Carmen Calatayud
Soy la Dra. Calatayud
¿cuál es tu caso?
[wpforms id="765"]

Pide tu cita

¿Tienes dudas?

  • Con motivo del Día Mundial de la Mujer Trabajadora aconsejan desde CREA no postergar el embarazo o la congelación de óvulos más allá de los 35 años
  • Más del 85% de las mujeres que congelan sus óvulos recurren a ellos años después para ser madres

Valencia. 07.03.16.- España se sitúa entre los países europeos donde más se retrasa la maternidad. Entre las principales razones que llevan a las mujeres a postergar su embarazo se encuentran los motivos laborales. Así lo manifiestan desde CREA (Centro Médico de Reproducción Asistida de Valencia) con motivo del Día Mundial de la Mujer Trabajadora.

La edad media actual en la que la mujer española tiene su primer embarazo supera los 30 años siendo ésta una de las edades más elevadas del mundo y al mismo tiempo “cuando empieza a decaer la fertilidad”, señala la doctora Carmen Calatayud Co-directora de CREA.

Es por ello por lo que la congelación de óvulos se ha convertido en la técnica más eficaz y recurrente por parte de aquellas mujeres que desean postergar su embarazo por motivos laborales. Una cifra que, según datos de CREA, se ha duplicado en el último año y cuyo perfil más habitual es el de una mujer que, entorno a los 34 años, se encuentra todavía en edad fértil pero, al mismo tiempo, tiene una mayor exigencia en su vida laboral. De hecho, España es uno de los países europeos que, dada lo avanzada de su legislación y la alta cualificación de las técnicas de reproducción asistida, se sitúa en cabeza en cuanto a congelación de óvulos por parte de las mujeres que desean postergar su embarazo en favor de su vida laboral.

La doctora Calatayud recomienda que la congelación de óvulos se realice antes de los 35 años si bien “no es algo estricto, ya que depende de la reserva ovárica de cada caso, pero es muy importante tener en cuenta que la fertilidad de la mujer se reduce con el paso del tiempo, sus óvulos envejecen y hay más dificultades tanto para que se consiga el embarazo como para que el niño nazca sano, ya que la edad altera el proceso de maduración de los óvulos y pueden producirse fallos reproductivos”.

En este sentido, y según publicó recientemente la revista científica ‘Perspectivas Demográficas’, una de cada cuatro mujeres nacidas a mediados de los años 70 no tendrá hijos, determinado esta generación como la más infecunda de todas las generaciones nacidas en España en los últimos 130 años. Las dos causas principales se deben, según los autores del artículo, los profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, Albert Esteve, Daniel Devolder y Andreu Domingo, a que las mujeres consideran que son demasiado jóvenes y no se lo plantean, y a las que no reúnen las condiciones familiares y/o profesionales óptimas por lo que se pospone el embarazo, lo que conduce inevitablemente a una baja fertilidad o infertilidad sobrevenida con la edad.

Por último, cabe destacar que más del 85 por ciento de las mujeres que han congelado sus óvulos recurren, años después, a ellos para conseguir el embarazo. La legislación española no pone límites en torno a la edad que la mujer puede recurrir a sus óvulos para quedarse embarazada.

¿Te ha gustado? Comparte esta noticia
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone