Endometritis crónica: Qué es y cuáles son los síntomas

20 de octubre de 2021

La endometritis crónica es una patología del sistema reproductor femenino. Esta patología se define como la presencia de células inflamatorias denominadas células plasmáticas en el endometrio.

Siendo la causa más frecuente de la endometritis crónica la infección por gérmenes comunes que se pueden encontrar en la piel, tracto urinario o digestivo.

Si quieres conocer todo sobre la endometritis crónica, qué es y cuáles son los síntomas más comunes sigue leyendo, ¡en CREA te lo contamos todo!

Endometritis crónica: ¿Qué es?

La endometritis crónica se trata de una condición poco frecuente en la población en general y que suele ser silenciosa en la mayoría de las pacientes.

Es una inflamación persistente en la mucosa endometrial que suele ser causada por patógenos bacterianos o ITS, por lo que una buena prevención en las relaciones sexuales es primordial.

Endometriosis y endometritis

No debemos confundir la endometriosis con la endometritis, ya que aunque las dos pueden causar infertilidad, son enfermedades que tienen una sintomatología y tratamiento diferentes.

Endometritis

La endometritis crónica es una inflamación o irritación del endometrio, y sus causas suelen aparecer a causa de una infección o por una enfermedad de transmisión sexual, entre otros motivos.

Endometriosis

La endometriosis se produce cuando los tejidos del endometrio invaden otros fuera del útero. En esta patología las causas no son tan claras y pueden derivar de:

  • Menstruación precoz
  • Ciclos menstruales irregulares
  • Útero con anomalías congénitas
  • O antecedentes genéticos entre otros

Ambas patologías son un factor de infertilidad, por lo que en la mayoría de los casos será necesario administrar un tratamiento a la hora de conseguir la gestación.

Causas de la endometritis

La endometritis crónica es un proceso inflamatorio crónico y continuo del útero producido por gérmenes comunes, estos gérmenes se pueden encontrar en la piel, el tracto urinario o digestivo.

En algunos casos también se produce por:

  • Enfermedades de transmisión sexual, como clamidia o gonorrea entre otros
  • Cuerpos extraños o pólipos en el útero
  • La utilización de dispositivos intrauterinos (DIU)
  • Por restos de placenta en el útero tras el parto o un aborto espontáneo

Además, la endometritis crónica puede ocurrir al mismo tiempo que otras infecciones pélvicas.

Factores de riesgo para la endometritis

El riesgo de padecer endometritis es mayor después de un procedimiento pélvico a través del cuello uterino, entre los que se encuentran:

  • El parto por cesárea o parto prolongado
  • Exámenes pélvicos repetidos
  • Realización de biopsia del endometrio
  • Histeroscopia

Síntomas de la endometritis crónica

endometritis crónica silenciosa

Alguno de los síntomas que podemos encontrar al padecer esta enfermedad son:

Enfermedad asintomática

Una de las principales características de la endometritis crónica es que puede ser asintomática, aunque hay algunos signos que pueden indicar que la padecemos.

Algunos de los síntomas más comunes de la endometritis crónica son:

  • Padecer hinchazón abdominal
  • Sangrado vaginal o flujo vaginal anormal
  • Dolor en la parte baja del abdomen, como dolor uterino
  • Abortos de repetición o fallos de implantación

Diagnóstico de la endometritis crónica

Para el diagnóstico de la endometritis, se pueden realizar diferentes exámenes según los síntomas desarrollados por la mujer:

Cultivos

Cultivos del cuello uterino para descartar ITS o infecciones bacterianas como clamidia, gonorrea y otros microorganismos.

Biopsia endometrial

Mediante la extracción de tejido del revestimiento del útero se puede examinar en búsqueda de patógenos y contar células plasmáticas, que son un tipo de células de la sangre que provocan la inflamación de los tejidos.

Histeroscopia

Mediante la histeroscopia se comprueba el estado del revestimiento uterino con una pequeña cámara que además permite realizar biopsias.

Tratamiento para la endometritis crónica

El tratamiento para la endometritis crónica suele ser mediante antibióticos, ya que son efectivos para su resolución.

Es importante identificar esta inflamación crónica, debido a que provoca ciertos cambios inmunitarios que pueden hacer que el endometrio no esté preparado correctamente para la implantación del embrión.

Por lo que en este caso se vería condicionada la recepción del endometrio, produciendo un fallo de implantación repetido o abortos de repetición.

Si quieres más información en nuestro blog encontrarás artículos especializados sobre fertilidad, embarazo y maternidad.

Si aún tienes dudas sobre la endometritis crónica o necesitas que te orientemos y que nuestro equipo médico te atienda, ponte en contacto con nosotros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Endometriosis y embarazo: ¿Es posible?
La endometriosis afecta a alrededor de un 10-15% de las mujeres en edad reproductiva, esta enfermedad puede alterar la calidad de vida de las mujeres, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción. Descubre cuál es la [...]
Endometriosis y embarazo: ¿Es posible?
Endometriosis intestinal: ¿Qué es y cómo se trata?
La endometriosis es una enfermedad muy común que afecta a más del 10% de las mujeres, pudiendo encontrarnos con diferentes tipos de endometriosis, entre los que se encuentra la endometriosis intestinal. En la endometriosis intestinal las glándulas desarrolladas alrededor del [...]
Endometriosis intestinal: ¿Qué es y cómo se trata?
Endometriosis: ¿qué es y cómo afecta a la concepción?
  La endometriosis es una enfermedad que afecta a aproximadamente el 10% de las mujeres en edad reproductiva, y se trata de una de las principales causas de infertilidad femenina. Esta afección surge cuando el tejido que recubre el útero, [...]
Endometriosis: ¿qué es y cómo afecta a la concepción?

× ¿Necesitas ayuda?