Preservación de la fertilidad: Elegir el momento para formar una familia

3 de julio de 2019

La preservación de la fertilidad ofrece a mujeres y parejas la posibilidad de elegir el momento de formar una familia.

“En España ya hay más madres de 40 que de 25”, “España registra la tasa de natalidad más baja en 40 años”, “Los nacimientos caen casi un 30% en España en la última década”. Estos son solo una muestra de los cientos de titulares similares, procedentes de los medios de comunicación, que tan a menudo vemos, leemos o escuchamos.

Al retraso en la edad de acceso a la maternidad se une que cada vez son menos los hijos que se tienen por familia (1,25 hijos de media, frente a 1,44 de hace 10 años) y, como resultado, en nuestro país el crecimiento vegetativo, es decir, el saldo resultante entre nacimientos y defunciones, es negativo y cada año más acusado, pues la esperanza de vida se va alargando poco a poco, mientras que el número de recién nacidos es cada vez menor.

Ya sea por cuestiones económicas, sociales, laborales o personales, es una realidad que cada vez se tienen menos hijos. Aunque, como reflejaban hace unos meses los resultados de la Encuesta de Fecundidad de 2018 del INE, de la que te hablamos con mayor detalle en este artículo, la mitad de las mujeres en edad reproductiva se refería a motivos laborales y económicos (precariedad laboral, dificultad para conciliar vida laboral y familiar) como las razones por las que no habían podido tener más hijos, cuando en realidad expresaban que sí que habrían deseado poder tener una familia de mayor tamaño.

Preservación de la fertilidad: Sé tú misma tu propia donante de óvulos

Y te preguntarás… Con respecto a esta situación, ¿qué podemos hacer? Sabemos que uno de los mayores problemas que tenemos hoy en día es el imparable tic-tac de nuestro reloj biológico. Mientras que, gracias a los avances y a nuestro estilo de vida actual, las mujeres, a pesar de seguir cumpliendo años, aparentan menos edad de la que tienen, a nivel reproductivo la cantidad de óvulos es cada vez menor y están más deteriorados, lo que implica que también tienen menos calidad.

En este vídeo, la Dra. Paula Ferrer, ginecóloga de CREA, te explica a qué edad comienza a descender el nivel de fertilidad de la mujer:

Como no se trata de un problema que podamos solucionar con una pastilla, ni depende exclusivamente de nuestro estilo de vida (algo que, por supuesto, puede ayudar), debemos actuar a tiempo. Si tienes claro que uno de tus objetivos en la vida será ser madre o, aunque no lo tengas tan claro, pero no quieres restarte posibilidades para tener un hijo cuando llegue el momento en que realmente te lo plantees, es fundamental que tomes medidas para planificar tu proyecto reproductivo de mañana, dentro de unos meses o dentro de “x” años.

Actualmente, tenemos a nuestro alcance la preservación de la fertilidad, que permite ser madre en el momento idóneo para cada mujer o pareja. A través de la congelación de los óvulos -denominada vitrificación, si nos ponemos más técnicos-, es posible posponer la maternidad, pues estos se mantienen exactamente en el mismo estado en el que se encontraban cuando fueron congelados. Esto quiere decir que, si se desea ser madre rozando los 40 años, edad a la que, de forma natural, el nivel de fertilidad es muy bajo y la calidad de los óvulos deficiente, pero se ha preservado la fertilidad unos años antes, existen más probabilidades de quedar embarazada, pues una misma puede ser su propia donante de óvulos.

Tengo 38 años, ¿todavía puedo preservar mi fertilidad?

Con 30 años una mujer se encuentra en la plenitud de su vida y, muy probablemente, no esté pensando en tener hijos. Sin embargo, se trata de la edad a la que tanto la reserva ovárica (cantidad) como la calidad de los óvulos comienza a descender. A los 35 años, este declive ovocitario es más acusado y, cuando se llega a los 40, cantidad y calidad son mínimas.

Esto quiere decir que lo recomendable sería preservar la fertilidad antes de los 35 años, para poder asegurar que los óvulos tienen una mayor calidad y que se obtiene un número óptimo de ellos. Sin embargo, la realidad es que no se tiene información sobre salud reproductiva hasta que no se empieza a buscar el embarazo, momento que ya puede ser tarde.

En el vídeo que te dejamos a continuación, la Dra. Mónica Muñoz, directora médica de CREA, te explica cuál es el momento más adecuado para preservar la fertilidad de la mujer:

Si necesitas consultarnos tu caso o quieres más información sobre la preservación de la fertilidad, ponte en contacto con nosotros sin compromiso. Todo nuestro equipo estará encantado de atenderte.

Si deseas continuar tu visita por nuestro blog, haz clic aquí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Reloj biológico de la mujer: ¿Cómo afrontar la maternidad en edad avanzada?

¿El reloj biológico de la mujer es real? Sí, y cada vez son más las mujeres que deciden retrasar la edad en la que son madres. El estilo de vida, el trabajo o las circunstancias personales hacen que la edad […]

Reloj biológico de la mujer: ¿Cómo afrontar la maternidad en edad avanzada?
Formar una familia después del cáncer

Cada año se detectan en España más de 270.000 casos de cáncer, el 42% de ellos en mujeres. En este artículo te hablamos de la importancia de tener planes de futuro para superar con aún más fuerza la enfermedad y poder formar una familia después del cáncer.

Formar una familia después del cáncer
Mes Internacional de la Fertilidad

Junio es el Mes Internacional de la Fertilidad. Hoy, 4 de junio celebramos, además, el Día Internacional de la Fertilidad, una fecha muy importante para nosotros y en la que destacamos la importancia de prevenir la infertilidad, cada vez más […]

Mes Internacional de la Fertilidad

× ¿Necesitas ayuda?