¿Cuándo debo preocuparme por no quedarme embarazada?

4 de marzo de 2020

Concebir un bebé no es tan sencillo como muchos creen. El hecho de mantener relaciones sexuales no asegura la gestación, hay muchos factores que influyen como en qué momento del ciclo se encuentre la mujer, las características del semen en el varón, así como el estado de salud físico o mental. La posibilidad de quedar embarazada está aproximadamente en un 25-30% por cada ciclo, así que atinar a la primera no está al alcance de todas las parejas. Pero, ¿Cuándo debo preocuparme por no quedarme embarazada?

Dado el porcentaje comentado del 25-30% por cada ciclo, un embarazo tarda en llegar una media de doce meses. Es por ello que desde que la pareja decide mantener relaciones sexuales frecuentes sin protección hasta que pueden comenzar las primeras preocupaciones hay margen. Que no se consiga el embarazo en los primeros meses no significa que se tenga algún problema de infertilidad.

La marca americana First Reponse, especializada en test de ovulación y embarazo, realizó un estudio en el que apuntaba que “era necesario hacer el amor una media de 104 veces para concebir un hijo teniendo en cuenta que la edad de la mujer era de entre 20 y 29 años. Si la mujer es mayor, el número de coitos necesarios aumentaba”.

¿Cuándo debo preocuparme por no quedarme embarazada?

¿Cuándo debo preocuparme por no quedarme embarazada?

La edad de la pareja también influirá en las posibilidades de lograr el embarazo. Una pareja joven y sin antecedentes de enfermedades puede tardar hasta un año. Las estadísticas señalan que, con relaciones sexuales regulares y en ausencia de medidas anticonceptivas, un 85% lo logran en esos primeros doce meses y el 93% a lo largo del segundo año.

A partir de los 30 años, el porcentaje disminuye por lo que aumenta el tiempo de espera para lograrlo, sobre todo si se suma algún tipo de circunstancia externa como problemas de salud, estrés, ansiedad… En el caso de mujeres de 37 a 40 años el porcentaje de las que consiguen quedarse en cinta a partir de los tres años desde que se comenzó la búsqueda del bebé se sitúa en el 75%.

Entonces, ¿cuándo se recomienda que la pareja acuda a un centro de reproducción asistida para hacer una valoración de su fertilidad?

“En las mujeres menores de 35 años, cuando no hayan conseguido quedar embarazadas tras un año manteniendo relaciones frecuentes sin protección. Si se tiene más de 35 años el tiempo para consultar con un especialista se reduce a seis meses”. apunta la doctora Carmen Calatayud.

“A partir de los 35 años el momento de preocupación llega antes porque la calidad de los óvulos es peor y a medida que se cumplen años el problema se acentúa” señalaba la doctora Calatayud.

Consejos para lograr el embarazo

El principal consejo para las parejas al comenzar a buscar familia es la paciencia y controlar la ansiedad al comprobar cómo la menstruación va llegando cada mes. Como ya se ha señalado, en condiciones normales se tarda hasta un año en concebir. Por lo que no debéis obsesionaros con ello.

Llega el momento de mantener relaciones frecuentes sin protección. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el tiempo óptimo de abstinencia es entre 2 y 7 días. El dejar algún día entre medias permite que se concentren más los espermatozoides con lo que mejoran las posibilidades.

Es recomendable controlar los días fértiles de la mujer. La gestación se produce cuando la relación sexual coincide con el día de ovulación, o los días inmediatamente anteriores o posteriores. En la mayoría de las mujeres la ovulación tiene lugar 14 días después del inicio de la última regla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Reproducción asistida: descubre cuál es el momento

Elegir el momento preciso es clave para el éxito de cualquier tratamiento de reproducción asistida. En el caso de la inseminación artificial, los espermatozoides deben depositarse en la cavidad uterina justo en las horas con mayores probabilidades de concepción. Por […]

Reproducción asistida: descubre cuál es el momento
Calor en el embarazo: claves para soportarlo

Sofocos nocturnos y diurnos, sudoración y/o pesadez en las piernas son algunos de los síntomas relacionados con el calor durante el embarazo. Estos síntomas se intensifican en verano y están causados por un aumento de la temperatura corporal de la […]

Calor en el embarazo: claves para soportarlo
Seminograma: ¿qué es y cómo interpretar sus resultados?

El seminograma o espermiograma sirve para examinar la fertilidad masculina a través de un análisis de semen. Se realiza tanto para analizar el semen de donantes como el de pacientes, antes de llevar a cabo un tratamiento de reproducción asistida.

Seminograma: ¿qué es y cómo interpretar sus resultados?

× ¿Necesitas ayuda?