Sangrado de implantación: qué es y cómo diferenciarlo de la menstruación

19 de marzo de 2019

¿Qué es el sangrado de implantación?

Tras la transferencia de embriones congelados, momento en que se deposita el embrión, previamente seleccionado en el laboratorio, dentro del útero materno, la mayor parte de mujeres no notan absolutamente nada, estén o no embarazadas. Sin embargo, algunas mujeres pueden llegar a experimentar algunos síntomas o pequeñas molestias. Uno de estos síntomas es el conocido como sangrado de implantación.

Sangrado de implantación

El sangrado de implantación es, de por sí, un conjunto de pequeños manchados que se producen tras la transferencia embrionaria y pueden ser producto de distintos factores, entre ellos el propio proceso de la transferencia, así como de la terapia hormonal que se lleva hasta la prueba de embarazo.

Estas ligeras hemorragias no tienen por qué ser indicativas de la implantación del embrión o, en su defecto, de un aborto, si no que se deben entender como algo completamente normal que puede ocurrir tras la realización de un tratamiento de reproducción asistida.

Sin embargo, si el marcado persistiera y se diera de forma constante, es recomendable que la paciente, además de consultar con su especialista y de mantener siempre la medicación pautada, guarde reposo durante unos días, hasta que se esté entre 24 y 48 horas sin manchar o bien hasta que llegue el momento de hacer la prueba de embarazo. En caso de que la hemorragia sea abundante y no cese, se debe acudir de inmediato al ginecólogo para que este pueda valorar la situación.

¿De qué color es el sangrado de implantación?

Mientras que el sangrado de la menstruación es de color rojo brillante y abundante, el sangrado de implantación se caracteriza por tener un tono rojizo más apagado y oscuro, además de ser más ligero.

¿Duele el sangrado de implantación?

La implantación del embrión puede producir, como hemos comentado, un leve sangrado, que a veces (no siempre) va acompañado del dolor de implantación, un dolor similar al de la regla. Además, la implantación puede producir, entre otros, síntomas como hinchazón y dolor de mamas, molestias intestinales, acidez, necesidad de orinar más frecuentemente de lo normal, náuseas, cansancio, mareos o rechazo hacia algunos alimentos y olores.

¿Cuándo ocurre el sangrado de implantación?

El sangrado de implantación ocurre cuando el embrión de cinco o seis días (blastocisto) llega al endometrio para implantar y produce la rotura de algunos vasos sanguíneos para poder crear unos nuevos que le permitan conectarse con la madre y desarrollarse. Son esas pequeñas roturas las que dan lugar al sangrado de implantación.

Lo normal es que el sangrado de implantación sea intermitente, más ligero y precoz que el de la menstruación. El sangrado por la menstruación, además de ser más constante y abundante, suele ser más tardío que el de implantación, coincidiendo, aproximadamente, con el momento en el que debería iniciarse el período.

Es por ello clave, para diferenciar ambos tipos de sangrado, observarlos para determinar si se trata de la menstruación o de un síntoma habitual de la implantación embrionaria o producto de la progesterona.

Además, debemos tener en cuenta la aparición de otros posibles síntomas del embarazo que pueden, o no, acompañar al sangrado de implantación, como las náuseas y vómitos, la hinchazón de los pechos, las molestias intestinales (cólicos, diarrea o estreñimiento), el cansancio y la somnolencia, el rechazo a determinados alimentos y a los olores fuertes… La aparición de estos síntomas tampoco es indicativa de que haya una gestación, ya que también pueden deberse a la medicación.

te-ayudamos-con-tu-tratamiento-de-fertilidad

¿Cómo diferenciamos el sangrado de implantación de la regla?

Como hemos comentado previamente, el sangrado de implantación es una pequeña hemorragia que puede durar desde unas horas hasta dos o tres días. Es por ello que, este tipo de sangrado, podría llegar a confundirse con el inicio de un nuevo ciclo, con la llegada de la menstruación. A continuación, te contamos cómo diferenciarlos.

El sangrado de implantación y la menstruación se confunden porque suelen tener lugar en el mismo momento del ciclo reproductivo de la mujer.

La implantación, es decir, el instante en el que el embrión se adhiere a las paredes del endometrio para continuar creciendo y desarrollándose, se produce entre 48 y 72 horas después de la transferencia embrionaria cuando el embrión está en estadio de blastocisto (embrión de 5 o 6 días), o a los 7-9 días tras la fecundación, en caso de tratarse de un ciclo natural.

Esto es sobre los días 21-24 del ciclo menstrual que, en un ciclo de 28 días, sería justo el momento en el que se puede estar esperando la siguiente menstruación que, incluso, puede dar las primeras señales con ligeros marcados con flujo de color amarronado unos días antes de llegar.

sangrado de implantacion o menstruacion

¿Cuánto tarda la implantación?

La implantación se produce entre 6 y 10 días después de la fecundación y, una vez está implantado, es el momento en que el embrión puede producir el sangrado de implantación, que se da en alrededor de una de cada tres embarazadas, entre los días 10 y 14 tras la fecundación.

¿Cuándo se puede detectar el embarazo después de la implantación?

Tras la fecundación, tanto si se produce de forma natural como a través de un tratamiento de reproducción asistida, comienza un proceso por el que el embrión llega al útero para implantar y quedarse anidado para su posterior desarrollo. Aunque es posible detectar el embarazo tan solo unas horas después de que este se produzca, será recomendable esperar alrededor de 10-12 días hasta que se observe un aumento de la hormona beta-hCG, pues es posible que antes se produzcan falsos negativos.

Para detectar el embarazo, siempre será mejor realizar un análisis de sangre, pues es mucho más sensible y fiable que los test de orina.

En conclusión, debemos decir, una vez más que cada mujer es un mundo y, por ello, no nos debemos basar en las vivencias generales o en aquello que experimentan otras mujeres para determinar nuestra propia experiencia y lo que nos sucede. Por supuesto, siempre que tengas dudas consulta con tu especialista, pues conoce tu caso a la perfección y hará todo lo posible por ayudarte.

Si quieres seguir leyendo sobre este y otros temas relacionados con el embarazo y los tratamientos de reproducción asistida, visita nuestro blog. También te puede interesar el artículo de los síntomas tras la transferencia de embriones.

Si deseas hacernos una consulta, ponte en contacto con nosotros sin compromiso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ESTE VERANO, EN CREA, 20% EN TODOS LOS TRATAMIENTOS INCLUYENDO CULTIVO A BLASTOCISTO Y VITRIFICACIÓN

El verano es uno de los mejores momentos para quedar embarazada. En Crea queremos ayudarte a conseguirlo y por ello hemos lanzado una promoción que sin duda querrás aprovechar. Durante los meses de verano, y en concreto desde el 1 […]

ESTE VERANO, EN CREA, 20% EN TODOS LOS TRATAMIENTOS INCLUYENDO CULTIVO A BLASTOCISTO Y VITRIFICACIÓN
¿Qué opciones tengo para ser madre soltera?

Cada vez más mujeres toman la decisión de ser madres solteras y es que, hoy en día hay un amplio abanico de opciones para ser madre soltera gracias a las técnicas de reproducción asistida. Si quieres saber más sobre qué […]

¿Qué opciones tengo para ser madre soltera?
Síndrome de hiperestimulación ovárica: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

El síndrome de hiperestimulación ovárica o SHO es una de las posibles complicaciones de la estimulación ovárica en las técnicas de reproducción asistida. En general, podemos decir que su incidencia es del 3 al 8% de los casos, y las […]

Síndrome de hiperestimulación ovárica: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

× ¿Necesitas ayuda?