Cómo se hace una transferencia embrionaria

30 de agosto de 2016

La transferencia de embriones se lleva a cabo en una sala de quirófano, pero no por las dificultades que conlleva el proceso en sí, sino por la necesidad de trabajar bajo condiciones estrictas de esterilidad. De hecho, no requiere ningún tipo de anestesia ni sedación ni tampoco hospitalización, si bien, una vez depositados los embriones en el útero, la paciente es llevada a su habitación para que guarde reposo durante un tiempo.

El ginecólogo realiza primero una ecografía para valorar la posición del útero y el estado del endometrio. Habitualmente, el útero está muy doblado hacia delante, sobre la vejiga de la orina. Por ello, es aconsejable en estos casos de anteflexión uterina realizar la transferencia con la vejiga bien llena, de manera que ella misma endereza el útero y la cánula puede llegar hasta el fondo del mismo, fácilmente, sin doblarse y sobre todo sin la necesidad de utilizar instrumentos como las pinzas de garfio, cuyo uso hace que se liberen prostaglandinas y se produzcan contracciones uterinas, muy perjudiciales en estos estadios iniciales de implantación.

Tras limpiar cuidadosamente la vagina, se introduce esta finísima cánula (que todavía no contiene a los embriones) a través del cérvix para colocarla cerca del fondo del útero. Cuando se confirma que la cánula se encuentra correctamente situada, el embriólogo cargará en un catéter los embriones previamente seleccionados.
te-ayudamos-con-tu-tratamiento-de-fertilidad
Este catéter, todavía más fino y que ya contiene los embriones, es suavemente deslizado a través de la cánula que introdujo el ginecólogo. Éste, controla la progresión del catéter por ecografía, de manera que sólo cuando verifica que el catéter alcanza el punto exacto, deposita los embriones.

El proceso de la transferencia embrionaria es controlado perfectamente mediante ecografía, comprobando la presencia de la pequeña burbuja de aire que acompaña a los embriones, y valorando además si el útero presenta o no contracciones, que pudieran afectar a los mismos. La transferencia debe ser lo más delicada posible, evitándose tocar el fondo del útero o forzar la entrada de la cánula a través del cérvix, ya que como hemos explicado, todo ello hace que se liberen prostaglandinas que favorecen la producción de contracciones uterinas.

Una vez depositados los embriones en el útero, cánula y catéter son cuidadosamente retirados y examinados bajo microscopio en el laboratorio de embriología (situado al lado de la sala de quirófano) para descartar que ningún embrión haya quedado adherido al catéter.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La importancia del especialista en embriología clínica en los centros de Reproducción Asistida

Cada vez son más las parejas que asisten a clínicas de fertilidad, como CREA Valencia, para poder cumplir su sueño de formar una familia. Cuando no es posible hacerlo por el método tradicional, buscamos otras soluciones para poder conseguir ser […]

La importancia del especialista en embriología clínica en los centros de Reproducción Asistida
Endometritis crónica: Qué es y cuáles son los síntomas

La endometritis crónica es una patología del sistema reproductor femenino. Esta patología se define como la presencia de células inflamatorias denominadas células plasmáticas en el endometrio. Siendo la causa más frecuente de la endometritis crónica la infección por gérmenes comunes […]

Endometritis crónica: Qué es y cuáles son los síntomas
Ser madre soltera, ¿por qué no?

Ser madre soltera es una decisión que cada vez toman más mujeres. Conocer algunas cuestiones técnicas y legales, así como la forma de abordar esta nueva situación en tu entorno, pueden ayudarte y darte mayor seguridad antes de dar este importante […]

Ser madre soltera, ¿por qué no?

× ¿Necesitas ayuda?