¿Qué es el blastocisto y cuáles son sus ventajas?

17 de febrero de 2021

¿Sabes qué es el blastocisto? En el artículo de hoy, te contamos qué es un embrión en estado de blastocisto, cuándo y cómo se realiza el cultivo de embriones hasta blastocisto y cuáles son sus ventajas. Para más información ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el blastocisto?

El blastocisto es un embrión en un estado de desarrollo avanzado, concretamente de 5 o 6 días de desarrollo tras la fecundación.

En la fase de blastocisto, el embrión presenta una estructura celular compleja ya que se encuentra formada de alrededor de 200 células. Además, cuenta con dos tipos de estructuras celulares bien diferenciadas:

● La masa celular interna que se encarga de formar el feto.
● El trofoectodermo, es el responsable de crear la placenta.

El blastocisto está rodeado por una capa protectora denominada zona pelúcida. Una vez se ha realizado la fecundación, el embrión rompe esta zona pelúcida para implantarse en el útero.

Cultivo de embriones hasta blastocisto: ¿Por qué y cómo se realiza?

El cultivo a blastocisto favorece la selección de los embriones de mayor calidad para, en un futuro, ser implantado en el útero. De esta forma, se aumentan notablemente las posibilidades de lograr la gestación y reducimos el riesgo de una gestación múltiple.

El cultivo se lleva a cabo en el laboratorio de FIV y se utilizan incubadores específicos donde se controlan y optimizan todos los parámetros necesarios para conseguir el desarrollo normal de los embriones hasta la formación del blastocisto.

¿Por qué no llegan todos los embriones a blastocisto?

qué es el blastocisto

No todos los óvulos logran ser blastocistos preparados para ser transferidos al útero materno. A continuación, te contamos tres motivos por los cuáles no llegan todos los embriones a blastocisto ¡Toma nota!

1) Estrés

El estrés que presentan los embriones durante los 5 días en el laboratorio puede deteriorar e impedir el desarrollo de los embriones.

2) Calidad del espermatozoide

Si la calidad del espermatozoide no es la adecuada los embriones no podrán llegar a blastocisto. Por ello, es muy importante realizar un buen diagnóstico para aplicar el tratamiento adecuado y así mejorar la calidad espermática.

En el caso de los bancos de semen utilizados éstos pasan por exigentes controles que aseguran la calidad de la muestra.

3) Calidad del óvulo

El embrión también depende de la calidad del óvulo, la cual se ve influenciada por la edad de la paciente.

Afortunadamente, en los procesos de fecundación in vitro, las donantes de óvulos son seleccionadas cuidadosamente para que la calidad sea la adecuada.

¿Por qué se realiza el cultivo a blastocisto en el laboratorio de Embriología?

La fecundación in vitro, significa fecundar un óvulo con un espermatozoide fuera de una mujer.

En CREA, este proceso se produce en el laboratorio de embriología, uno de los más avanzados de Europa. Se trata de un laboratorio muy especializado, con la última tecnología. De tal forma que todos nuestros equipos imitan al máximo las condiciones naturales para así evitar el estrés al que se somete el embrión.

Ventajas del Cultivo de Embriones hasta blastocisto

Por último, te contamos cuáles son las ventajas del cultivo de embriones hasta blastocisto.

  • El cultivo de embriones permite una mejor selección de los embriones con mayor capacidad de implantar y, por tanto, aumentamos las posibilidades de conseguir un embarazo.
  • El encuentro entre el embrión y útero sucede en el mismo momento en el que sucede de forma natural.
  • Se descartan lo embriones que se paran a partir del día 3 de desarrollo y, por tanto, se evitar realizar transferencias de embriones sin capacidad para implantar.
  • Evita gestaciones múltiples, en aquellas pacientes que no lo deseen o sea una contraindicación.

Esperamos que nuestro artículo sobre qué es el blastocisto te haya permitido conocer más de cerca en qué consiste el proceso de cultivo de embriones hasta blastocisto.

Para más información sobre fertilidad y tratamientos de reproducción asistida, no dudes en visitar nuestro blog, tratamos temáticas relativas a todas las etapas del proceso, desde la transferencia de embriones hasta el embarazo.

Si quieres una atención personalizada, ponte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El blastocisto: te contamos todo lo que tienes que saber

El blastocisto es el embrión de 5 o 6 días. Después de realizar una fecundación in vitro, comienza el maravilloso camino que el embrión hará hasta implantar en el útero de la futura mamá. El desarrollo embrionario comprende varias etapas, […]

El blastocisto: te contamos todo lo que tienes que saber
Betaespera: ¿Qué es y cómo sobrellevarla?

Betaespera, un periodo de tiempo en el que afloran multitud de sentimientos. La betaespera es el periodo de tiempo desde que se termina un tratamiento de reproducción asistida hasta que se puede hacer la prueba de embarazo. Durante este periodo […]

Betaespera: ¿Qué es y cómo sobrellevarla?
Punción ovárica: ¿Qué es y cómo se realiza?

Cuando decidimos realizarnos un tratamiento de fertilidad, son varias las dudas que pueden surgir en este momento tan importante. La punción ovárica o punción folicular es un paso determinante en estos tratamientos. A continuación de la estimulación ovárica se realiza […]

Punción ovárica: ¿Qué es y cómo se realiza?

× ¿Necesitas ayuda?