesario un estado civil concreto, según la ley.