¿Qué es el cultivo embrionario?

El objetivo de este proceso es supervisar, evaluar y seleccionar aquellos embriones que ofrezcan una mayor garantía de implantación en el útero materno.

Consulta gratuita
PIDE CITA

Empar Ferrer Embrióloga y Coordinadora del Laboratorio de FIV

Inicio > Tratamientos > Cultivo embrionario a Blastocisto
¿Qué es?

El desarrollo embrionario in vitro puede realizarse hasta el día 5 o 6 desde el día de la obtención de los ovocitos, y consecuente fecundación.

Entre el día 5 y 6 de desarrollo, los embriones han de alcanzar un estado que conocemos como blastocisto. En este momento el embrión presenta una estructura muy característica, y que es esencial para la implantación del embrión en el útero.

Los embriones que no alcanzan el estado de blastocisto no son capaces de implantar y dar lugar a un embarazo.

¿Cuál es el proceso?

El control de la evolución de los embriones se lleva a cabo en el laboratorio de FIV y, para ello, se cultivan en unos medios especiales que contienen los nutrientes necesarios para su desarrollo. En CREA, el cultivo se realiza en incubadores Time-Lapse y Bench-Top, en locs cuales se controlan y optimizan las condiciones necesarias el desarrollo embrionario, como son la concentración de gases, la humedad y la temperatura.

Los embriones se evalúan durante todos los días de su desarrollo:

Día 1. Valoración de la fecundación

La valoración de la fecundación permite saber si un ovocito ha fecundado correctamente o no, y se realiza entre 16 y 20 horas después de haber sido inseminado por FIV convencional o por ICSI. Alrededor del 70% de los ovocitos fecundan correctamente. El resto, fecundará de anómala o no bien, no fecundará. Solo los embriones que hayan fecundado de forma correcta serán los que se cultivarán hasta hasta el día 5 o 6 de desarrollo, y por tanto se considerarán candidatos para la transferencia o vitrificación.

Días 2, 3 y 4. Valoración del desarrollo embrionario

Durante los días 2 y 3 del desarrollo de los embriones se valora el ritmo de sus divisiones celulares, el número de células y sus características morfológicas.

El día 4 de desarrollo, las células de los embriones inician un proceso de compactación hasta formar una nueva estructura conocida como mórula.

Días 5 y 6. Valoración del desarrollo embrionario hasta el estado de blastocisto

El estado de blastocisto es la etapa más avanzada del desarrollo embrionario. Se inicia habitualmente a partir del quinto día de cultivo tras la compactación, y se caracteriza por presentar una estructura característica, siendo posible diferenciar la población de células que constituirá el embrión propiamente dicho (masa celular interna) y aquellas que, darán lugar a la placenta y demás membranas extraembrionarias (trofoectodermo).

Ventajas del cultivo a blastocisto

La transferencia de embriones en estado de blastocisto ofrece a nuestras pacientes mejores posibilidades de embarazo.

Esta estrategia permite descartar aquellos embriones que detienen su desarrollo a partir del día 3 y con ello, evitar las transferencias de embriones que no tienen capacidad para implantar.

Para realizar el cultivo de embriones hasta blastocisto, el laboratorio de embriología debe contar con las condiciones necesarias para realizar cultivos embrionarios a bajas concentraciones de oxígeno, así como disponer de un programa de vitrificación embrionaria seguro.

La transferencia en estado de blastocisto se realiza en el mismo momento en que sucedería el encuentro entre embrión y útero de forma natural. Esta sincronización también favorece las posibilidades de embarazo.

El cultivo a blastocisto permite hacer una mejor selección embrionaria, y con ello reducir el número total de embriones transferidos, y en consecuencia, el riesgo de embarazo múltiple.

Esto es fundamental para la implantación de un programa SET (transferencia de embrión único), cuyo objetivo principal es garantizar la seguridad de los pacientes sin reducir sus posibilidades de embarazo.