Sociedad Española de Fertilidad: ¿Qué es y cómo puede ayudarte?

5 de septiembre de 2022

En este artículo te contamos qué es la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y cómo esta puede ayudarte en tu proceso de ser madre.

¿Qué es la Sociedad Española de Fertilidad?

La Sociedad Española de Fertilidad es una sociedad de carácter científico que tiene por objetivo promover los estudios sobre la fertilidad y la reproducción asistida. A su vez, fomentan su aplicación a los problemas sociales que están en relación con ello.

Sociedad Española de Fertilidad: ¿Cuál es su historia?

La SEF fue fundada en 1953 por el Profesor D. José Botella Llusiá, Catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Central de Madrid.

En sus inicios, esta fue conocida como la “Sociedad Española para el Estudio de la Esterilidad”, mostrando como emblema la efigie de Ceres, la diosa romana de la fecundidad. Destacamos algunos de los hechos más notorios de la SEF.

  • 1997: Inclusión de la SEF como miembro de la Comisión Permanente de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.
  • 2004: Constitución, junto con otras sociedades científicas afines, de la Federación Española de Sociedades Científicas para el Estudio de la Reproducción Humana.
  • 2008: Constitución de la Fundación SEF, de la que, estamos orgullosos de formar parte, mediante la representación del Dr.Miguel Ruiz Jorro.
  • 2009: Premio a la Calidad en el ámbito del Sistema Nacional de Salud para el Registro de la SEF.

¿Qué ley regula la actuación de la SEF?

La SEF se rige por la Ley Orgánica 1/2002, del 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

Por otra parte, también se basa en los diferentes Estatutos y en los acuerdos de la Asamblea General y la Junta Directiva, información que encontrarás en su página oficial.

Premios de la Sociedad Española de Fertilidad

La Sociedad Española de Fertilidad, durante los últimos años ha recibido diversos premios por su desempeño en el área de la reproducción asistida. Entre ellos, nos encontramos los siguientes:

  • 2009: Premio a la Calidad del Sistema Nacional de Salud.
  • 2015: Premio Estrella de Oro que fue otorgado por el Instituto para la Excelencia Profesional como reconocimiento a su labor profesional y compromiso con la Excelencia.

¿Cómo puede ayudarte la SEF?

Afortunadamente, la SEF pone al alcance de cualquier usuario recursos gratuitos y actualizados sobre reproducción asistida y fertilidad, de esta manera han logrado ser un referente en España para las clínicas de reproducción asistida.

Recursos gratuitos para pacientes de la SEF

En la página web de la SEF encontrarás una serie de recursos gratuitos, para aquellos pacientes que quieran ampliar sus conocimientos sobre fertilidad y reproducción asistida. Te indicamos algunas de nuestras recomendaciones.

  • Saber más sobre Fertilidad y Reproducción Asistida
  • Embarazo Múltiple
  • ¿No te viene la regla?
  • Asociaciones

Temáticas de interés que también tratamos en el blog de CREA, y que te invitamos a que visites.

La implicación social de la SEF

sociedad-española-de-fertilidad

En la página oficial de la SEF, encontrarás las diferentes implicaciones sociales en las que se encuentra involucrada esta sociedad.

  • Baby Beatles, Una organización creada para ayudar a mujeres que han vivido un cáncer de mama a convertirse en madres
  • Apoyo a la Educación Universal por Ambientech, se trata del sello de Apoyo a la Educación Universal que las entidades que respaldan la iniciativa tienen como objetivo común la sostenibilidad del planeta
  • Web de Interés Sanitario

CREA Valencia y su relación con la SEF

CREA ha colaborado activamente con la SEF en diferentes ámbitos, participando en el Registro de Actividad en Reproducción Asistida que la SEF desarrolla para el Ministerio de Sanidad.

Desde hace muchos años, CREA participa en todos los congresos de la SEF con la presentación de ponencias o trabajos de investigación científica, por los cuales la clínica valenciana ha sido premiada en varias ocasiones.

Además, diferentes miembros de CREA han participado y participan en grupos de interés y grupos de trabajo de la SEF, como los grupos de andrología, donación de gametos o imagen en reproducción.

Por último, el doctor Miguel Ruiz Jorro, codirector de CREA, ha sido miembro de la junta directiva de la SEF desde el año 2010 hasta el año 2022, siendo vicepresidente de dicha sociedad estos cuatro últimos años.

El fundamental papel de la SEF

Sin lugar a duda, el papel de la SEF ha sido crucial en muchos momentos para la medicina reproductiva española, especialmente en los primeros años de la pandemia por COVID-19, pero sobre todo por su implicación en la calidad asistencial, la formación continuada de sus socios y la divulgación, para los pacientes y la sociedad en general, que se realiza constantemente respecto a la importancia de la salud reproductiva.

¿Quieres saber más sobre otras sociedades o asociaciones que tratan temáticas relacionadas con la fertilidad o reproducción asistida? No te pierdas nuestro blog, hablamos de fertilidad, embarazo y medicina de la reproducción.

Si todavía tienes alguna duda, no dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Conoce la Asociación Nacional para Problemas de Infertilidad (ASPROIN)
ASPROIN son las iniciales de Asociación Nacional para los problemas de infertilidad. Una asociación sin ánimo de lucro, cuyo ​​fin es promover la formación e información de hombres y mujeres con problemas para conseguir un embarazo de manera natural. La [...]
Conoce la Asociación Nacional para Problemas de Infertilidad (ASPROIN)
5 claves para elegir clínica de fertilidad
Una clínica de fertilidad es un lugar para hacer posible el sueño que tanto anhelamos, por ello es muy importante escoger la clínica perfecta para ti. En muchas ocasiones cuando se acude a una clínica es el inicio de un [...]
5 claves para elegir clínica de fertilidad
CREA introduce un nuevo parámetro en el estudio de la fertilidad masculina
CREA introduce por primera vez el concepto del Área Media de la Cabeza de los Espermatozoides (AMCE) como nuevo parámetro relacionado con el riesgo de alteraciones genéticas en los espermatozoides. Este factor permite prever un posible riesgo genético para el [...]
CREA introduce un nuevo parámetro en el estudio de la fertilidad masculina

× ¿Necesitas ayuda?