Endrometriosis ovárica: qué es y cómo afecta a la fertilidad

17 de julio de 2020

La endometriosis ovárica es una patología desconocida por gran parte de la población. Según las estadísticas, entre un 10% y un 15% de la población femenina en edad fértil se ve afectada por esta dolencia. Además, se estima que en España hay dos millones de pacientes y más de 170 millones en todo el mundo, según datos de Endomadrid, la Asociación de Endometriosis en Madrid.

Por ello, hemos querido dedicar el artículo de hoy a explicar qué es y cómo afecta a la fertilidad. Si quieres saber más sobre esta patología ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la endometriosis ovárica?

La endometriosis ovárica es la implantación y crecimientos de células similares a las del endometrio fuera del útero.

Las úlceras sangran periódicamente con los cambios de las hormonas del ovario y provocan dolor.

Es una enfermedad inflamatoria que depende de los estrógenos. Siendo considerada un tumor benigno puede llegar a convertirse en una enfermedad discapacitante debido a sus síntomas.

Endometriosis ovárica: Síntomas y diagnóstico

Síntomas de la endometriosis ovárica

Por una parte, la endometriosis ovárica presenta numerosos síntomas, siendo los principales el dolor y la infertilidad.

Por otra parte, existen otros síntomas que pueden darse durante la endometriosis. Entre ellos:

  • Períodos menstruales abundantes.
  • Dolor en el intestino o la parte baja del abdomen.
  • Dolor al orinar.
  • Hinchazón.
  • Infecciones frecuentes.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Movimientos intestinales dolorosos.
  • Cólicos menstruales.

En algunos casos, pueden presentarse síntomas de diversa índole como por ejemplo, síntomas gastrointestinales, fatiga o falta de energía.

Además, también pueden presentar el síndrome de vejiga dolorosa o cistitis intersticial, este es un problema que causa dolor en la vejiga o pelvis. La principal característica de este síndrome es la necesidad frecuente y urgente de orinar.

Sin embargo, es el dolor el principal síntoma de la endometriosis ovárica. Este puede ser intenso e interferir en el día a día o ser modesto, experimentando la afectada un leve dolor.

El dolor no sigue rigurosamente el calendario menstrual, también puede darse un dolor constante en el día a día o por intervalos.

Por último, se establece que la gravedad del dolor no está relacionada con la ubicación o número de lesiones de endometriosis. Es decir, una mujer con pocas y pequeñas lesiones podría experimentar un severo dolor y viceversa.

Diagnóstico: Prueba diagnóstica y complementaria

Para el diagnóstico de la endometriosis ovárica podemos encontrarnos dos tipos de pruebas, la prueba diagnóstica y las complementarias.

  • Prueba diagnóstica. La prueba diagnóstica de la endometriosis ovárica es una cirugía abdominal llamada laparoscopia, en la cual se introduce un tubo con una lente óptica a través de una incisión en la barriga para localizar si hay quistes o focos sospechosos de endometriosis y biopsiarlos para la confirmación en el laboratorio. Al ser una prueba complicada no se tiende a hacer a la primera de cambio, encontrándonos pruebas complementarias que funcionan como primer filtro.
  • Pruebas complementarias. Estas pruebas son más simples, pero no son diagnósticas. Algunas de ellas son, la ecografía o la resonancia magnética.

¿Cómo afecta a la infertilidad?

La endometriosis no es causante de infertilidad. Sin embargo, las mujeres con endometriosis tienen un 30% mayor de dificultad.

Para evitar este síntoma debemos centrarnos en la prevención. Por ello, ante la alarma de síntomas relacionados con la endometriosis ovárica acude a un especialista para tener una rápida detección y actuar lo antes posible.

Una rápida actuación nos permitirá disminuir los síntomas y evitar que evolucione a cuadros más graves pero la endometriosis ovárica es una enfermedad crónica, es decir por el momento no existe un tratamiento curativo sino paliativo. Además, los tratamientos de reproducción asistida pueden ayudar a las parejas con endometriosis a lograr su embarazo.

¿Aún con dudas sobre la endometriosis ovárica? Si necesitas que te orientemos o quieres que nuestro equipo médico te atienda, ponte en contacto con nosotros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Las preguntas que toda embarazada se hace sobre el coronavirus

Una vez asimilado el confinamiento al que estamos obligados con el objetivo de frenar los contagios de Covid-19, muchas son las incógnitas que todavía están en el aire. Existe mucha incertidumbre sobre el embarazo y esta pandemia. Te resolvemos las […]

Las preguntas que toda embarazada se hace sobre el coronavirus
ANACER: ¿Qué es y cuál es su relación con CREA?

ANACER (Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida) es una entidad de gran prestigio que agrupa a algunas de las clínicas de reproducción asistida más destacadas de España. Su principal objetivo es promover la investigación, la formación y la calidad […]

ANACER: ¿Qué es y cuál es su relación con CREA?
¿Cuándo debo preocuparme por no quedarme embarazada?

Concebir un bebé no es tan sencillo como muchos creen. El hecho de mantener relaciones sexuales no asegura la gestación, hay muchos factores que influyen como en qué momento del ciclo se encuentre la mujer, las características del semen en […]

¿Cuándo debo preocuparme por no quedarme embarazada?

× ¿Necesitas ayuda?