¿Es posible el embarazo con miomas uterinos?

19 de diciembre de 2018

Los miomas uterinos son tumores benignos que suelen aparecer en las paredes internas y externas del útero, sobre todo entre los 25 y los 45 años.

También conocidos como fibromas, los miomas uterinos pueden darse en, aproximadamente, 1 de cada 5 mujeres, generalmente cuando se encuentran en edad reproductiva. Con la desaparición de la menstruación pueden llegar a disminuir su tamaño.

Si no aumentan de tamaño a lo largo de los años, los miomas uterinos no suelen precisar tratamiento, pues lo normal es que no presenten complicaciones. Sin embargo, puede que, si hay muchos o si son más grandes, el ginecólogo decida extraerlos mediante cirugía (miomectomía) para evitar que interfieran en la consecución del embarazo, pues pueden llegar a perjudicar en el momento de la implantación del embrión recién fecundado.

Miomas uterinos: ¿Por qué aparecen?

No hay una causa concreta que provoque la proliferación de los miomas uterinos. Sin embargo, como en muchos otros casos, puede haber una tendencia familiar, es decir, si tu madre tendía a tener miomas, lo más probable es que tú también tengas a partir de un momento determinado. Además de ello, la hormona progesterona parece que también favorece su crecimiento.

Existen tres tipos de miomas uterinos, según su localización: subserosos (los más comunes), submucosos e intramurales. Y pueden tener tanto un tamaño microscópico como más grande, prácticamente del tamaño del útero.
te-ayudamos-con-tu-tratamiento-de-fertilidad
Normalmente no presentan síntomas por lo que, hasta que no se realiza una exploración del útero mediante ecografía o histeroscopia, son indetectables. Sin embargo, sobre todo cuando son de mayor tamaño, pueden llegar a causar determinados efectos, como un sangrado más abundante, hinchazón abdominal o dolor durante la práctica del sexo, que se pueden llegar a confundir, por ejemplo, con tener ovarios poliquísticos o ciertas enfermedades intestinales.

Y puedes estar tranquila, porque tan solo un insignificante porcentaje -0,5%- de miomas uterinos se convierten en tumores malignos o sarcomas. Lo ideal es que cada año acudas a tu revisión con el ginecólogo para que pueda ir comprobando su estado y crecimiento.

Embarazo y miomas uterinos: ¿Es posible?

Miomas uterinos y embarazo

Aunque es perfectamente posible el embarazo con miomas uterinos, estos pueden llegar a dificultar la implantación del embrión y convertirse en un problema de fertilidad, por lo que en determinados casos conviene mantenerlos a raya o extirparlos antes de plantearse un proyecto reproductivo para evitar que haya complicaciones en el momento de la concepción. Por eso es tan importante que se observen y controlen durante las revisiones ginecológicas anuales.

Durante el embarazo también pueden llegar a desarrollarse y crecer los miomas en el útero. Si son de tamaño pequeño, no tiene por qué influir en nada, pero si van aumentando su tamaño a lo largo de la gestación, por la acción de la progesterona, pueden llegar a causar que el bebé nazca prematuro o representar complicaciones durante el parto. Lo normal es que, al finalizar el embarazo, los miomas vuelvan a su tamaño normal y continúen sin dar ningún problema.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Continúa informándote en nuestro blog y estarás al día en medicina reproductiva y embarazo.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros, haz clic aquí, estaremos encantados de poder ayudarte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo se hace la selección de donantes en reproducción asistida?

Los tratamientos de reproducción asistida se pueden llevar a cabo con los gametos de la pareja o los de un/a donante anónimo/a. La selección de donantes es una de las cuestiones que más inquietan a los futuros papás y mamás, por eso […]

¿Cómo se hace la selección de donantes en reproducción asistida?
¿En qué consiste y por qué se produce el aborto espontáneo?

El aborto espontáneo es la pérdida gestacional involuntaria del embrión o el feto antes de alcanzar la semana 20 de gestación. También popularmente conocido como aborto natural o involuntario, tiene lugar cuando el bebé no ha alcanzado aún un peso […]

¿En qué consiste y por qué se produce el aborto espontáneo?
¿Cuál es la edad fértil del hombre?

Cuando hablamos de fertilidad, o edad fértil en muchas ocasiones pensamos sólo en la edad fértil de las mujeres, pero ¿Cuál es la edad fértil de un hombre?. ¡La edad masculina también afecta a la hora de poder concebir un […]

¿Cuál es la edad fértil del hombre?

× ¿Necesitas ayuda?