Evitar el riesgo de embarazo múltiple: El compromiso de CREA con la seguridad del paciente

17 de septiembre de 2020

Desde sus inicios en los años ochenta, las técnicas de reproducción asistida han evolucionado sin perder de vista la eficacia de los tratamientos y la seguridad del paciente.

Muchas son las variables que deben controlarse para garantizar la seguridad del paciente durante un tratamiento de reproducción asistida.

En primer lugar, los pacientes deben ser correctamente estudiados y deben recibir un diagnóstico personalizado y adecuado a su historia clínica.

Esto incluye, no solo un examen exhaustivo de la mujer, si no un estudio completo de la pareja, que cuente con un diagnóstico especializado del varón por parte de un médico andrólogo.

Una vez iniciado el tratamiento, habrá que controlar los riesgos asociados a la estimulación ovárica, para evitar, por ejemplo, una hiperestimulación. Los laboratorios de reproducción asistida también están diseñados para garantizar la seguridad del paciente. De manera diaria se controlan todos los parámetros ambientales, y todas las condiciones que influyen en el cultivo de los embriones. De este modo, el cultivo embrionario se realiza de una manera estable y controlada.

Una decisión fundamental: ¿Cuántos embriones queremos transferir?

Durante el tratamiento de reproducción asistida los pacientes se enfrentan a una decisión fundamental: decidir el número de embriones que quieren transferirse. Esta decisión es algo muy personal, y es responsabilidad del profesional transmitir seguridad al paciente, y asesorar correctamente según el caso y condición médica particular.

Este asesoramiento ha de darse sin perder de vista las altas tasas de éxito que nos ofrecen las técnicas de reproducción asistida actualmente, lo cual nos permite reducir el número de embriones a transferir, ofreciendo muy buenas posibilidades de embarazo. Para tomar esta decisión, es fundamental que el paciente entienda bien cuáles son los riesgos asociados a un embarazo múltiple.

Un embarazo múltiple es per se un embarazo de riesgo. Los embarazos múltiples comportan riesgos para la madre como son altas probabilidades de aborto espontáneo, hipertensión arterial, diabetes gestacional o parto prematuro.

Además, un embarazo múltiple conlleva riesgos para los recién nacidos dada la alta probabilidad de prematuridad, mortalidad perinatal y riesgo de defectos congénitos.

Las clínicas con programas de transferencia de un único embrión destacan como centros seguros

Aunque la ley española de reproducción asistida (14/2006) permite la transferencia de hasta tres embriones, el compromiso de los profesionales en reproducción asistida se ha concentrado en la reducción del número de embriones transferidos, y en consecuencia, en la reducción de embarazos múltiples.

Las clínicas con programas de transferencia de un único embrión destacan como centros seguros, que confían en la calidad de sus laboratorios y en la experiencia de su equipo médico.

La instauración de un programa de transferencia de embrión único es paulatina y requiere una gran adaptación del laboratorio, y un cambio de en las pautas de asesoramiento al paciente por parte de todo el equipo médico.

En primer lugar, el laboratorio debe darnos garantías para un cultivo in vitro prolongado, que permita tener a los embriones en sus incubadoras hasta su quinto o sexto día de desarrollo. En este momento los embriones presentan una morfología característica, y nos referimos a ellos como blastocistos.

El cultivo hasta blastocisto nos permitirá hacer una selección más exhaustiva del embrión, identificando los embriones con mayores posibilidades de dar lugar a un embarazo.

Tras esto, es esencial disponer de un programa de congelación impecable, que nos permita conservar aquellos embriones de buenas calidades que no van a ser transferidos para próximos ciclos de transferencia, con las máximas garantías de supervivencia y viabilidad.

Seguridad del paciente: En CREA nos preocupamos por tu salud y por la de tus futuros hijos

Seguridad del paciente

Trabajar con un programa de transferencia de embrión único, es un indicador de calidad y excelencia, que refleja el compromiso de un centro con la seguridad del paciente.

En CREA empezamos a trabajar con un programa de transferencia de embrión único desde el año 2010.

Actualmente realizamos más de un 80% de transferencias de embrión único. Este dato, junto al trato humano que recibirás por parte de nuestro equipo, refleja el cuidado hacía nuestros pacientes. Pensando siempre en su salud y en la de sus futuros hijos.

Conócenos más a través de nuestra web. Si tienes dudas, estamos aquí para resolverlas, contáctanos sin compromiso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Hormona del embarazo: ¿Qué es y cuándo se empieza a detectar?

Seguramente has oído hablar de la hormona del embarazo, u hormona Beta hCG, esta hormona es denominada así debido a que el organismo la empieza a secretar en el momento en que se produce la implantación del embrión en el […]

Hormona del embarazo: ¿Qué es y cuándo se empieza a detectar?
¿En qué consiste la gestión del riesgo del factor masculino?

En CREA somos especialistas en el estudio y tratamiento del hombre con infertilidad, un concepto que nosotros denominamos “factor masculino”. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, sabemos que la infertilidad afecta a hombres y mujeres por igual. Sin embargo, […]

¿En qué consiste la gestión del riesgo del factor masculino?
Endometriosis y embarazo: ¿Es posible?

La endometriosis afecta a alrededor de un 10-15% de las mujeres en edad reproductiva, esta enfermedad puede alterar la calidad de vida de las mujeres, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción. Descubre cuál es la […]

Endometriosis y embarazo: ¿Es posible?

× ¿Necesitas ayuda?