Histeroscopia quirúrgica: ¿Qué es y cómo realizarla?

15 de abril de 2021

La histeroscopia quirúrgica es un procedimiento de exploración habitual dentro del ámbito de la ginecología, utilizado comúnmente para diagnosticar problemas de sangrado, pólipos y fibromas.

Si quieres conocer más sobre qué es la histeroscopia quirúrgica y cómo debe realizarse. ¡Sigue leyendo!

Histeroscopia quirúrgica: ¿Qué es?

La histeroscopia es un procedimiento que permite examinar el interior del cuello del útero, y de la cavidad uterina.

Este procedimiento permite diagnosticar y poder tratar causas como pueden ser:

  • El sangrado anormal 
  • Enfermedades en el útero entre otras.

Para realizar la histeroscopia se introduce el histeroscopio, una óptica en el útero de la mujer, el cual envía imágenes del útero a una pantalla de video, y se utiliza también un medio de distensión para poder separar las paredes de este.

En la histeroscopia quirúrgica a diferencia de en la histeroscopia diagnóstica, además de la visualización del interior del útero, podemos realizar intervenciones, tomar muestras y resecar formaciones endometriales.

Histeroscopia quirúrgica: ¿Cómo se realiza?

La realización de la histeroscopia quirúrgica es un procedimiento sencillo.

En el cual, la paciente se tumba en posición ginecológica, y se le coloca el espéculo para permitir ensanchar el canal vaginal. Posteriormente se limpiará la vagina y el cuello del útero.

Cuando ya está todo este proceso, es el momento de proceder a la introducción del histeroscopio, y poder acceder a la cavidad endometrial, este sigue el canal cervical que le permite la entrada al útero.

Gracias a ello, no es necesario realizar ningún tipo de incisión, a medida que el histeroscopio va accediendo a la cavidad uterina, libera glicina, una sustancia que actúa como medio de distensión y ayuda a que las paredes de la cavidad uterina se separen y pueda visualizarse la cavidad.

Las imágenes que va recogiendo el histeroscopio permitirán al especialista guiarse mediante lo que aparece en la pantalla, facilitando el trabajo por si fuese necesario la toma de alguna muestra endometrial o la realización de una intervención.

Histeroscopia Quirúrgica: Duración y Recuperación

La histeroscopia quirúrgica puede tener una duración de unos 15 minutos a una 1 hora, dependiendo de lo que sea necesario realizar.

Por lo tanto, se trata de una intervención corta, la cual precisa de utilizar epidural habitualmente, según la valoración del servicio anestesista. Siendo esta realizada siempre en el quirófano.

Afortunadamente, cuenta con una fácil y rápida recuperación.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que, al realizar la intervención con anestesia, se suele precisar de una breve estancia en el hospital que podrá ser de un día de completo reposo.

Así como no mantener relaciones sexuales, ni baños de inmersión tras el procedimiento hasta que el especialista recomiende que puede hacerlo.

Riesgos del procedimiento

Los riesgos que puede implicar el procedimiento son mínimos, y no suelen darse, pero como en todas las intervenciones puede surgir alguna complicación como:

  • Una reacción vagal.
  • Hemorragias.
  • Perforación de la pared uterina.

Pero como te hemos comentado, estos riesgos no suelen producirse comúnmente.

Los síntomas más comunes después de la realización de la histeroscopia suelen ser un ligero sangrado vaginal y cólicos uno o dos días después del procedimiento.

Histeroscopia Quirúrgica: ¿Cuándo está indicada y cuándo no?

la histeroscopia quirurgica

Principalmente, está indicada realizarla para tratar los siguientes casos:

  • Cuando se presentan alteraciones del ciclo menstrual, reglas abundantes o pérdida de la menstruación, es decir un sangrado anormal.
  • Cuando exista sospecha de padecer pólipos endometriales o miomas submucosos, estos son dos tipos de crecimientos anormales que no suelen ser cancerosos.
  • En los estudios de infertilidad, permitiendo encontrar una de las posibles causas.
  • Realización de biopsias, para extraer una pequeña muestra del tejido.
  • Diagnosticar alteraciones morfológicas de la cavidad uterina, como septos o tabiques.
  • Encontrar la causa de abortos espontáneos, que se hayan producido repetidamente o retirar tejido después de haberse producido el aborto.

¿Cuándo no es recomendable realizarla?

La histeroscopia quirúrgica está contraindicada en los siguientes casos:

  • Para aquellas mujeres que están embarazadas.
  • Aquellas mujeres que se encuentran próximas a la menstruación, ya que la recomendación es realizarla en la primera fase del ciclo menstrual, cuando ha finalizado la menstruación.

Para más información sobre histeroscopia y otros procedimientos quirúrgicos no te pierdas nuestro blog. Cada semana ofrecemos consejos sobre fertilidad, embarazo y reproducción asistida.

Si te has quedado con dudas, contacta con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Laparoscopia: ¿Qué es y en qué consiste?

La laparoscopia es una técnica quirúrgica de inspección de la cavidad abdominal, donde se encuentra el aparato reproductor femenino. Dicha técnica no precisa de grandes incisiones, por lo que supone un beneficio para las pacientes que deben realizarse esta prueba. […]

Laparoscopia: ¿Qué es y en qué consiste?
¿El dolor de ovarios sin regla puede ser embarazo?

El dolor de ovarios sin regla es una sintomatología que puede presentarse a partir de la adolescencia. Sin embargo, son muchas las mujeres, tanto adolescentes como en la fase adulta de una mujer, que se preguntan por qué se produce […]

¿El dolor de ovarios sin regla puede ser embarazo?
¿Qué significa el dolor de cabeza durante el embarazo?

El dolor de cabeza durante el embarazo, la cefalea o dolor de cabeza es una molestia que suele ocurrir con bastante frecuencia en mujeres y hombres. Cuando una mujer está embarazada es una molestia bastante frecuente, la cual se puede […]

¿Qué significa el dolor de cabeza durante el embarazo?

× ¿Necesitas ayuda?